1.521 de las películas
presentadas aspiran a la selección para el 32º
Certamen Nacional, mientras que 1.060
han concurrido al 27º Certamen
Internacional
La SECIME recibe 60 cortometrajes de Castilla y León y 55
trabajos para la sección de Videoclips
La programación previa
comenzará el 15 de febrero en el Museo
de las Ferias, que exhibirá La memoria del cine, de Moisés Salama, y
La sombra de Caravaggio, de Michele
Placido
Tres adaptaciones de obras
de premios Nobel: La colmena, dirigida por
Mario Camus; Al este del edén, de Elia Kazan, y
El proceso, de Orson Wells,
integrarán el programa de la Biblioteca
Municipal
La Semana rescatará El
manantial (King Vidor), Almas
desnudas (Max Ophüls) y El tercer
hombre (Carol Reed) para su ciclo Clásicos
Imprescindibles del Castillo de la Mota
Miércoles,
17 de enero
La Semana de Cine de Medina del Campo ha recibido un total de 2.636 cortometrajes de 85 países, entre
los que el comité de selección elegirá los títulos integrantes de las secciones
competitivas de la trigésima séptima edición, que se celebrará entre el 23 de
febrero y el 2 de marzo.
Como aspirantes a formar parte
del 32º Certamen Nacional de
Cortometrajes se postulan 1.521
películas, de las que 60 están
vinculadas a Castilla y León, por lo que optan también a concursar en el
apartado específico reservado a la producción regional. Al 27º Certamen Internacional de Cortometrajes se han remitido 1.060 filmes procedentes de 84 países de
todo el mundo. Además, se han presentado 55
trabajos al Certamen Nacional de
Videoclips, que celebra este año su vigésima edición.
La respuesta a las
convocatorias supera la de la edición anterior, cuando se presentaron un total
2.502 cortometrajes a las distintas secciones a concurso. El incremento se debe
al interés suscitado en el panorama nacional, ya que se ha pasado de 1.311
cortos españoles recibidos el pasado año a los 1.521 que concurren al proceso
de selección de la 37 SECIME, en el que se trabaja en la actualidad.
Antes del encuentro con el
público de los trabajos elegidos, que se repartirán entre las secciones
citadas, La Otra Mirada del Certamen
Nacional y el apartado dedicado al cine fantástico y de terror Fantasmedina, se ofrecerá una selección
de largometrajes dentro de la programación previa.
OCHO LARGOMETRAJES PARA ABRIR BOCA
Como prólogo a la edición podrán verse ocho largometrajes en los tres ciclos que se proyectarán a partir del jueves 15 de febrero. Una doble mirada al mundo de las artes conformará la propuesta prevista en el Museo de las Ferias, donde ese primer día de actividad (19.00 h) se pasará La memoria del cine, de Moisés Salama, que a través de la figura del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, revisa la realidad cultural y cinematográfica española a lo largo de medio siglo. El viernes 16 de febrero, a la misma hora, tendrá lugar la proyección de La sombra de Caravaggio, de Michele Placido, que invita al espectador a sumergirse en el mundo de la creación pictórica de la mano de uno de los grandes autores de todos los tiempos.
La relación entre el cine y la literatura permitirá
encontrarse en la Biblioteca Municipal
de Medina del Campo con tres adaptaciones de obras de escritores galardonados
con el Premio Nobel entre los días 19 y 21 de febrero (a las 17.00 horas). El
ciclo se abrirá el lunes 19 con La colmena (1982), basada en la
novela homónima de Camilo José Cela, dirigida por Mario Camus y merecedora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.
El martes 20 de febrero la cita será con la versión fílmica firmada en 1955 por
Elia Kazan de Al este del edén, de John
Steinbeck, premiada en Cannes y en los Globo de Oro y con James Dean en su
primer papel protagonista. Cerrará la selección (miércoles 21) El
proceso, de Orson Wells (1962), que a partir de la novela de Franz
Kafka del mismo título se sumerge en un opresivo laberinto judicial. Esta
película se programa coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor.
El tercero de los ciclos
temáticos de la 37 SECIME ofrecerá Clásicos
Imprescindibles en el Castillo de la
Mota esos mismos días (19, 20 y 21 de febrero, a las 20.00 h). Los tres
títulos elegidos cumplen 75 años desde su estreno y vuelven a la pantalla
grande dentro de la colaboración habitual de la Cátedra de Cine de la
Universidad de Valladolid con el festival. La primera de las jornadas supondrá
el reencuentro con El manantial, de King Vidor, también basada en una novela
homónima de la filósofa de origen ruso Ayn Rand y con Gary Cooper, Patricia
Neal, Raymond Massey y Kent Smith al frente del reparto. El thriller se cuela en el ciclo con Almas desnudas, de Max Ophüls,
protagonizada por Joan Benett en el papel de una madre protectora. La última
propuesta es la icónica película de cine negro El tercer hombre, dirigida
por Carol Reed, con guion de Graham
Green y premiada en Cannes en 1949.