Verónica Forqué

Nacida en Madrid (1955) e hija del director José María Forqué, Verónica tuvo la oportunidad de trabajar desde su adolescencia en cine y teatro, dando sus primeros pasos con pequeños papeles como en “Mi querida señorita” ó en la obra “Divinas palabras”. El éxito y reconocimiento llamó pronto a su puerta ya que a principios de los años 80 logró consolidarse como una de las actrices más importantes en el género de comedia gracias a la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Almodóvar y “Sé infiel y no mires con quien”, de Fernando Trueba en 1985. Al año siguiente, en 1986, Verónica conseguiría su primer Goya como actriz de reparto por “El año de las luces”, también de Fernando Trueba.
Con Fernando Colomo rodó dos comedias de gran éxito: “Bajarse al moro” y “La vida alegre”; con esta última ganó su primer Goya como actriz protagonista en 1987, y ese mismo año también lograría un segundo Goya como actriz de reparto por “Moros y cristianos”, de Luis García Berlanga.
A principios de los noventa comenzó su colaboración con Manuel Gómez Pereira en las comedias “Salsa rosa” o “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, colaboración que se repitió en 2005 con “Reinas”. Más adelante obtendría  su cuarto Goya por el papel protagonista en “Kika”, de Almodóvar. En los noventa también rodó tres películas: “Orquesta Club Virginia”, “El tiempo de la felicidad” de Pepe Guindo y “Clara y Elena”, prosiguiendo más adelante con “La dama boba”, en 2006. Y es que la interminable biofilmografía  de Verónica Forqué -más de un centenar de proyectos- retrata a una profesional capaz de abarcar desde la dirección hasta el doblaje, sin poder olvidarnos de su intensa carrera en televisión, aparecien-do en series como “Ramón y Cajal”, “Bajarse al moro”, “Platos rotos”, “Eva y Adán, agencia matrimonial”, “Pepa y Pepe”, “La vida de Rita”, o la exitosa y actual serie “La que se avecina”.
Por todo ello la Semana de Cine de Medina del Campo otorga el Roel de Honor de su 32 edición a Verónica Forqué.