La Semana de Cine clausura mañana su trigésimo segunda edición con la lectura del palmarés y la entrega de 23 roeles

La Semana de Cine clausura mañana su trigésimo segunda edición con la lectura del palmarés y la entrega de 23 roeles
Alcain & The Silvers será la banda encargada de amenizar la gala, que arrancará a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. Dedicada al swing, jazz y canciones del pasado, el quinteto de saxo tenor, contrabajo, trompeta, piano y batería está liderado por Gonzalo Alcaín, una de las voces crooner más apegadas a dichos géneros.

El último de los roeles, el vigesimotercero de la noche, será el más codiciado, el Roel de Oro al Mejor Cortometraje incluido en el Certamen Nacional, que eligen los espectadores con sus votos.

La trigésimo segunda edición del certamen ha reafirmado su apuesta por el cortometraje y ha impulsado las carreras de Javier Rey, María León y Arantxa Echevarría, además del homenaje que rendirá a la trayectoria de Verónica Forqué esta tarde.


VIERNES, 15 DE MARZO

La Semana de Cine de Medina del Campo dirá adiós mañana sábado a su última edición, la trigésimo segunda, que arrancaba el pasado viernes, 8 de marzo en el Auditorio Municipal. La gala, prevista a las 20.00 horas, contará como ya es habitual con la Pixie & Dixie Band, que amenizará la entrada de todos los asistentes al acto que cerrará ocho intensos días de cine. Conducida por la presentadora del Festival, Noelia Romo, la gala propondrá la actuación de Alcain & The Silvers, un quinteto de músicos de trayectoria musical envidiable formado por David Carrasco (saxo tenor), Guido Farusi (contrabajo), Javier Martínez (trompeta), Julio Martín (piano) y Carlos Sosa (batería). Estarán liderados por Gonzalo Alcaín, una de las voces “crooner” más apegadas al swing, al jazz y a las canciones del pasado. Sonará City of Stars (BSO La La Land), Over the rainbow (BSO El mago de Oz) o I wanna be like you (BSO El libro de la selva).

La Semana de Cine ha afrontado un año más una nueva apuesta por el cortometraje, con el estreno de más de una treintena de producciones (solo en el Certamen Nacional se estrenaron 28 de las 30 cintas seleccionadas). Más allá de su vertiente competitiva, con más de un centenar de trabajos aspirantes a alguno de los premios de su palmarés, la cita medinense volvía a ofrecer la producción cinematográfica más destacada de la actualidad en sus diferentes ciclos de largometrajes, sin renunciar a los grandes clásicos del cine. Además, una amplia programación paralela ha completado un cartel que ha tenido, como grandes protagonistas, a Javier Rey y María León (Actores del Siglo XXI); Arantxa Echevarría (Directora del Siglo XXI) y Verónica Forqué, que esta tarde recibe el Roel de Honor.

Además, más de 160 jóvenes de Medina del Campo han constituido este año el Jurado Joven que concederá el premio de la Juventud. El merecedor de este galardón se llevará 1.000 euros y el roel. Habrán votado ellos también el mejor cortometraje de los tres trabajos rodados en el 14º Maratón EIMA - Medina Plató de Cine y otorgarán una mención al mejor corto incluido en la sección paralela de La Otra Mirada. Precisamente, este año, un jurado formado por el productor y director Antonio Conesa, la directora Elena Ferrándiz y el actor Jorge Muriel han sido encargados de visionar los 15 trabajos nacionales seleccionados en este apartado paralelo. Ellos deliberaron y ya tienen decidido qué cortometraje merece el premio del Jurado de La Otra Mirada (1.000 euros y Roel). El Certamen Internacional, que este año ha cumplido veintidós ediciones, exhibía 15 cortometrajes, elegidos entre los 1.655 que llegaron procedentes de 81 países de los cinco continentes. Se entregarán tres roeles en este apartado. Un primer premio, dotado con 2.000 euros y Roel, y un segundo, de 1.000 euros, que otorgará el Jurado, constituido por José Antonio Mendoza, consejero cultural de la Embajada de México en España; la periodista Raquel Miguel y el productor y director de ABYCINE-Festival Internacional de Cine de Albacete José Manuel Zamora. El tercer galardón será el de la juventud, que entregará el Jurado Joven, con una cuantía de 500 euros.

Teresa García, periodista en Onda Cero Medina del Campo; Fernando Berzosa, de Radio Medina Cadena SER; Javier Solana, de La Voz de Medina y Comarca, y Francisco Jiménez, del Norte de Castilla, protagonizaron este año el Jurado del ciclo dedicado a los cortometrajes producidos en Castilla y León. Ellos entregarán el premio de este apartado, dotado con 500 euros y Roel.

El último de los jurados, el del Certamen Nacional de Videoclips, constituido por Nacho Marín, director artístico del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid; Antonio Matei y la cantante y música Patricia Moon asignarán el premio del jurado (1.000 euros). En esta sección habrá también un premio de 500 euros que el público ha decidido con sus votos en la página web del festival. Por último, durante la gala de clausura se anunciará el proyecto premiado en el 23º Concurso Nacional de Proyectos, un galardón dotado con 9.000 euros patrocinados por la Diputación de Valladolid y Canal +.