PELÍCULAS SELECCIONADAS

AITANA

AUNQUE ES DE NOCHE

AVETIMOLOGIA

CALL BACK

CRÍAS

CUENTAS DIVINAS

EL ESPECTRO POLÍTICO

EL MONSTRUO DE LA FORTUNA

EL REY DE LA SEMANA

EL TRONO

ELI

EVANESCENTE

JUEVES DE MARZO

LA GRAN OBRA

LA LEY DEL MÁS FUERTE

LA MANZANA

LA MUJER ILUSTRADA

LA VISTA DE LAS AVES ACUÁTICAS

LOS CHICOS

LOS CHICOS DEL MAR

LUCÍA

MENTISTE AMANDA

MORO

NOCTURNAS

PATHOS

JURADO

JAVIER ANGULO

Nacido en Bilbao (1949). Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad de Pamplona. Fue filmador y redactor de Televisión Española (TVE) en el Centro Regional del País Vasco. Formó parte de la redacción inicial de EL PAIS, creado en 1976. Se incorporó en 1982 a la redacción del periódico en Madrid,  donde fue durante 6 años Jefe de la Sección Política y, posteriormente, del Suplemento Dominical. Fue 10 años profesor del Master de Periodismo de EL PAÍS. En 1990 puso en marcha PROGRESA la empresa de revistas del grupo PRISA. En 1995 fundó la revista mensual de información cinematográfica CINEMANÍA, de la que fue director (y crítico) durante 11 años. Fue colaborador habitual de información de cine en el programa "Hoy por hoy", de la cadena SER. Entre 2000 y 2007 colaboró intensamente con el Festival de Cine Español de Málaga. En 2007 creó TVMÁLAGA, el primer festival español de cine para televisión y fue coordinador del primer Festival de Cine Español de Tánger. En 2008 fue nombrado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), puesto que ocupó 15 años y que dejó, por decisión propia, a finales de Abril de 2023. Actualmente gestiona una empresa de asesoría de cine y festival, denominada ASECINE SL, que fundo hace 20 años. Autor de varios libros, entre ellos "El poderoso influjo de Jamón", la intrahistoria de la película de Bigas Luna "Jamón, jamón", 1992. Es guionista y codirector, con Enrique Gabriel, de "La pérdida", documental, sobre la fuga de cerebros en la dictadura argentina en 1976. En Noviembre de 2019 estrenó en la sección oficial del festival de Huelva su segundo documental, "La maleta de Helios", sobre el exilio español en México. Ha sido miembro de jurados de numerosos festivales internacionales. Es miembro de las Academias del Cine Europeo y de España. 

CAROLINA BASSECOURT

Actriz y directora nacida en La Línea de la Concepción, Cádiz. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, compagina sus estudios con la formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de la misma ciudad. Allí trabaja con la compañía DRAO en los montajes de "Don Juan Tenorio", "Un Tranvía Llamado Deseo" y "Bodas de Sangre". Terminada su formación, entra en el Estudio del Actor, del profesor Juan Carlos Corazza y estudia el doctorado en Creación de Imágenes Audiovisuales de la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente, es aceptada en la especialidad de Dirección de Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y allí escribe y dirige cortometrajes con la finalidad de desarrollar papeles femeninos en profundidad. Entre sus trabajos destacan "Acampadas", "Ausencias" o "Invisible". Como actriz es conocida por aparecer en diversas series de TV y, en concreto, por dar vida a Mª Ángeles en la serie de televisión Arrayán de Canal Sur. También encarna a Venus en la obra de teatro Fábula de Fanes y Plutón y es frecuente escucharla en locuciones radiofónicas. Interviene en el largometraje "Move!" de Luis Espín, "Ana Uhibuki" de Mohamed Fadel, "Yo, mi mujer y mi mujer muerta" de Santi Amodeo, "La lista de los deseos" de Álvaro Díez Lorenzo, "Héroes de Barrio" de Ángeles Reinée y "Komodo B12" de José Castillo, película que protagoniza.
Ha estado a cargo de tareas de coordinación de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, de prensa en Alcine y de producción para Bredok Film Production que consigue la Palma de Oro en el Festival de Cannes con "Winter Sleep". Recientemente ha dirigido para cine su primer largometraje, "Cuánto me queda", nominada a la Mejor Dirección Novel en los Premios ASECAN.

GINÉS GARCÍA MILLÁN

Nace en Puerto Lumbreras (Murcia). Actor español que ha combinado el Teatro, el Cine y la Televisión. Antes de centrarse en la interpretación, destacó en el futbol, jugando de guardameta en las categorías juveniles del Murcia, llegando a jugar en el Real Valladolid Juvenil y Promesas. Después se trasladó a Madrid a estudiar en la Escuela de Arte Dramático. No tardó en destacar entre los integrantes de su promoción, por lo que Miguel Narros, uno de sus profesores, le brindó la oportunidad de debutar en el Teatro Español. Iniciando así su gran carrera teatral. Donde trabajó en obras como "Así que pasen cien años" ó "El Rey Lear", dirigidas por el propio Miguel Narros, "El enfermo imaginario" de Moliere, etc… En 1996 realizó su primer papel en el cine con "Tabarka", siguieron "Mensaka", "El año del diluvio", "Pasos" o "23-F". También ha destacado en el mundo del Cortometraje, en el que recibió varios premios, entre ellos, el Villa de Madrid en 2008 y en Medina del Campo en 2011. Pero donde más éxitos ha cosechado, ha sido en televisión, en series como "Todos los hombres sois iguales", "Matrimonio con hijos","Herederos", por la que recibió el premio de la Unión de Actores en 2008, "Amar en tiempos revueltos" ó "Adolfo Suarez, el presidente", "La Señora", "Isabel" ó "Velvet", entre otras muchas. También ha trabajado en infinidad de películas como "Felices 140" de Gracia Querejeta, "La punta del iceberg" de David Cánovas, "El asesino de los caminos" de Gerardo Herrero, "Carmen" de Vicente Aranda, "Entre las piernas" de Manuel Gómez Pereira, "Insomnio" de Chus Gutiérrez ó "Mamá es boba" de Santiago Lorenzo.

YOLANDA PÉREZ "YOLANDOSKA"

Productora creativa y documentalista. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector audiovisual. Especializada en documentación y producción creativa y de rodaje de documentales y programas de televisión: Documentos TV, La Noche Temática, El documental de La2, Imprescindibles. Fue Jurado en la 61 edición de la SEMINCI en la sección DocEspaña.
Documentalista en proyectos como "La guerra civil contada a los jóvenes", "Locomía" de Jorge Laplace, "Ángeles con espadas" de Javier Rioyo, "Palo y astilla", "Equipo D. Los códigos olvidados", "Atlántico inaccesible", "6 grados de separación", serie documental "Los 7 Pecados Capitales en Madrid Villa y Corte", para el programa Mundo mundial. Dirección de producción en "Pozán el Pasador", cortometraje "La crisis" de Juan Sardá y Pedro Aguilera, "Lutero en España", "El Legado", "La sospecha", estas dos para La2 TVE. Producción-Documentación parta DOCUMENTOS TV en "Destino 2036", "Menores y guardianes", "Miedo en el cuerpo", "Fuera de cobertura", "Qué le pasa a mi hijo". Para La Noche Temática "El cerebro de Caín", "Verdadero o falso", etc… "Madrid-Rio" para EsMadrid- Ayuntamiento de Madrid. Ayudante producción-dirección en "Consumidos" y "En el umbral", para Documentos TV. Producción del documental "La memoria perdida sobre Adolfo Suárez".
Documentalista para el programa directo diario "Los más buscados" para Antena3 TV. "Mundo mundial" (Vía Digital). Coordinadora de redacción para el programa "Vértigo". Ayudante producción de los cortometrajes "El intruso", "Sin límite" y "Mate" de David Cánovas . Producción de video institucional para la Fundación de enfermos mentales "El Manantial", Consejería de Asuntos Sociales Comunidad de Madrid.

JOSÉ ANTONIO QUIRÓS

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Historia de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Inició su labor cinematográfica en Filmoteca Española, recuperando material fílmico inédito de la historia del cine español. En 1987 gana el Primer premio de guion cinematográfico para TVE con el mediometraje "Trabajo de amor que se pierde". Entre 1991 y 1994 dirige cuatro cortometrajes "Solo quiero disfrutar contigo", "Comamos y bebamos todos de Él", "Que me hagan lo que quieran" y "Chasco", proyectados en Medina del Campo.
En 1996 dirige "Solas en la Tierra", documental conmovedor sobre viudas de mineros de Asturias. En 1999 coguionista y director de "Pídele cuentas al Rey". En 2008 es coguionista y director de "Cenizas del cielo", ganadora del Gran Prix Earth Toyota del Festival de Tokio, nominada a los Goya mejor guion original, recibió premios en Ficma 08, California 2009, Puerto de la Cruz, Palermo, Córcega o Bordeaux 2010. En 2010 inicia como coguionista y director la "Trilogía de la Soledad", con 3 películas Documentales "Objeto Braila", "Desde Rusia con dolor" y "Despoblados". Entre 2014 y 2017 es coguionista y director de la miniserie "Aquí el Paraíso". En 2015 escribe y dirige el largometraje "Todo el tiempo del mundo". Premio GAVA a la mejor dirección, premio AMAS a la mejor b.s.o. Festival de Cine de Chicago. En 2018 finaliza el largometraje de producción independiente "Los desorientados". Entre 2020 y 2023 es coguionista y director de "Lámpara Oscura" y "El amigo de todos". Premio LAV2 DAMAUTOR desarrollo Serie TV proyecto Pozo Nicolasa (2024). Miembro del Jurado de Guiones Cinematográficos en Fundación SGAE (2011 al 2014), así como en varios Festivales.

BASES

CONDICIONES

1.    La participación en este Certamen está abierta a los cortometrajes de producción y/o dirección española.

2.    Se podrán presentar al Certamen películas rodadas en cualquier formato, mudas o con sonido incorporado, de nacionalidad española, producidas con posterioridad al 1 de Julio de 2022, que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones de este certamen.

3.    La duración máxima de los filmes a concurso no excederá de 30 minutos.

4.    Las películas deberán presentarse habladas en castellano o en versión original subtitulada en castellano.

5.    Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 obras.

6.    Se establecen dos secciones a concurso; y otra informativa. Las secciones a concurso serán, la Sección oficial y La otra Mirada. El comité de selección elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que formaran parte de la competición en cada una de las dos secciones y los que lo harán en la sección informativa. Las copias de exhibición de las películas seleccionadas se devolverán una vez concluido el Festival.

7.    Las películas seleccionadas figurarán en el Catálogo del Festival y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas de proyección se anunciarán a través del Programa del Festival.

8.    Los fallos del Comité de selección y del Jurado son inapelables.

9.    Las copias en su formato de proyección de los Cortometrajes ganadores del ROEL DE ORO, ROEL DE PLATA  y LA OTRA MIRADA, quedarán en propiedad del Festival, el cual solamente hará uso de ellas con fines no lucrativos.

10.    Las empresas productoras y/o distribuidoras de los audiovisuales seleccionados o premiados, deben incluir una referencia escrita a la concesión de dicha selección o premio al inicio de todas y cada una de las copias que distribuyan para su exhibición en salas, otros certámenes cinematográficos, BlueRay, televisión o plataformas VOD (video bajo demanda), así como en todo el material informativo y promocional impreso (pressbook, carteles, etc.). Dicha referencia consistirá en un texto con la selección o el premio otorgado, acompañado de la imagen corporativa (logotipo y nombre) de la Semana de Cine de Medina del Campo, los cuales les serán facilitados, junto a sus normas de uso, por la organización del mismo.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza por procedimiento ON LINE en cualquiera de las siguientes plataformas:

A) MOVIBETA, en la dirección http://festival.movibeta.com ó
http://festival.movibeta.com/web/controllers/usuarioController.php?action=4&festival=112




C) FESTHOME, en la dirección http://festhome.com/f/1560


Además del cortometraje en formato digital, deberá subirse al servidor, el cartel del cortometraje, 2 fotogramas del mismo y una fotografía del director. Al dar de alta el trabajo se le pedirán una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, por lo tanto el participante que realiza el envío online no tiene que enviar nada más por correo postal o mail. Cualquier duda será atendida en las direcciones de correo de cada una de las plataformas; MOVIBETA (info@movibeta.com), CLICK FOR FESTIVALS (contact@clickforfestivals.com), FESTHOME (festivals@festhome.com)  



   El plazo de inscripción finaliza el 30 de diciembre de 2023   


PELÍCULAS SELECCIONADAS

1.    Las obras seleccionadas a concurso se darán a conocer en la página Web del Festival. Previamente se enviará confirmación por correo electrónico a cada seleccionado.

2.    La copia de exhibición de los cortos que sean seleccionados deberán ser subidas al enlace que se les proporcione en formato DCP o HD con resolución mínima de 1920 x 1080 -1080p- antes del 9 de febrero de 2024.


PREMIOS SECCIÓN OFICIAL Y LA OTRA MIRADA

Los premios oficiales de la Semana, serán:

PREMIOS CONCEDIDOS POR LOS JURADOS

Los Jurados otorgarán los siguientes premios:

• Premio Especial al mejor cortometraje, dotado con 6.000 € y ROEL DE ORO.

• Premio al mejor cortometraje de animación, dotado con 500 € y Roel.

• Premio al mejor cortometraje documental, dotado con 500 € y Roel.

• Premios: Al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor guión, a la mejor música original, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido y al mejor vestuario, dotados cada uno con 200 Euros y Roel.

• Premio al Mejor corto de la Sección "La Otra Mirada" dotado con 1.000 Euros y Roel.


PREMIOS CONCEDIDOS POR VOTACIÓN POPULAR

• ROEL DE PLATA y 3.000 €, al cortometraje más votado por el público asistente a las proyecciones, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

• Premio de la Juventud. Otorgado por un jurado compuesto por jóvenes voluntarios, y dotado con 1.000 € y Roel al mejor cortometraje, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

• Premio al mejor cortometraje fantástico (FANTASMEDINA). Dotado con 500 € y Roel al mejor cortometraje, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

- La clasificación de las votaciones se establecerá a través de la mejor media aritmética resultante de dividir la puntuación total obtenida entre el número de votantes.

Los Jurados estarán integrados por profesionales del mundo cinematográfico y cultural, y por miembros de la Organización con voz y sin voto, y su decisión será inapelable.

Todos los premios están sujetos a las retenciones que determine la ley vigente.

La incorporación de cualquier otro premio que no figure en las presentes bases, será oportunamente anunciado por las vías de comunicación del Festival (Web, nota de prensa, etc.)


PRESELECCIÓN A LOS PREMIOS GOYA

El Festival de Medina del Campo ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción y Documental.
Podrán concurrir los cortometrajes ganadores del Roel de Oro y el mejor corto en la categoría de Documental, en la presente edición del festival. Además tendrán que cumplir los requisitos que se soliciten en las bases de la Academia para los XXXVI Premios Goya de Películas de Cortometraje.


PRESELECCIÓN PROYECTO QUERCUS

Todos los cortometrajes de Castilla y León seleccionados a concurso, quedarán automáticamente preseleccionados para el Proyecto Quercus, también estarán preseleccionados los cortos resultantes de los proyectos subvencionados en la última convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León. Este Proyecto está patrocinado por la Junta de Castilla y León, y organizado por FECCYL (Coordinadora de Festivales de Castilla y León), quien se encargará posteriormente de hacer la selección definitiva. Más información en www.cortosquercus.com y en info@cortosquercus.com


NORMAS GENERALES

• Los autores de las obras seleccionadas a concurso, podrán presentar su película si así lo desean, antes de la proyección.

• Los productores de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las obras hasta un máximo de tres minutos, para su posible difusión en cualquier medio de comunicación.

• La Organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los lugares y horarios que considere oportunos.

• Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo, teléfono ó e-mail dirigidos a la Sede del Festival.

• Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en éstas.