PELÍCULAS SELECCIONADAS

[STILL] LOVE YOU

16 SEMANAS

ANUJIN

AUSTRALIA

BETI BEZPERAKO KOPLAK

CACHORRO

CAVALLS MORTS

CHEIMAPHOBIA

DENTRO DEL SISTEMA

ENSAYO DE VIDA

FUGIT

LA DISCO RESPLANDECE

LE CHAT DORÉ

LES VIMOS REÍR Y CREÍMOS QUE ERA DE FELICIDAD

LOS INVITADOS SIEMPRE VUELVEN

MADRE

MANUSCRIT TROUVÉ DANS L’OUBLI

MARTA NO VIENE A CENAR

MISS WAMBA

NEVADA

NI SIQUIERA UNA ROSA

NI UNA SOLA LÍNEA

NO ES TAN FRÍA SIBERIA

PARQUE

RENOVABLE

TABIB

UNA CHINA EN EL ZAPATO

VACÍO

VAMPIRO

VERGÜENZA

VERNON WALKS

VIDA Y MUERTE DE JENNIFER ROCKWEL

JURADO

GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ

Madrid, 1985. Comienza a trabajar con imágenes y sonido en la Universidad Politécnica de Madrid, durante sus estudios de Arquitectura. Es ahí donde decide formarse como realizador en el Instituto Puerta Bonita de Madrid y completar sus estudios con la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. En paralelo a su formación, trabaja como montador en RTVE, como realizador para diversas agencias de comunicación y publicidad y en el departamento de dirección en proyectos publicitarios y cinematográficos. En 2013 funda su propia productora, Sintagma Films, junto a otros dos socios. También firma como director de publicidad entre Madrid y Los Angeles bajo el nombre de LOÜK, binomio que forma junto a su socio Pedro González Kühn. Su primer cortometraje como productor, La Gran Desilusión, dirigido por Pedro González Kühn, es nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2014 y acumula más de 50 selecciones oficiales en festivales internacionales. Su primer largometraje como director, Frágil Equilibrio, es ganador del Goya a Mejor Película Documental en 2017, ganador del premio Doc España en su estreno nacional en la SEMINCI de Valladolid y tiene su estreno internacional en la Sección Oficial del IDFA 2016.

MARÍA GUERRA

Madrid, 1965. Directora del programa de cine La Script en la Cadena Ser desde 2011 y enviada especial de la SER a los festivales nacionales e internacionales como Cannes, Venecia y San Sebastián. Anteriormente fue redactora del equipo del Cine de “Lo Que Yo Te Diga” (1993-2006). Ha sido conductora de programas generalistas en la SER como Hoy por Hoy Madrid y Gran Vía (2007/2009). Licenciada en Filología Inglesa por la UCM, Master en Literatura Comparada por la Universidad de Exeter (1990/191) y Master EL País /UAM (1992). 

CARLOS F. HEREDERO

Nacido en Madrid. Historiador y crítico de cine. Es director de la revista especializada Caimán Cuadernos de Cine (ex Cahiers du cinéma. España) desde el año 2007, y profesor de Historia del Cine Español y de Historias General del Cine en la ECAM; desde 1997 hasta la actualidad. Ha sido el crítico titular de Diario 16 durante catorce años y colaborador habitual de las revistas Dirigido por, Cinemanía y Nosferatu, entre otras. Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre diversos autores (Sam Peckinpah, John Huston, Eric Rohmer, Joseph L. Mankiewicz, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Beltrán, Wong Kar-wai, Aki Kaurismäki, etc.), en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros “El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español” y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Miembro del Jurado de la FIPRESCI en el festival de San Sebastián, ha sido director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco durante ocho años y guionista de cuatro documentales para Canal Plus. Ha dirigido, junto con Eduardo Rodríguez,  los diez volúmenes del Diccionario de Cine Español e Iberoamericano. En 2014 ha coordinado y publicado los libros Bong Joon Ho. La reinvención de los géneros y De Lumière a Kaurismäki. En 2016 ha publicado el libro Abismos de pasión (Amantes, de Vicente Aranda), junto a Concha Gómez.

MARTA LARRALDE

Actriz que posée una formación completa de 4 años en el Estudio de Actores con Juan Carlos Corazza. Y de Interpretación con Adan Black. Ha estudiado también Técnica actoral con Manuel Morón y Ana Gracía y completado formación con maestros internacionales como Bernard Hiller y Jo Kelly. Su formación abarca numerosos campos: actuación contemporánea, iniciación al verso, técnica de voz, canto, técnicas de danza aérea, improvisación y teatro épico. Marta Larralde debuta en el cine protagonizando “Lena”, (2002) de Gonzalo Tapia. Desde entonces trabaja en otras películas como ”León y Olvido”, “El penalty más largo del mundo”, ”Mar Adentro”, “Todas las mujeres“ o “El apóstata”.  Compagina el trabajo en cine, teatro y televisión en la que ha participado en numerosas series (”Gran Hotel”, “Los Misterios de Laura”, “Un paso adelante”, etc ), con su formación continua como actriz. Amante del cortometraje ha participado en más de una veintena, destacando “Pornobrujas”, de Juan Gautier con el que consiguió, entre otros, el premio a mejor actriz en nuestro festival.  Destacan tambien “Los huesos del frío”, “Disney”, “Restart”, o más recientemente “Respirando”, junto a Unax Ugalde.

MANOLO SOLO

Actor, nacido en Algeciras. Estudió interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla, y ha seguido su formación en talleres y seminarios con profesores de los más variados estilos. Es licenciado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de Sevilla. Ha participado en más de treinta películas desde su debut en 2001 con “Cuando todo esta en orden”. Todas películas relevantes, como “El Traje”, “La flaqueza del Bolchevique”, “El laberinto del fauno”, “Biutiful”, “El cónsul de Sodoma” o “El gran Vázquez”, etc., dirigidas por directores importantes, entre los que se encuentran Guillermo del Toro, Manuel Martín Cuenca, Alejandro Gonzalez Iñarritu, etc. Con “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo, acaba de conseguir el Goya al mejor actor de reparto. En teatro ha trabajado, con algunos de los mejores directores españoles, representando a autores universales como Shakespeare o Lorca. Su trayectoria en televisión abarca, tanto telefims como series: “El ministerio del tiempo”, “Los misterios de Laura”, “Aida”, “Amar en tiempos revueltos”, entre otras. Ha  recibido el Premio Unión de Actores en los años 2015 y 2016. Y el Premio TVE-AISGE del programa de La2 “Versión española” en 2009 y 2012 .También ha consegudo el Roel a mejor actor en nuestro festival en dos ocasiones por “Bailongas”, de Chiqui Carabante, en 2002 y por “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, en 2009.