La 36 SECIME entregará los 24 Roeles de sus distintas secciones competitivas en la gala de clausura de mañana

La 36 SECIME entregará los 24 Roeles de sus distintas secciones competitivas en la gala de clausura de mañana
El palmarés se desvelará en el cierre de la edición, que contará con la actuación de la actriz y cantante Sonia Dorado y la Banda de Rosco 

A los premios del 31 Certamen Nacional, La Otra Mirada, 26 Certamen Internacional, 19 Certamen Nacional de Videoclips, Fantasmedina y El Cine de Castilla y León se sumarán los del 27 Certamen Nacional de Proyectos de Cortometrajes


Viernes, 10 de marzo

La Semana de Cine de Medina del Campo desvelará mañana sábado el palmarés de su trigésima sexta edición en la gala de clausura que se celebra en el Auditorio Municipal Emiliano Allende (20.00 horas). Los distintos jurados y el público decidirán el reparto de Roeles del 31 Certamen Nacional, la sección paralela La Otra Mirada, el 26 Certamen Internacional, del 19 Certamen Nacional de Videoclips, de la octava edición de Fantasmedina y de la sección El Cine de Castilla y León. Además de entregar los 24 Roeles, la 36 SECIME promoverá la producción de dos películas en el 27 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.

La actriz y cantante Sonia Dorado y la Banda de Rosco interpretarán durante la gala, presentada por la periodista Noelia Romo, versiones de conocidas canciones de La Movida, en sintonía con el hilo conductor de la exposición «Enamorados de la moda juvenil. Interferencias entre la cultura audiovisual y la música pop en los años de La Movida», comisariada por Javier Panera como parte de las actividades paralelas de esta 36 SECIME.

El jurado integrado por la actriz y directora Cristina Alcázar; la responsable de SFC Spain Audiovisual Hub, Teresa Azcona; el director del Tenerife Shorts y gestor cinematográfico de la Seminci, Jose Cabrera; el crítico de cine David Sánchez, y el también periodista cinematográfico y director Jorge Villa decidirán los premios principales del Certamen Nacional. Su fallo determinará el Roel de Oro que se disputan los 26 trabajos seleccionados, dotado con 6.000 euros, así como los galardones al mejor corto de animación y documental, mejor dirección, actor, actriz, guion, música original, fotografía, montaje, vestuario y sonido. El público también valorará a los aspirantes del Certamen Nacional, que ha contado con 23 estrenos absolutos en esta edición, para conceder el Roel de Plata (con premio en metálico de 3.000 euros), mientras que el jurado joven otorgará el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel).

La Otra Mirada mantiene su doble premio (1.000 euros y Roel en cada caso), con sus respectivos jurados. El director, productor y guionista Diego Corsini, el director y guionista Pedro Estepa y la realizadora Raquel Troyano otorgarán el galardón del Jurado; mientras que los profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Elena Nevares, José Antonio Orejas y Juan Carlos Sánchez decidirán el Premio Especial UNED, patrocinado por esta institución académica.

El premio de El Cine de Castilla y León (500 euros y Roel) se disputa este año entre dieciocho cortos participantes, entre los que elegirán el ganador los periodistas Fernando Berzosa, Irene Calvo y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez. En el caso del apartado Fantasmedina, será el público el que decida el vencedor, que recibirá un premio de 500 euros y Roel.

Entre los trece cortos a concurso en el 26 Certamen Internacional elegirán la publicista, periodista y crítica de cine María Abad, el especialista en Buñuel y director del centro dedicado al cineasta, Javier Espada, y la gestora cultural y directora de Vinculación de la Casa de México en Madrid, Vania Rojas. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y Roel, y el segundo, 1.000 euros y Roel. En este apartado tendrá voz también el Jurado Joven, que otorga su propio premio.

El Concurso Nacional de Proyectos contará con dos galardones, patrocinados por Movistar+ y la Diputación de Valladolid. El primero, dotado con 9.000 euros, incluye también la posproducción de audio de Pecera Estudio (valorada en 3.000 euros) y posproducción de imagen, patrocinada por Free Your Mind. El segundo supone 4.500 euros, e implica que al menos el 35 % de la duración de la película se desarrolle en interiores o exteriores de Medina.

El 19 Certamen de Videoclips tendrá también dos ganadores, el decidido por el jurado compuesto por las historiadoras del arte Tate Díez y Natalia Piñuel y Mónica Salcedo, que consta de (1.000 euros y Roel) y el que decide el público con los votos en la web del festival (500 euros y Roel). Por último, la 18 Maratón EIMA Medina Plató de Cine tendrá su Premio de la Juventud (500 euros y Roel).

Una sesión especial en el Auditorio (el domingo, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo) mostrará los trabajos premiados.