MAITE CONESA

Directora de la Filmoteca de Castilla y León. Es periodista, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Grado de Historia en Salamanca. Funcionaria y Técnico Superior de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987, ha sido Jefa de Sección de Archivos y Cooperación de la Filmoteca de Castilla y León desde su apertura en 1991 hasta 2013, en que fue nombrada directora de la Filmoteca Regional.
Como periodista ha trabajado en Televisión Española (1990-1995), ha sido redactora y redactora-jefe (1987-1991) de la revista de ciencia y tecnología Nuevo Siglo.
Participante habitual en encuentros y seminarios profesionales sobre cine y fotografía, jurado en festivales cinematográficos y certámenes de fotografía. Ha sido profesora durante dos décadas de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y autora de publicaciones especializadas en fotografía. Entre sus trabajos editoriales se encuentran la edición del catálogo de los fondos fotográficos de la Filmoteca (2010), y la dirección de la revista digital de la Filmoteca Espacio I (magen) + M (emoria). Actualmente es columnista en el Diario Quincenal de la Gaceta Regional.

ESTEBAN CRESPO

Guionista y director madrileño. Inició su carrera como realizador de documentales para televisión, continuando más tarde como asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE. En su carrera compagina los diversos formatos, ensalzando entre ellos su pericia en el cortometraje secundada por la multitud de galardones conseguidos, entre ellos el Premio Goya al Mejor cortometraje de la 27 edición y la nominación en la 86 edición de los premios Oscar (2014) por la obra Aquel no era yo (2013). También es reconocido en ámbito de la publicidad por su trabajo, Holograms for freedom (2015), la campaña española más premiada en la historia de Cannes con 16 Leones.
En el formato de los largometrajes, dirigió Amar (2017), protagonizado por Maria Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena o Greta Fernández, es una historia que refleja una juventud liberada que sin embargo no reconoce comportamientos reaccionarios y tóxicos.
Actualmente estrena Black Beach (2020), producido por Netflix y TVE. Con el que ya está cosechando éxitos, como la nominación a 6 Premios Goya o su posición en el ranking del Top 10 Mundial de Netflix.

NÜLL GARCÍA

Actriz y directora madrileña. Se licenció en Interpretación en 2009 por la RESAD y amplió sus estudios con Andrés Lima, Ángel Gutiérrez y Catalina Lladó. Cuenta con una extensa carrera como actriz tanto en teatro: Subir los impuestos (2017) de David P. Sañudo, Tartufo, el impostor (2018) de Molière y P. Víllora o La excepción y la regla de B. Brecht (2019) de Catalina Lladó; televisión: La piel azul (2010), La que se avecina (2017) o Acacias 38 (2018); y en cine: Buenas noches dijo la Señorita Pájaro (2012) de César del álamo, Pier Paolo (2016) de Miguel A. Barroso o Los encantados (2016) de Ricardo Dávila. Su relación con el teatro la impulsa en 2019, a crear su propia compañía, “La extraña”, junto con Catalina Lladó o Alba Flores.
En 2020 se embarca en su tercer cortometraje como directora, Ferrotipos, con el que consiguiendo participar en numerosos festivales y alcanza amplios reconocimientos, como el logrado en la 22 Semana del cortometraje de la Comunidad de Madrid FCM-PNR (Premio al mejor Cortometraje), también el Roel de Plata y el Roel a Mejor Actriz (Susana Abaitua) de la 33 SECIME, así como los galardones otorgados por el público en la 48 edición del Festival de Huesca y en el Festival de Cine de Alcalá de Henares - ALCINE.

SARA PÉREZ

Doctora en arquitectura. Profesora del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. Imparte clase, entre otros, en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura, Master en Cine, Comunicación e Industria audiovisual. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid: “Arquitectura y Cine”. Codirectora de los cursos “Fotograma. Curso de Arquitectura y Cine” desde el año 2007. Participación en conferencias y cursos sobre Arquitectura del Movimiento Moderno y Arquitectura y Cine, en diversos países. Comisaria de varias exposiciones. Autora de artículos sobre arquitectura, cine y sus relaciones y sobre Arquitectura del Movimiento Moderno. Autora de los libros: “Star Wars. Arquitectura, Ficción o realidad”, “Futuros Tenebrosos en el Cine de Ciencia Ficción” y “Utopías. Arquitectura de Ciencia Ficción”. Coordinadora de la parte de arquitectura de la edición de 2017 FICARQ, (Festival Internacional de Arquitectura y Cine). Jurado, en la categoría de documental, del 24 Festival La Fila de Cortometrajes. Jurado del cartel de la Seminci en las ediciones 64, 65 y 66. Jurado en el Concurso de Microcortos organizado por la UVa en sus ediciones II y III.

ANA RAYO

Actriz y escritora madrileña. Pertenece a esa estirpe de intérpretes para los que parece que no hay papel difícil ni género imposible, reconocimiento de sus más de 20 años de carrera en teatro, televisión y cine.
Debutó en el formato televisivo con series como Compañeros (1999), 7 vidas (2000), Cuestión de sexo (2009), Pelotas (2010), Alatriste (2013) o Mercado central (2020). También hemos podido seguir su trabajo en los largometrajes: La sal de la vida (1996) de Eugenio Martín, Los años bárbaros (1998) de Fernando Colomo o El diario de Carlota (2009) de José Manuel Carrasco.
En el formato del cortometraje protagoniza obras como La culpa, todita del tío Esteban de Vicente Seva (2004), Busco de Carlos Cuenca, Arturo Turón y Carlos Turón (2006), Helsinki de Juan Veiro (2012) o diversos cortometrajes de José Manuel Carrasco con los que ha logrado multitud de reconocimientos: Padam (2006), Consulta 16 (2008), Vida en Marte (2016) o Pentimento (2020), premiado con el Roel de Oro en la 33 edición de Medina del Campo. Y en el entorno del teatro, se ha subido a los escenarios más importantes del ámbito español con textos o dirección de Cristina Rota, Joaquín Oristrell, Natalia Menéndez o Alberto San Juan.
Actualmente está comenzando los ensayos de Despierta, un texto personal, coproducido por Barco Pirata y el Teatro Español y dirigido Natalia Menéndez.