PELÍCULAS SELECCIONADAS

23 DE MAYO

ADAM PEIPER

AMORE D’INVERNO

ANDRÓMEDA

APOLO81

CABEZAS HABLADORAS

dantzariak-BAILARINES

EL ADIÓS

EL ASPIRANTE

EL MARIDO ERA FUMIGADOR DE CAMPOS

EL ÚLTIMO BUS

EN LA AZOTEA

FALSE FLAG

GRAFFITI

HERMANOS

HILETA

HOSTAL EDÉN

I SAID I NEVER TALK ABOUT POLITICS

LAS RUBIAS

MARCELINE BLURR

NINI

NO ME QUITES

STOMACH

THE BEGINNING

THE SAME LIFE

THE WALKER

VENTANAS

YELLOW CAB267: un infierno musical

JURADO

ELIO CASTRO

   Licenciado en Historia del Arte y Master en Periodismo por la Universidad Autónoma-El País. Desde 1989 hasta 2009 forma parte del equipo del programa “El Cine en la SER”,  de Cadena SER, cubriendo los festivales de San Sebastián, Venecia, Berlín, Cannes y Valladolid durante numerosas ediciones, además de los Oscar de Hollywood en nueve ocasiones.
   Actualmente, Elio Castro continúa colaborando en la Cadena SER en los programas “Hoy por Hoy”,
“La Script” y “Sucedió una noche” (producido por el canal TCM); en Radio Nacional de España en el programa “De película” así como en el programa Atención Obras, que emite La 2 de TVE.

FERNANDO LARA

   Periodista y escritor, nacido en Madrid, trabajó en las revistas “Nuestro Cine”, “Triunfo”, “Tiempo de Historia”, “La Calle” y “Guía del Ocio”, especiali-zándose desde un principio en la información y crítica cinematográficas. Entre sus publicaciones figuran “18 españoles de posguerra”, “España, primera página”, “7 trabajos de base sobre el cine español”, “Valle-Inclán y el cine” y “Miguel Mihura, en el infierno del cine”. Desde 1984 a 2004, fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También desempeñó las labores de delegado en España del Festival de Cine de Berlín y de coordinador de las actividades cinema-tográficas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial. Desde enero de 2005 a abril de 2009, ha sido Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), en el Ministerio de Cultura. Durante ese tiempo, elaboró la Ley del Cine (diciembre de 2007) y el Real Decreto que la desarrolla (diciembre de 2008).
   Posee la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en 2007, y el pasado año ha recibido la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Premio del Observatorio d'Achtall por su labor en el terreno cultural.
   En la actualidad, es Asesor general de ADICINE (Asociación de Distri-buidores Cinematográficos Indepen-dientes), coordina Ciclos de cine en la Casa del Lector, en Madrid, y colabora en publicaciones como el diario “El Norte de Castilla” o el semanario “Turia”, de Valencia. Cuenta, asimismo, con un “blog” propio, en la dirección eltemadelara.blogspot.com

ALICIA RUBIO

   La actriz madrileña se forma durante cuatro años como intérprete en la prestigiosa escuela de arte dramático dirigida por Juan Carlos Corazza. Ha estudiado de la mano de reconocidos profesionales como Fernando Piernas, Julio Chávez y Claudio Tolcachir, Pablo Messiez o Andrés Lima, entre otros. Sus apariciones en series televisivas como “Mesa para cinco”, “Cuestión de sexo”, “Herederos”, “Nada es para siempre” o “La Parejita” dieron paso a uno de sus papeles más reconocidos, el de la superprotectora Toña en la película “Primos”, de Daniel Sánchez Arévalo. Actualmente trabaja en “Mar de Plástico”. En teatro, ha trabajado en numerosas producciones escénicas como “Pequeña pieza psicópata”, junto al actor Pepe Ocio, “Cuatro estaciones y un día”, de Miguel Ángel Cárcano, “Nosotros 2023”, de Raúl Arévalo o “Los miércoles no existen”, de Peris Romano y Maite Pérez-Astorga, entre otras. Continuó a las órdenes de Sánchez Arévalo en “La Gran Familia Española”, logrando el galardón de Mejor Actriz de Reparto en los premios de la Unión de Actores. “After”, de Alberto Rodríguez y “Tarde para la ira”, ópera prima de Raúl Arévalo pendiente de estreno en 2016, completan sus trabajos en cine. Ha trabajado en numerosos cortome-trajes, entre ellos, “De noche y de pronto”, firmado por Arantxa Echevarría, nominado a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción o “Cheque-Polvo”, de Paco Caballero, “Dead Celebrities”, de Jota Linares, “Cristales”, de Juan Ferro y “Un amor”, de Raúl Arévalo.

ANTONIO SANTOS

   Doctor en Historia del Arte, profesor  de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y de Historia del Cine en la Cátedra de Cine
de la Universidad de Valladolid.
   Ha colaborado, entre otras, con las revistas Cuadernos Cinematográ-ficos de la Universidad de Valladolid, Nosferatu, Historia XVI, Componente Norte, Litoral, Letra Internacional, Visions, Trasdós y con el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Es autor de las siguientes monografías: “Kenji Mizoguchi” (Cátedra, 1993); “Yasujiro Ozu: Elogio del silencio” (Cátedra, 2005. 2ª edición, 2012); “La trama policial en el cine” (Cosema, 1995); “El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho” (Fundación Botín, 2006); “Barataria, la imaginada: el ideal utópico de don Quijote y Sancho” (Centro de Estudios Cervantinos; Universidad de Cantabria, 2008); “En torno a Noriko. Primavera tardía, Principios de verano, Cuentos de Tokio” (Filmoteca de Valencia; Institut Valenciá del Audiovisual i de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2010); “Ozu: Tiempo de cine. Tomo I: El Todo y la Nada. Tokyo” (Texnai, 2014).

HEBE TABACHNIK

   Ha estado ligada al cine desde hace más de 15 años y ha participado como jurado, evaluadora de proyectos y programadora en festivales de EE.UU., México, Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, Cuba, Israel, Puerto Rico, España y Trinidad y Tobago. Es programadara de cine Iberoamericano para el Festival de Palms Springs (PSFF) y el Festival Internacional de Cine de Seattle y, además, es miembro de la Junta Directiva de Dance Camera West (DCW). Es Profesora Invitada en la Escuela de Cine y Television de San Antonio de los Baños (EICTV). Imparte talleres sobre festivales y distribución. Desde el año 2011 forma parte del Consejo de Honor de la Especialidad en Documental Cinematográfico del CUECUNAM. Ha trabajado para los festivales de cine de Sundance y Los Angeles, las World 3-D Film Expos, la American Cinematheque de Los Angeles y ha formado parte del comité de selección de la International Documentary Association (IDA) Awards. Graduada como Directora y Guionista en la Universidad del Cine (FUC Buenos Aires), fue docente de la Cátedra de Dirección y es co-fundadora y Vicepresidente de Lokro Productions. Recibió en 2012 un reconocimiento especial de la Cámara de Diputados de California y, el pasado mes de Junio, recogía el Moving Film Forward Award, galardón por crear puentes entre las audiencias locales y los cineastas de todo el mundo y por su constante apoyo al talento latino e iberoamericano, delante y detrás de las cámaras.