PELÍCULAS SELECCIONADAS

72%

ALIENS

AREKA

BUSCÁNDOTE

CAZATALENTOS

CERDITA

CONMIGO VIENEN BAILANDO

DERBI

DIVERTIRSE ES UN ARTE

DOMESTICADO

EL ALQUILER

EL BESO

EL JARDÍN DE VERO

EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR

EL VESTIT

ENEMIGOS

IMPROMPTU

LA INÚTIL

LA POESÍA SÓLO MUERE CUANDO TERMINA

LA ÚLTIMA VIRGEN

MADREHIJAHERMANA

PARAÍSO AZUL

REFLEJOS TE DEVORAN

SCRATCH

SEATTLE

SILENCIO POR FAVOR

SUB TERRAE

TOMORROW

UN CUENTO FAMILIAR

UN PAÍS EXTRAÑO

WAN XIA, la última luz del atardecer

JURADO

LINO ESCALERA

Lino Escalera es natural de Madrid. Comienza a estudiar Ciencias Empresariales, y tras una serie de cursos de Cine y Video, descubre su nuevo rumbo profesional. Una vez acabados los estudios económicos se traslada a Nueva York donde estudia en la New York University. Más tarde amplía estudios con cursos de Dirección y Guión en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). De regreso a Madrid rueda tres cortometrajes: “Espacio 2” (2001), “Desayunar, comer, cenar, dormir” (2003) y “Elena quiere” (2007). En 2016, filmó su primer largometraje “No sé decir adiós”. La película se estrena en la Sección Oficial de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, donde recibió cinco premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado. “No sé decir adiós” ha a conseguido tres nominaciones a los Premios Goya 2018: Mejor Director Novel, Mejor Actriz protagonista para Nathalie Poza y Mejor Actriz de Reparto para Lola Dueñas, alzándose Nathalie Poza con el Goya a la Mejor Actriz del año. En la pasada edición de nuestro festival estrenó su cuarto cortometraje, “Australia”, siendo seleccionado después en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales y obteniendo  numerosos premios. El cortometraje también estuvo nominado a los Premios Goya 2018 en la categoría de
Mejor Cortometraje de Ficción.

EVA GANCEDO

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando su formación con una beca Fullbright en el Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera Magna Cum Laude. Becada por el gobierno húngaro, estudió el método Kodaly, en la Universidad de Esztergom, Hungría. Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de la RTVE o el Grupo de Cámara de Ara Malikian. Como compositora de bandas sonoras, ha trabajado con directores como Ricardo Franco o Rafael Gordon, y en el ámbito escénico, con directores de teatro como José Monleón o de danza cómo Carmen Senra. Ha recibido el Premio Goya de la Academia de Cine a la “Mejor Banda Sonora Original” (1997), y varias nominaciones. También ha obtenido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la “Mejor Banda Sonora Original” (1997 y 2000), así como la nominación de “Mejor Música de TV”(1999) en los Premios de la Academia de Televisión. Actualmente es Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM y la UVA, donde imparte clases en el Máster de Educación Secundaria y en el Grado en Educación Primaria. También imparte clases en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales y en el Grado de Pedagogía Musical en el Centro Superior KATARINA GURSKA.

MARINA SALAS

Marina Salas comienza su carrera interpretativa desde muy joven y en diversos ámbitos, tanto en cine como televisión y teatro.
Muy conocida por sus papeles en películas como “A tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” o “The Pelayo´s” donde comparte cartel con Daniel Brühl, Lluís Homar, Blanca Suárez o Miguel Ángel Silvestre entre otros. Sin embargo, es en televisión donde da su gran salto en el mundo de la interpretación gracias a su papel de Vilma en la serie “El barco”, o más recientemente en la serie “La Zona” de Movistar Plus. También ha participado en grandes series como “Hospital Central” o “Carlos Rey Emperador”.
En Teatro ha trabajado con grandes directores internacionales como el galardonado George Lavaudant (Francia), Daniel Veronese (Argentina) o Tomaz Pandur (Eslovenia), dando siempre vida a grandes personajes como Nina de “La gaviota”, Margarita de “Fausto” o Catherine de “Panorama desde el Puente”.

JUAN ANTONIO VIGAR

Director del Festival de Málaga desde enero de 2013, donde ha desempeñado desde 1999 otros cargos de responsabilidad. Fue coordinador general del Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, habiendo trabajado en diversos medios de comunicación como director de programas y crítico cinematográfico.
Es autor de diversas publicaciones de investigación audiovisual, así como de más de un centenar de artículos periodísticos de contenido cinematográfico en distintos medios de comunicación. Y ha sido jurado en diversos certámenes y festivales audiovisuales nacionales e internacionales, y ponente y conferenciante en varios foros culturales.

FERRAN VILAJOSANA

Ferran, barcelonés, conoce el teatro de la mano de sus padres en una compañía amateur de Gracia. A sus 12 años debuta profesionalmente en el festival Grec con la compañía vasca Tantaka Teatroa. En el año 2001 comienza sus estudios de interpretación en Barcelona con Lorena García, Claudio Tolcachir,  entre otros  compaginándolo con clases de piano, guitarra, lenguaje musical, voz y claqué. Aunque es muy joven tiene ya una importante trayectoria en cine, teatro y televisión. En cine son seis las películas en la que ha intervendo. La ultima de ellas “Tengo ganas de ti”. En televisión ha colaborado en cinco series, las mas conocidas, “El cor de la ciutat” y “Amar es para siempre”. Sus trabajos en teatro se acercan a la veintena. Entre ellos los realizados con Gerado Vera “Los hermanos Karamazov”, “Sueños”,  etc.), No faltan en la lista clásicos como Macbeth o Antígona.
En el mundo del cortometraje su último trabajo ha sido “Australia” de Lino Escalera, estrenado el año pasado en nuestro festival y  que ha estado noiminado al Goya en la reciente edición.

BASES

 CONDICIONES 

1. La participación en este Certamen está abierta a los cortometrajes de producción y/o dirección española.

2. Se podrán presentar al Certamen películas rodadas en cualquier formato, mudas o con sonido incorporado, de nacionalidad española, producidas con posterioridad al 1 de Julio de 2016, que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones de este certamen.

3. La duración máxima de los filmes a concurso no excederá de 30 minutos.

4. Las películas deberán presentarse habladas en castellano o en versión original subtitulada en castellano.

5. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 obras.

6. Se establecen dos secciones a concurso; y otra informativa. Las secciones a concurso serán, la Sección oficial y La otra Mirada. El comité de selección elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que formaran parte de la competición en cada una de las dos secciones  y los que lo harán en la sección informativa. Las copias de exhibición de las películas seleccionadas se devolverán una vez concluido el Festival.

7. Las películas seleccionadas figurarán en el Catálogo del Festival y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas de proyección se anunciarán a través del Programa del Festival.

8. Los fallos del Comité de selección y del Jurado son inapelables.

9. Las copias en su formato de proyección de los Cortometrajes ganadores del ROEL DE ORO, ROEL DE PLATA (Premio Especial del Jurado) y LA OTRA MIRADA, quedarán en propiedad del Festival, el cual solamente hará uso de ellas con fines no lucrativos.



 INSCRIPCIÓN 

La inscripción se realiza por procedimiento ON LINE en cualquiera de las siguientes plataformas:

A) MOVIBETA, en la dirección http://festival.movibeta.com ó




C) FESTHOME, en la dirección http://festhome.com/f/1560


Además del cortometraje en formato digital, deberá subirse al servidor, el cartel del cortometraje, 2 fotogramas del mismo y una fotografía del director. Al dar de alta el trabajo se le pedirán una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, por lo tanto el participante que realiza el envío on line no tiene que enviar nada más por correo postal o mail. Cualquier duda será atendida en las direcciones de correo de cada una de las plataformas; MOVIBETA (info@movibeta.com), CLICK FOR FESTIVALS (contact@clickforfestivals.com), FESTHOME (festivals@festhome.com)



El plazo de inscripción finaliza el 12 de Enero de 2018



 PELÍCULAS SELECCIONADAS 

1. Las obras seleccionadas a concurso se darán a conocer en la página Web del Festival. Previamente se enviará confirmación por correo electrónico a cada seleccionado.

2. La copia de exhibición de los cortos que sean seleccionados deberán ser subidas al enlace que se les proporcione en formato DCP o HD con resolución mínima de 1920 x 1080 -1080p- antes del 24 de febrero de 2018.



 PREMIOS SECCIÓN OFICIAL Y LA OTRA MIRADA 

Los premios oficiales de la Semana, serán:

PREMIOS CONCEDIDOS POR VOTACIÓN POPULAR

ROEL DE ORO y 6.000 €, al cortometraje más votado por el público asistente a las proyecciones, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
Premio de la Juventud. Otorgado por un jurado compuesto por jóvenes voluntarios, y dotado con 1.000 € y Roel al mejor cortometraje, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
Premio al mejor cortometraje fantástico. Otorgado por el público asistente a la proyección, y dotado con 500 € y Roel al mejor cortometraje, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
- Las votaciones se efectuarán mediante papeleta individual.
- La clasificación de las votaciones se establecerá a través de la mejor media aritmética resultante de dividir la puntuación total obtenida entre el número de votantes.

PREMIOS CONCEDIDOS POR LOS JURADOS

Los Jurados otorgarán los siguientes premios:
Premio Especial al mejor cortometraje, dotado con 3.000 € y ROEL DE PLATA.
Premio al mejor cortometraje de animación, dotado con 500 € y Roel.
Premio al mejor cortometraje documental, dotado con 500 € y Roel.
Premios: Al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor guión, a la mejor música original, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido y al mejor vestuario, dotados cada uno con 200 Euros y Roel.
Premio al Mejor corto de la Sección "La Otra Mirada" dotado con 1.000 Euros y Roel.

Los Jurados estarán integrados por profesionales del mundo cinematográfico y cultural, y por miembros de la Organización con voz y sin voto, y su decisión será inapelable.

Todos los premios están sujetos a las retenciones que determine la ley vigente.

La incorporación de cualquier otro premio que no figure en las presentes bases, será oportunamente anunciado por las vías de comunicación del Festival (Web, nota de prensa, etc.)



 PRESELECCIÓN A LOS PREMIOS GOYAS 

El Festival de Medina del Campo ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.
Podrán concurrir los cortometrajes ganadores del Roel de Oro y del Roel de Plata en la presente edición del festival. Además tendrán que cumplir los requisitos que se soliciten en las bases de la Academia para los XXXII Premios Goya de Películas de Cortometraje.



 PRESELECCIÓN PROYECTO QUERCUS 

Todos los cortometrajes de Castilla y León seleccionados a concurso, quedarán automáticamente preseleccionados para el Proyecto Quercus. Este Proyecto está patrocinado por la Junta de Castilla y León, y organizado por FECCYL (Coordinadora de Festivales de Castilla y León), quien se encargará posteriormente de hacer la selección definitiva. Más información en www.cortosquercus.com y en info@cortosquercus.com 



 NORMAS GENERALES 

Los autores de las obras seleccionadas a concurso, podrán presentar su película si así lo desean, antes de la proyección.
Los productores de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las obras hasta un máximo de tres minutos, para su posible difusión en cualquier medio de comunicación.
La Organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los lugares y horarios que considere oportunos.
Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo, teléfono ó e-mail dirigidos a la Sede del Festival.
Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en éstas.