PELÍCULAS SELECCIONADAS

AMANDINE

AMARGO ERA EL POSTRE

ANCORA LUCCIOLE

ANÓNIMO

BRIGHT SIDE IN D MINOR

CERRADURAS

DONDE NOS LLEVE EL VIENTO

EL EXPERIMENTO BRUCLIN MADRID

FLORA

KHURUF

LA CRISIS

LA EMINENCIA

LA SONRISA DE LOS MANIQUÍES

LA TIERRA LLAMANDO A ANA

LA TRISTEZA

MADRID-ATOCHA

MALPARTIDA

MARAS

MI HERMANO JUAN

MOSCAS

MUEDRA

MUERO POR VOLVER

MUJER SIN HIJO

NACHO NO CONDUCE

NUESTRA CALLE

SNORKEL

SUC DE SÍNDRIA

TODOS MIS PADRES

TOTES LES HISTÒRIES

TU DÍA DE SUERTE

JURADO

MALENA ALTERIO

Argentina de nacimiento, cruzó el charco con apenas unos meses cuando su padre, el actor Ernesto Alterio, se vio obligado a huir de Buenos Aires por culpa de la dictadura. Criada pues en el seno de una familia de actores (es hermana de Ernesto Alterio), Malena optó por seguir los pasos de su gente e ingresó en la escuela de interpretación de Cristina Rota. Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo del teatro, iniciándose también como directora. Debuta en el cine en 2001 con la comedia “El palo” (por la que es nominada al Goya a Mejor actriz revelación), si bien será la televisión la que la empuje a la fama gracias a “El comisario” y, sobre todo, a “Aquí no hay quien viva”, “La que se avecina” y “Vergüenza. Torremolinos 73”, “Las voces de la noche”, “Miguel y William”, “Casual Day”, “Una palabra tuya” (su primer protagonista de peso), “Al final del camino” (2009), “Nacidas para sufrir” (2010), “Perdiendo el norte” (2019) o “Bajo el mismo techo” (2019) han impulsado significativamente su carrera cinematográfica. Su unión al festival de Medina del Campo continúa por su trabajo como la actriz protagonistas del cortometraje "Best Seller", del director Max Lemcke, ganador del certamen de proyectos 2018.

LUIS MARIANO GONZÁLEZ

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del comité organizador de ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, desde el año 1994, donde coordina varias de sus publicaciones y ciclos. Dirige ALCINE desde 1998 hasta la actualidad. Paralelamente, ha realizado tareas como redactor de cultura y crítico cinematográfico en varios diarios y como redactor y asesor cinematográfico de programas televisivos como “100% Cine”, de Telecinco, o “Cinemaspop”, de Antena 3 TV. Como jurado, ha participado en festivales interna-cionales como Locarno (Suiza), Guanajuato (México), Siena (Italia) o Documenta Madrid. Presidente de FILMAD, la Coordinadora de Festivales de Cine de Madrid, desde su fundación hasta 2007.

ALICIA LUNA

Goya al mejor guión por “Te doy mis ojos” que escribió junto con Iciar Bollaín y por el que obtuvo el Premio al Mejor Guión Europeo en el mismo año, Alicia Luna, se inició como guionista de cine con “Pídele cuentas al Rey” (Premio del Público en la SEMINCI). Más tarde vendrían títulos como “Sin ti” y “La vida empieza hoy” y la telemovie “22 Angeles”. Ha escrito los libros “Nunca mientas a un idiota” y “Matad al guionista”. Se inicia en el teatro con el cabaret titulado: “For Sale” al que le sigue el montaje “Mentes Desordenadas”. Como directora se ha estrenado con el documental “La Cabeza de José”, de José Sanchis Sinisterra y ha escrito con Mabel Lozano los guiones de los documentales “Chicas Nuevas 24 horas” y “El Proxeneta, paso corto, mala leche”. Acaba de terminar de coescribir junto con Iciar Bollain el guión de “La boda de Rosa” y está escribiendo el largometraje “Encerradas” para Pecado Films. En su actividad docente es fundadora de la Escuela de Guión de Madrid y codirectora del Máster de Guión y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid. Es a su vez asesora de guión en talleres y laboratorios internacionales: Brasil, Colombia, México, Chile, Puerto Rico y España.

ANDREA JAURRIETA

Directora, actriz, guionista y productora; su ópera prima “Ana de día” ha sido estrenada este mismo año. Gracias a esta película ha estado nominada en la última edición de los Premios Goya como Mejor Dirección Novel y ganó la Mención a Mejor Nueva Realizadora en el pasado Festival Cinespaña de Toulouse. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, Dirección Cinematográfica en la ESCAC de Barcelona y se formó como actriz en el Laboratorio William Layton. Previamente ha dirigido 7 cortometrajes, de los cuales el último “Algunas aves vuelan solas” tuvo su estreno en el Festival de Medina del Campo de 2016. Así mismo es autora de videoinstalaciones que se han exhibido en centros de arte e instituciones culturales españolas e internacionales. Ha trabajado como freelance en diversas producciones, además de como realizadora, como editora, ayudante de dirección y producción. Durante dos años ha trabajado también como asistente de desarrollo para Icónica Producciones. Como actriz ha trabajado en cine y teatro en las obras “Pequeño cuento de Shakespeare”, “Los otros niños” (representada en el Teatro María Guerrero, en la cual también participó como dramaturga) o “Bonnie y Clyde”.

JUAN FRANCISCO VIRUEGA

Doctor en Cinematografía, arquitecto y titulado en Dirección cinematográfica por la ECAM con el premio de excelencia de su promo-ción. Sus cuatro primeros cortometrajes, “Estocolmo” (2010), “Postales desde la luna” (2012), “Solsticio” (2014) y “Domesticado” (2018) reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países. Ha ganado cuatro veces el Premio RTVA y el Premio ASECAN-SGAE al mejor cortometraje de ficción en 2014. Ha dirigido el Grado Oficial en Cinematografía de la URJC/TAI desde 2014 y el Almería Western Film Festival entre 2016 y 2018. En la actualidad está finalizando el documental “La cicatriz” (2019) y prepara su primer largometraje de ficción.

BASES

 CONDICIONES 

1. La participación en este Certamen está abierta a los cortometrajes de producción y/o dirección española.

2. Se podrán presentar al Certamen películas rodadas en cualquier formato, mudas o con sonido incorporado, de nacionalidad española, producidas con posterioridad al 1 de Julio de 2017, que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones de este certamen.

3. La duración máxima de los filmes a concurso no excederá de 30 minutos.

4. Las películas deberán presentarse habladas en castellano o en versión original subtitulada en castellano.

5. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 obras.

6. Se establecen dos secciones a concurso; y otra informativa. Las secciones a concurso serán, la Sección oficial y La otra Mirada. El comité de selección elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que formaran parte de la competición en cada una de las dos secciones y los que lo harán en la sección informativa. Las copias de exhibición de las películas seleccionadas se devolverán una vez concluido el Festival.

7. Las películas seleccionadas figurarán en el Catálogo del Festival y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas de proyección se anunciarán a través del Programa del Festival.

8. Los fallos del Comité de selección y del Jurado son inapelables.

9. Las copias en su formato de proyección de los Cortometrajes ganadores del ROEL DE ORO, ROEL DE PLATA (Premio Especial del Jurado) y LA OTRA MIRADA, quedarán en propiedad del Festival, el cual solamente hará uso de ellas con fines no lucrativos.



 INSCRIPCIÓN 

La inscripción se realiza por procedimiento ON LINE en cualquiera de las siguientes plataformas:

A) MOVIBETA, en la dirección http://festival.movibeta.com ó






C) FESTHOME, en la dirección http://festhome.com/f/1560



Además del cortometraje en formato digital, deberá subirse al servidor, el cartel del cortometraje, 2 fotogramas del mismo y una fotografía del director. Al dar de alta el trabajo se le pedirán una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, por lo tanto el participante que realiza el envío on line no tiene que enviar nada más por correo postal o mail. Cualquier duda será atendida en las direcciones de correo de cada una de las plataformas; MOVIBETA (info@movibeta.com), CLICK FOR FESTIVALS (contact@clickforfestivals.com), FESTHOME (festivals@festhome.com)



El plazo de inscripción finaliza el 10 de Enero de 2019



 PELÍCULAS SELECCIONADAS 

1. Las obras seleccionadas a concurso se darán a conocer en la página Web del Festival. Previamente se enviará confirmación por correo electrónico a cada seleccionado.

2. La copia de exhibición de los cortos que sean seleccionados deberán ser subidas al enlace que se les proporcione en formato DCP o HD con resolución mínima de 1920 x 1080 -1080p- antes del 23 de febrero de 2019.



 PREMIOS SECCIÓN OFICIAL Y LA OTRA MIRADA 

Los premios oficiales de la Semana, serán:

PREMIOS CONCEDIDOS POR VOTACIÓN POPULAR

ROEL DE ORO y 6.000 €, al cortometraje más votado por el público asistente a las proyecciones, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
Premio de la Juventud. Otorgado por un jurado compuesto por jóvenes voluntarios, y dotado con 1.000 € y Roel al mejor cortometraje, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
Premio al mejor cortometraje fantástico. Otorgado por el público asistente a la proyección, y dotado con 500 € y Roel al mejor cortometraje, patrocinado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
- Las votaciones se efectuarán mediante papeleta individual.
- La clasificación de las votaciones se establecerá a través de la mejor media aritmética resultante de dividir la puntuación total obtenida entre el número de votantes.

PREMIOS CONCEDIDOS POR LOS JURADOS

Los Jurados otorgarán los siguientes premios:
Premio Especial al mejor cortometraje, dotado con 3.000 € y ROEL DE PLATA.
Premio al mejor cortometraje de animación, dotado con 500 € y Roel.
Premio al mejor cortometraje documental, dotado con 500 € y Roel.
Premios: Al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor guión, a la mejor música original, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido y al mejor vestuario, dotados cada uno con 200 Euros y Roel.

Premio al Mejor corto de la Sección "La Otra Mirada" dotado con 1.000 Euros y Roel.

Los Jurados estarán integrados por profesionales del mundo cinematográfico y cultural, y por miembros de la Organización con voz y sin voto, y su decisión será inapelable.

Todos los premios están sujetos a las retenciones que determine la ley vigente.

La incorporación de cualquier otro premio que no figure en las presentes bases, será oportunamente anunciado por las vías de comunicación del Festival (Web, nota de prensa, etc.)



 PRESELECCIÓN A LOS PREMIOS GOYAS 

El Festival de Medina del Campo ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.
Podrán concurrir los cortometrajes ganadores del Roel de Oro y del Roel de Plata en la presente edición del festival. Además tendrán que cumplir los requisitos que se soliciten en las bases de la Academia para los XXXIII Premios Goya de Películas de Cortometraje.



 PRESELECCIÓN PROYECTO QUERCUS 

Todos los cortometrajes de Castilla y León seleccionados a concurso, quedarán automáticamente preseleccionados para el Proyecto Quercus. Este Proyecto está patrocinado por la Junta de Castilla y León, y organizado por FECCYL (Coordinadora de Festivales de Castilla y León), quien se encargará posteriormente de hacer la selección definitiva. Más información en www.cortosquercus.com y en info@cortosquercus.com 



 NORMAS GENERALES 

Los autores de las obras seleccionadas a concurso, podrán presentar su película si así lo desean, antes de la proyección.
Los productores de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las obras hasta un máximo de tres minutos, para su posible difusión en cualquier medio de comunicación.
La Organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los lugares y horarios que considere oportunos.
Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo, teléfono ó e-mail dirigidos a la Sede del Festival.
Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en éstas.