JOSÉ LUIS CUERDA

   Comienza a estudiar Derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
   Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje “Pares y nones”, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada “comedia madrileña”.
   Su siguiente película “El bosque animado” (1987), basada en la novela homónima de Wencerlao Fernández Flórez y guión de Rafael Azcona, inaugura una nueva etapa en su carrera, caracterizada por  un humor diferente, cercano al surrealismo, desarrollado en el ámbito rural. Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: “Amanece, que no es poco” (1988). Con “Así en el cielo como en la tierra” (1995) se completa una  trilogía basada en un original sentido del humor, como elemento común.
   Con “La lengua de las mariposas” (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.
   También destaca como productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones. Para televisión dirigió la segunda temporada de la serie “Makinavaja”.
   Entre los numerosos premios concedidos a José Luís Cuerda destacan los dos Goyas por “La lengua de las mariposas” en 1999 y “Los girasoles ciegos” en 2008.
   José Luís Cuerda, es un director que parodia con la realidad, despojándose del realismo costumbrista dominante en buena parte del cine español. Sus películas integran aspectos narrativos cercanos a Berlanga y Buñuel, pero desprovistos de la critica política, que afronta sin embargo con gran profundidad emotiva en sus trabajos más comprometidos. José Luís Cuerda, propone, a veces, situaciones inverosímiles que asume con total naturalidad, partiendo de antecedentes en la literatura humorística española, para desembocar en un estilo único y personal, en el que conviven lo pícaro y lo patético.
 
    La Semana de Cine de Medina del Campo, concede a José Luís Cuerda, el ROEL de HONOR en reconocimiento al conjunto de su obra.