JOSÉ ANTONIO MENDOZA

Consejero Cultural de la Embajada de México en España, se graduó en 1980 por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional autónoma de México, y al año siguiente por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde el año 1990 ha desempeñado una intensa labor diplomática, ocupando diferentes cargos como jefe de cancillería y Cónsul en Miami, China, Venezuela, Perú, Egipto y Estambul, en representación de su país. En la actualidad ocupa el cargo de Director del instituto Cultural de México en España, (ICM), en  el que viene realizando, entre otras actividades, la labor de promoción de la cultura mexicana, en la que el cine, es en la actualidad una de las señas de identidad  más importantes, gracias a la labor de directores de la talla de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu. En su labor diplomática, el cine ha sido un elemento muy importante para contribuir a la difusión de la cultura de su país.

RAQUEL MIGUEL

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. La vallisoletana Raquel Miguel mostró su vocación internacional desde su primer trabajo en la corresponsalía de la agencia mexicana Notimex en Berlín. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en la agencia alemana de noticias dpa, cubriendo eventos políticos y culturales, entre ellos festivales de cine como el Iberoamericano de Huelva o el Zinemaldia de San Sebastián. Políglota y apasionada por el mundo árabe, su experiencia también abarca la comunicación cultural desde el gabinete de prensa de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ArcoMadrid.

JOSÉ MANUEL ZAMORA

Productor audiovisual, gestor y programador cultural. Miembro de la European Film Academy. En 1999, crea ABYCINE-Festival Internacional de Cine de Albacete, que dirige hasta la actualidad  con el apoyo de las principales instituciones locales, regionales y estatales. Funda también la Filmoteca de Albacete. Ha programado en los últimos años, junto a la Academia de Cine de España, el ciclo “Cine Indie Español”. Como productor de cortometrajes, ha impulsado diversos proyectos, como los cortos “El legado” (2004), “In memoriam” (2006), o “Juegos de agua” (2009), con numerosas selecciones y premios en festivales cinematográficos. Es frecuente su participación como jurado de certámenes audiovisuales de todo el país, comisiones especializadas como el programa KIMUAK del gobierno vasco en apoyo al cortometraje, “Canarias en corto” o “Cantabria en corto”. También ha sido miembro de la comisión de redacción del plan estratégico de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha para 2017.