BELÉN FUNES

Belén Funes nació en Barcelona en el año 1984. Su formación se inicia en la ESCAC (Escuela Superior de Cine de Catalunya) en el apartado de dirección y continúa con guión en EICTV (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba). 
Empezó trabajando como script yayudante de dirección en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje titulado: "Sara a la fuga" (2015), la historia de una adolescente que vivía en un centro de acogida y que no veía a su padre desde hacía años. Esta obra fue seleccionada en numerosos festivales internacionales (Zagreb Film Festival o Cinemed) y nacionales. Entre otros premios, ganó la Biznaga al Mejor cortometraje y a la Mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga.
Su carrera continúa con el cortometraje "La inútil" estrenado en la Seminci en 2016. Ese mismo año, Variety, seleccionó a Belen Funes como uno de los diez talentos españoles a seguir. Su participación en la 31 edicion del festival de Medina del Campo, supone un  momento importante en su carrera. En él gana el Premio especial del Jurado y otros cuatro Roeles más: mejor dirección, mejor actriz, mejor guión y mejor montaje. Es nominada tambien a los Premios Gaudí.     
Su primer largometraje "La hija de un Ladrón", es una continuación de la historia de su primer cortometraje. Con él, debuta en La sección oficial del 67 Festival de San Sebastián  y arrasa después  en los Premios Gaudí, consiguiendo alzarse con el premio a Mejor dirección, Mejor guión y Mejor película en lengua no catalana. El festival de Medina del Campo anuncia la concesión del Roel como Directora del siglo XXI una semana antes de obtener también el galardón a Mejor dirección novel en los Premios Goya de este mismo año.
Siguiendo la línea de sus cortometrajes, Belén Funes profundiza en la película su mirada social. Su cámara construye con valentía, un personaje lleno de matices encarnado en la persona de una joven que lucha por conseguir  una vida mejor. Su implacable seguimiento y su pulso firme para atrapar la dolorosa existencia de la protagonista, nos muestran el talento de una directora original que irrumpe con fuerza en el panorama nacional.
Por todo ello, la Semana de cine de Medina del Campo le concede el Roel como DIRECTORA DEL SIGLO XXI.