MANUEL SOLO

Nace en Algeciras y se traslada a Sevilla a la edad de siete años. Estudia Ciencias de la Educación en Sevilla y posteriormente interpretación en su Instituto del Teatro, formándose desde entonces en numerosos talleres y seminarios con profesores como Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, Will Keen, Agustín Alezzo, Augusto Fernandes o Cristina Rota entre otros.
Su inabarcable carrera se conforma entre locuciones como actor de doblaje, teatro, cine y televisión. Su primera aparición fue en 1990 formando parte de la obra teatral La hora de la verdad de Louis Aragon, dirigida por Ramón Bocanegra. Desde entonces fue poco a poco haciéndose hueco en nuestras casas apareciendo en más de 40 series televisivas destacando entre muchas otras Compañeros, Hospital central, El comisario, La peste, Justo antes de Cristo de nuestro premiado Borja Cobeaga o 30 Monedas, exitosa serie en emisión dirigida por Álex de la Iglesia. Cuando todo esté en orden (2001) de César Martínez fue su primera oportunidad en el cine, compartiendo pantalla con actores como Antonio Dechent, Miguel Rellán o Daniel Guzmán. En 2002 seguiría su andadura con las películas El traje de Alberto Rodríguez y Carlos contra el mundo de Chiqui Carabante. La encumbrada película La flaqueza del bolchevique de Manuel Martín Cuenca será su siguiente interpretación, continuando con grandes éxitos como El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, Pudor (2007) de los hermanos Ulloa, Celda 211 (2009) de Daniel Monzón, Biutiful (2010) de Iñárritu, Amador (2010) de Fernando León de Aranoa o la aclamada película La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez.  
    Reconocido por crítica y público, la carrera de Manuel Solo no paró de crecer logrando su primera nominación a los premios Goya en 2015 por B de David Ilundáin, aunque no fue hasta 2016 cuando la Academia de Cine reconoció su innegable talento por su interpretación en Tarde para la ira de Raúl Arévalo, consiguiendo la estatuilla a Mejor actor de Reparto.
    Su trayectoria no ha parado de cosechar éxitos, obteniendo inolvidables interpretaciones en películas como Tiempo después (2018) de Jose Luís Cuerda, Josefina (2021) de nuestro reconocido Javier Marco o la multipremiada El buen Patrón (2021) de F.León de Aranoa, obteniendo su tercera, pero no última nominación a los premios de la academia.
    El formato cortometraje tampoco se le ha resistido con más de una veintena de apariciones en trabajos como Bailongas (2000) de Chiqui Carabante, Alumbramiento (2007) de Chapero Jackson, A la cara (2020) de Javier Marco o Anticlímax (2023) de Néstor López y Óscar Romero. Cabe destacar que de los cortometrajes anteriormente citados, Manuel logró en su totalidad el premio a Mejor Actor de nuestro festival.
    En la actualidad y mientras escribimos estas líneas Manuel espera lograr su segundo Goya, esta vez como Mejor Actor Protagonista por la película Cerrar los ojos del histórico director Víctor Erice.

    Por una vida dedicada al Séptimo Arte y por su exitosa e inabarcable carrera el Festival de Cine de Medina del Campo otorga el ROEL de HONOR a MANUEL SOLO.