RODRIGO SOROGOYEN

    Nacido en Madrid, Rodrigo Ruy Sorogoyen del Amo, es nieto del director de cine Antonio del Amo.
    Se licenció en Historia por la UCM. En 2004, se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y comenzó sus primeros trabajos como guionista de ficción en series conocidas como “Impares”, la “Pecera de Eva” o “Frágiles”. En 2008 codirige la película “8 citas”, en colaboración con Peris Romano. La cinta, rodada en Madrid, es una comedia romántica que consta de ocho historias. Destaca en ella el  trabajo con los actores. Fue presentada en el Festival de Cine de Málaga, donde  tuvo una buena acogida. En 2010, junto a tres compañeros de la ECAM, Sorogoyen funda la productora Caballo Films.
    Rodrigo Sorogoyen ha dirigido una veintena de telefilmes para series como “Impares” (2008), “La pecera de Eva” (2010), “Vida loca” (2011) o “Frágiles” (2013).
    En 2013 se estrena su segunda película “Stockholm”. Se trata de una historia real que transcurre durante una sola noche. Financiada por crowdfunding, la cinta tuvo un presupuesto de 60.000 euros. Protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, fue galardonada con tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga. Además obtuvo una mención especial, el premio Signis a la mejor película y el premio del Jurado Joven también a la mejor película. Sorogoyen obtuvo el galardón al mejor director y el premio al mejor guión novel, junto a su coguionista Isabel Peña. Uno de sus protagonistas, Javier Pereira, recibió posteriormente el Goya al mejor actor revelación.
    En 2016 estrena en el festival de San Sebastián su tercera película, “Que Dios nos perdone”, con guión de Isabel Peña y Sorogoyen. En ella ha contado con actores como Antonio de la Torre, Roberto Álamo o Javier Pereira. En el festival obtuvo el premio del Jurado a mejor guión y ha conseguido también seis nominaciones al Goya, obteniendo Roberto Alamo el correspondiente a mejor actor.
    La carrera de Sorogoyen es ascendente. Cada una de sus películas ha obtenido un éxito superior a las anteriores, por lo que es uno de los directores mejor valorados, llamado a convertirse en un cineasta de referencia dentro de nuestro cine.
    Por ello, la Semana de Cine de Medina del Campo, concede el ROEL de HONOR como DIRECTOR DEL SIGLO XXI a RODRIGO SOROGOYEN.