Óscar de la Fuente y Vicky Luengo serán los próximos Actor y Actriz del Siglo XXI en la 35 SECIME

Óscar de la Fuente y Vicky Luengo serán los próximos Actor y Actriz del Siglo XXI en la 35 SECIME
Natural de Medina del Campo, Óscar de la Fuente era nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por su papel en la película más nominada de la historia de la Academia, "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa


Miércoles, 16 de febrero

La Semana de Cine de Medina del Campo incorpora a su listado de galardonados en su próxima edición los nombres de Óscar de la Fuente y Vicky Luengo, en la categoría de Actor y Actriz del Siglo XXI, respectivamente. La 35 SECIME, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los próximos 11 y 19 de marzo, enriquece su lista de intérpretes galardonados con estos roeles en la que figuran los actores Susana Abaitua, Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta, María León, Álvaro Cervantes, Luis Callejo, Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos, entre otros.

Más de dos décadas subido a los escenarios le han valido al intérprete medinense su primera nominación al Goya a Mejor Actor Revelación, galardón que finalmente recibía Chechu Salgado por Las leyes de la frontera. El impulso a su prolífica carrera le ha llegado después de su trabajo en El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa más nominada en la historia de la Academia (de las 20 nominaciones finalmente se alzó con seis Goya: mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor música original y mejor montaje). Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, de la Fuente amplía su formación en el Teatro de la Abadía, donde pronto pasa a formar parte de su elenco. Formado con grandes maestros nacionales e internacionales como Stephan Braunschweig, Marcello Magni, Will Keen, Jhon Wright, Gabriela Carrizo, Marta Carrasco, Andrés Lima, Thomas Rascher o Norman Taylor.

Ha trabajado en más de sesenta producciones escénicas, entre las que destacan Nápoles Millonaria, dirigida por Antonio Simón en el Teatro Español; Esto no es la Casa de Bernarda Alba, dirigida por Carlota Ferrer; Sueños, de Gerardo Vera; El público, dirigido por Álex Rigola; El sueño de una noche de verano, de Darío Facal, Los nadadores nocturnos, dirigido por Carlota Ferrer (premio Max Espectáculo Revelación 2015); El coloquio de los perros, dirigido por Feia Noia; Enrique VIII, de Ernesto Arias en el Globe Theatre de Londres o Drácula, anatomía del miedo, dirigida por Ricardo Vicente.

En el cine, Óscar de la Fuente ha formado parte de los elencos de películas como El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; mientras que en televisión, ha trabajado en series como Reyes de la noche, Vis a vis, La Valla, Vergüenza, Arde Madrid, El Ministerio del Tiempo o Amar es para siempre, entre otras. Entre otros reconocimientos, cuenta con el premio Giordano Bruno a su trayectoria teatral (2015) y la nominación al premio Max a Mejor Actor de rearto por Los hermanos Karamazov (2016).

Junto a Óscar de la Fuente, tomará el relevo a Susana Abaitua Vicky Luengo, que también recibirá el Roel de Actriz del Siglo XXI en la próxima SECIME. La intérprete, que lleva curtiéndose desde niña en el teatro tiene pendiente el estreno de Suro, ópera prima del director Mikel Gurrea y acaba de cerrar un fructífero 2021 con su trabajo en las películas Chavalas, de Carol Rodríguez Colas (2 nominaciones en los Goya) y El sustituto, de Óscar Aibar.

Nacida en Palma de Mallorca, Vicky Luengo se interesa por el teatro con solo 10 años, aunque no fue hasta Una historia catalana (2013), montaje representado en el Teatro Nacional de Cataluña, cuando siente que ha logrado ser actriz. De su primer rodaje en el telefilme Rumors (2007), Luengo da el salto a la serie Hospital Central, en Telecinco, y, más adelante, a su primer papel destacado interpretando a Ari en La pecera de Eva (2010). Un año más tarde protagoniza la serie Homicidios y en 2014 su trabajo en la película de Claudio Zulian Born le vale un reconocimiento en el New York City International Film Festival. En 2015 participa en la película de Dani de la Orden Barcelona, noche de invierno y en 2018 en Las leyes de la termodinámica, dirigida por Mateo Gil.

2020 fue un año importante en la carrera de Vicky Luengo que, por su trabajo interpretando a Laia Urquijo en la serie original de Movistar+ Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, logra grandes críticas y cinco nominaciones a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Feroz, Premios Forqué, Premios Iris, Fotogramas de Plata y Premios Zapping, además de recibir el galardón en el FesTVal de Vitoria. En 2021 ha protagonizado, junto a David Vedaguer, ‘El doble’, un capítulo de la inquietante serie de Prime Video Historias para no dormir.