PELÍCULAS SELECCIONADAS

A GENTLE NIGHT

A LONG WAY HOME

ABRAHAM

ACROSS MY LAND

FIGURY NIEMOZLIWE I INNE HISTORIE II

FORGIVE ME

FUGIU. DEITOUSE. CAI

GROS CHAGRIM

KAPITALISTIS

LECCIONES DE VUELO

LES MISERABLES

LOST FACE

MIN BÖRDA

SILENT CAMPINE

UGLY

JURADO

MARIO BRENTA

Mario Brenta es un director, guionista y director de fotografía nacido en Venezia en 1942. Hizo su debut en el mundo del cine como asistente de dirección de Eriprando Visconti en 1962, en Una storia milanese. Desde entonces colabora con varios directores, pero el encuentro más importante es, sin duda, el de Ermanno Olmi, al  que en 1981 dedicará un documental, Effetto Olmi. Junto a él será uno de los fundadores de Ipotesi Cinema, un proyecto de escuela de cine, alejado de todo convencionalismo. Rueda su primera película Vermisat en 1974, seleccionada en el festival de Venezia y con la que  recoge varios de premios yentre ellos el priemro en Saint-Vincent y Premio Especial del Jurado, ex aequo con Primera plana de Billy Wilder en la Seminci. Con  su película, Maicol (1988 ), ganó el Gran Premio del jurado "Film et Jeunesse" en el Festival de Cine de Cannes y el premio "G. Sadoul" a la mejor película extranjera en París. Participò en Cannes en 1994 con  Barnabo delle montagne, con la que  ganó  despues en los festivales de Trento y Montpellier, además de ser galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Gramado. Junto a su compañera Karine de Villers, ha dirigido los documentales Calle de la Pietà ( 2010 ), Cuerpo a cuerpo ( 2014 ), y Delta Park en 2016. Actualmente es profesor de Teorías y Técnicas del Cine en la Universidad de Padua y en Cinecittà en la Escuela de Cine Romano Act Multimedia. Mario Brenta impartirá una Clase magistral el proximo domingo sobre el tema "Orfeo, Euridice y el Arpa mágica", en el salon de plenos del Ayuntamiento.

MERCEDES MIGUEL BORRÁS

Doctora en Comunicación Audiovisual y Miembro de la Academia de Cine, es profesora de Lenguaje del cine, Realización Documental y Teorías de cine en la Universidad de Valladolid. Directora del Congreso Internacional de Análisis textual: Qué es el cine (UVa, 2017) y Comisaria del ciclo “Ermanno Olmi, más vivo  que  nunca” (Seminci, 2014) y de 3ª Semana de Cine Europeo (2005) Centro de documentación Europea, Filmoteca Nacional. Entre sus últimas publicaciones: El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016), El cine como verdad rev(b)elada: Ken Loach (2015); El cine como escritura: Un acercamiento a la obra de Buñuel  y Truffaut a través de Viridiana y Los cuatrocientos golpes (2015); El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); Imaginarios del franquismo: “La prima Angélica” y “El espíritu de la colmena”(2013); La poética del cine (2008). Ha participado como miembro del Jurado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, y en Visual: Festival de video creación de Majadahonda, entre otros.    Doctora en Comunicación Audiovisual y Miembro de la Academia de Cine, es profesora de Lenguaje del cine, Realización Documental y Teorías de cine en la Universidad de Valladolid. Directora del Congreso Internacional de Análisis textual: Qué es el cine (UVa, 2017) y Comisaria del ciclo “Ermanno Olmi, más vivo  que  nunca” (Seminci, 2014) y de 3ª Semana de Cine Europeo (2005) Centro de documentación Europea, Filmoteca Nacional. Entre sus últimas publicaciones: El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016), El cine como verdad rev(b)elada: Ken Loach (2015); El cine como escritura: Un acercamiento a la obra de Buñuel  y Truffaut a través de Viridiana y Los cuatrocientos golpes (2015); El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); Imaginarios del franquismo: “La prima Angélica” y “El espíritu de la colmena”(2013); La poética del cine (2008). Ha participado como miembro del Jurado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, y en Visual: Festival de video creación de Majadahonda, entre otros.

NARCE RUIZ

Estudió Cine en las escuelas Quince de Octubre en Barcelona y ECAM en Madrid, donde se especializó en el área de producción. De regreso en Monterrey, México, cursó la Maestría en Artes Visuales. Realizó una investigación sobre el estado de la exhibición de películas mexicanas.
Colabora con el Festival Internacional de Cine de Monterrey  desde 2008, donde ahora desempeña el cargo de Directora de programación; gracias a este trabajo, viaja a varios festivales nacionales e internacionales. Productora del largometraje “PALOMAR” entre otros cortometrajes. Catedrática en la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Gracias a una beca de la Fundación Carolina, actualmente estudia un Doctorado de Industrias Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia en España.

BASES

 CONDICIONES 

1. La participación en este Certamen está abierta a los cortometrajes de producción extranjera.

2. Se podrán presentar al Certamen películas rodadas en cualquier formato, mudas o con sonido incorporado, de nacionalidad extranjera, producidas con posterioridad al 1 de Julio de 2016, que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones de este certamen.

3. La duración máxima de los filmes a concurso no excederá de 30 minutos.

4. Las películas deberán presentarse habladas en castellano o en versión original subtitulada en castellano o inglés

5. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 obras.

6. Se establecen dos secciones oficiales; una a concurso y otra informativa. El comité de selección elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que formaran parte de la competición y los que lo harán en la sección informativa. Las copias de exhibición de las películas seleccionadas se devolverán una vez concluido el Festival.

7. Las películas seleccionadas figurarán en el Catálogo del Festival y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas de proyección se anunciarán a través del Programa del Festival.

8. Los fallos del Comité de selección y del Jurado son inapelables.

9. Las copias, en su formato de proyección, de los Cortometrajes ganadores quedarán en propiedad del Festival, el cual solamente hará uso de ellas con fines no lucrativos.



 INSCRIPCIÓN 

La inscripción se realiza por procedimiento ON LINE en cualquiera de las siguientes plataformas:

A) MOVIBETA, en la dirección http://festival.movibeta.com ó




C) FESTHOME, en la dirección http://festhome.com/f/1560


Además del cortometraje en formato digital, deberá subirse al servidor, el cartel del cortometraje, 2 fotogramas del mismo y una fotografía del director. Al dar de alta el trabajo se le pedirán una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, por lo tanto el participante que realiza el envío on line no tiene que enviar nada más por correo postal o mail. Cualquier duda será atendida en las direcciones de correo de cada una de las plataformas; MOVIBETA (info@movibeta.com), CLICK FOR FESTIVALS (contact@clickforfestivals.com), FESTHOME (festivals@festhome.com)


El plazo de inscripción finaliza el 12 de Enero de 2018



 PELÍCULAS SELECCIONADAS 

1. Las obras seleccionadas a concurso se darán a conocer en la página Web del Festival. Previamente se enviará confirmación por correo electrónico a cada seleccionado.

2. La copia de exhibición de los cortos que sean seleccionados deberán ser subidas al enlace que se les proporcione en formato DCP o HD con resolución mínima de 1920 x 1080 -1080p- antes del 24 de febrero de 2018.



 PREMIOS 

Las películas seleccionadas optarán a los siguientes premios, que serán otorgados por un jurado compuesto por personas del mundo cinematográfico y cultural:

1er. Premio: 2.000 € y Roel.
2º. Premio: 1.000 € y Roel.

Premio de la Juventud al mejor cortometraje, dotado con 500 € y Roel (Otorgado por un jurado compuesto por jóvenes voluntarios y patrocinado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo).


Todos los premios están sujetos a las retenciones que determine la ley vigente en España

La incorporación de cualquier otro premio que no figure en las presentes bases, será oportunamente anunciado por las vías de comunicación del Festival (Web, nota de prensa, etc.)



 NORMAS GENERALES 

Los autores de las obras seleccionadas a concurso, podrán presentar su película si así lo desean, antes de la proyección.
Los productores de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las obras hasta un máximo de tres minutos, para su posible difusión en cualquier medio de comunicación.
La Organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los lugares y horarios que considere oportunos.
Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo, teléfono ó e-mail dirigidos a la Sede del Festival.
Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en éstas.