La Semana de Cine de Medina del Campo dará a conocer mañana sábado el palmarés de su trigésima primera edición

La Semana de Cine de Medina del Campo dará a conocer mañana sábado el palmarés de su trigésima primera edición
Será durante la gala de clausura, que comenzará mañana sábado a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. Cinema String Quartet pondrá el toque musical a esta última noche del festival medinense, que comenzaba el pasado viernes, 9 de marzo.
 
Como ya es tradición, la Pixie & Dixie Band acompañará el comienzo de una gala que presentará Noelia Romo y durante la que se entregarán 23 roeles, entre ellos, el más codiciado: el Roel de Oro, en el marco de la Sección Oficial.
 
La 31ª Semana de Cine ha proyectado un centenar de cortos a concurso en sus certámenes y ha rendido homenaje a Gonzalo Suárez. El equipo de Moriarti, Belén Cuesta y Andrés Gertrúdix han sido reconocidos con los galardones de Directores, Actriz y Actor del Siglo XXI.
 
 
Viernes, 16 de marzo

Mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, la Semana de Cine de Medina del Campo celebrará su gala de clausura, durante la que se dará a conocer el palmarés de esta trigésima primera edición, que comenzaba el pasado viernes 9 de marzo. El festival afrontaba, así, un año más con una nueva mirada al panorama del cortometraje, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Más allá de la vertiente competitiva, con un centenar de cortos aspirantes a los premios de los distintos certámenes, la cita medinense ha vuelto a ser escaparate para la producción cinematográfica más destacada de la actualidad, también en el campo del largometraje, sin renunciar a la exhibición de los grandes clásicos de la historia del séptimo arte. Todo ello acompañado de una amplia programación paralela y con la presencia de figuras imprescindibles del cine español, con Gonzalo Suárez al frente.
 
Un total de veintitrés roeles serán entregados a lo largo de la gala de la clausura. Conducida por la periodista Noelia Romo, presentadora del certamen, la cita contará con la actuación del cuarteto musical Cinema String Quartet que propone un viaje al mundo del cine a través de sus canciones más representativas. Temas imperecederos que han sido adaptados y versionados a ritmo de swing, jazz, pop, surf, dixieland, ragtime o música hawaiana.
 
Como ya es tradición, de los 31 cortometrajes seleccionados en esta edición en el marco del vigésimo sexto Certamen Nacional, tan solo uno logrará el Roel de Oro que, además, concede el público con sus votos y que está dotado con 6.000 euros. La compositora Eva Gancedo, el actor Ferrán Vilajosana, el director del Festival de Cine de Málaga Juan Antonio Vigar, el director Lino Escalera y la actriz Marina Salas han sido los encargados de ver todos estos trabajos para poder otorgar el premio especial, el Roel de Plata y su correspondiente cuantía económica, de 3.000 euros. Ellos han decidido, además de este premio, quiénes merecen los galardones de mejor director, actriz, actor, guion, música original, fotografía, montaje, vestuario y sonido, así como los ya establecidos roeles al mejor cortometraje de género fantástico, de animación y documental, dotados estos tres últimos con 500 euros.
 
Por su parte, el jurado joven, formado por alrededor de 170 jóvenes de Medina del Campo, volverá a conceder en esta categoría el premio de la juventud, que otorgará al merecedor del roel 1.000 euros. Ellos elegirán esta noche, también, el mejor cortometraje de los tres trabajos que se exhiben, a las 23.00 horas, en el marco del 13º Maratón EIMA-Medina Plató de Cine. Por último, otorgarán una mención a la mejor cinta incluida en la sección paralela La Otra Mirada. Precisamente este año, un jurado formado por la directora Ana Cea, el periodista César Combarros y el profesor y especialista en Historia y Estética de la Cinematografía, José Antonio Sigüenza, han sido encargados de visionar estos 17 trabajos seleccionados en este apartado paralelo. Ellos deliberaron y ya tienen decidido qué cortometraje merece el premio del Jurado de La Otra Mirada (1.000 euros y Roel). 
 
El Certamen Internacional, que este año cumplía veintiuna ediciones, exhibía 15 cortometrajes, elegidos entre los 1.549 que recibía la organización, procedentes de 80 nacionalidades. Se entregarán tres roeles en este apartado. Un primer premio, dotado con 2.000 euros y Roel, y un segundo, de 1.000 euros, que otorgará el Jurado, constituido por el cineasta italiano Mario Brenta, Mercedes Miguel Borrás, miembro de la Academia de Cine, y la mexicana Narce Ruiz, especialista en el área de producción de cine. El tercer galardón será el de la juventud, que entregará el Jurado Joven, con una cuantía de 500 euros. 
 
Teresa García, Fernando Berzosa, Javier Solana, Francisco Jiménez e Inés Morencia, representantes de los medios locales y componentes del jurado del ciclo El Cine de Castilla y León, entregarán el premio de esta sección, dotado con 500 euros y Roel. Por su parte, el jurado del Certamen Nacional de Videoclips, que formaban Laura Bueno, Miryam Gutiérrez Rodríguez y Tanis Abellán, asignará el premio del jurado (1.000 euros). En este apartado habrá también un premio de 500 euros que ha otorgado el público con sus votos. 
 
Finalmente, durante esta gala de clausura se dará a conocer el único proyecto premiado en el 22º Concurso Nacional de Proyectos, un galardón dotado con 9.000 euros patrocinados por la Diputación de Valladolid y Canal +.