Alauda Ruiz de Azúa: «Estoy aquí también gracias a los cortometrajes y a los festivales de cortos»

Alauda Ruiz de Azúa: «Estoy aquí también gracias a los cortometrajes y a los festivales de cortos»
La Directora del Siglo XXI recibe la distinción de la 36 SECIME con su segundo largometraje, Eres tú, recién estrenado y con la presión «recibida con ganas» que supone el éxito de Cinco lobitos a la hora de afrontar un nuevo proyecto, en el que ya trabaja



Lunes, 6 de marzo

Todo lo que le ha ocurrido a Alauda Ruiz de Azúa desde que hace dos años ganara el Roel de Oro de la SECIME por su cortometraje No me da la vida era «difícil de imaginar» también para ella. Cuando recibió ese premio ya estaba en marcha Cinco lobitos, un proyecto que se gestó a lo largo de cinco años y que la ha supuesto el Goya a la mejor dirección novel. Esta tarde ha recibido el Roel de Directora del Siglo XXI de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo y no ha olvidado en sus agradecimientos mencionar el género en el que se fogueó como realizadora: «Los cortometrajes han sido superimportantes, es donde he podido probar cosas, crecer, escribir y dirigir mis historias. Y tienen esa cosa bonita de que luego existen festivales, para ver cómo reacciona la gente».

«Estoy aquí también gracias a los cortometrajes y a los festivales de cortos», ha señalado en la rueda de prensa previa a la entrega del galardón, tras «recoger el guante» lanzado por el director del festival. Emiliano Allende le ha recordado que el nombramiento como Directora del Siglo XXI implica «el reto» de mantener una trayectoria similar a la de los premiados anteriores, que en su mayoría se mantienen «arriba». Alauda Ruiz de Azúa ha agradecido a la Semana de Cine tanto el galardón como «el apoyo a los cortometrajistas».

Ruiz de Azúa acaba de estrenar en Netflix su segundo largometraje, Eres tú, en un cambio de registro respecto a Cinco lobitos. «Son proyectos que nacen de sitios muy distintos, la primera escrita y dirigida por mí, con tema muy personal y con mi visión de las cosas. Eres tú me llega con guion ya escrito, entro desde un sitio no tan autoral, no tan personal, sí de curiosidad, de querer aprender. Es una propuesta divertida como amante del género de la comedia romántica». 

A partir de esas diferencias iniciales, ha matizado, procura estar «conectada con las historias» y «cuidarlas». «Siempre hay tensión para hacerlo lo mejor posible», ha añadido sobre ambos proyectos. «Son dos experiencias distintas y las dos están bien. Una es como estar en tu casa en la intimidad y la otra como unas vacaciones estupendas en un sitio donde nunca habías ido».

La Directora del Siglo XXI está trabajando en una nueva película y reconoce que el éxito de Cinco lobitos supone una cierta presión, también la tranquilidad de haber superado el complicado paso inicial: «Siento que he hecho algo muy difícil, levantar una primera película, y que estoy en mejor sitio tras comprobar quién soy como cineasta, hay presión pero la recibo con ganas».

Alauda Ruiz de Azúa no ha querido lanzarse a dar consejos a quienes ahora están empezando en el mundo del cortometraje. «Cada uno tiene sus circunstancias. A mí me ha ido bien confiar en las intuiciones», ha concluido.