La 37 SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

La 37 SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios
La gala de clausura, que homenajeará también a Concha Velasco a través de números musicales, tendrá lugar mañana, a las 20:15 horas, en el Auditorio Municipal Emiliano Allende 
 
 
Medina del Campo. Viernes 1 de marzo de 2024
La entrega del Roel de Director del Siglo XXI al realizador Borja Cobeaga pondrá fin mañana sábado a la 37 SECIME en una gala en la que también se darán a conocer los trabajos premiados de esta edición y que se desarrollará, a partir de las 20.15 horas, en el Auditorio Municipal Emiliano Allende. 
Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro Tejería como protagonistas, la trigésima séptima edición del festival reconoce la prolífica y diversa trayectoria de un cineasta que ha orientado su carrera hacia la comedia más negra. Tras debutar con el corto La primera vez (2001) y dirigir espacios como Vaya semanita y Muchachada Nui, su ópera prima, Pagafantas (2009), le reportó dos galardones en el Festival de Málaga y la candidatura al Goya gracias a un estilo ácido, irónico y personal que se ha convertido en su sello de identidad y que toma forma en largometrajes como No controles (2010), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017), trabajos que ha alternado con piezas de pequeño formato y ficciones televisivas como Vamos Juan y No me gusta conducir. Guionista de obras como Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) y Superlópez (Javier Ruiz Caldera, 2018), Cobeaga ultima proyectos como la serie Su majestad y la película Los aitas, que verán la luz en los próximos meses.
Además de la entrega del Roel de Director del Siglo XXI, el Auditorio Municipal acogerá la lectura del palmarés en una gala salpicada de números musicales que homenajearán a la recientemente fallecida Concha Velasco. El jurado del 32 Certamen Nacional, integrado por el exdirector de la Seminci Javier Angulo, la actriz y directora Carolina Bassecourt, el actor Ginés García Millán, la productora y documentalista Yolanda Pérez Martínez ‘Yolandoska’ y el director y guionista José Antonio Quirós, otorgará el Roel de Oro, dotado con 6.000 euros; los correspondientes al mejor cortometraje de animación (500 euros y Roel) y mejor corto documental (con la misma dotación y estatuilla); además de los galardones al mejor director, actor, actriz, guion, música original, fotografía, montaje, sonido y vestuario, dotados cada uno con 200 euros y Roel.
El Roel de Plata se decide con los votos del público asistente a las proyecciones, patrocinado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y dotado con 3.000 euros. También por votación popular se concede el Premio de la Juventud, que decide el jurado joven y dotado con 1.000 euros y Roel con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento medinense. 
En otros apartados, se concede el premio al mejor cortometraje de La Otra Mirada (1.000 euros y Roel) por parte del jurado (la directora, guionista y actriz Eva Gamallo, el director de cortometrajes Eduardo Ovejero y la directora y guionista Ainhoa Urgoitia). El mejor corto fantástico de entre los diez seleccionados en Fantasmedina se elegirá con los votos del público, que decidirá el destinatario de los 500 euros y Roel que conlleva. En la sección Castilla y León, el jurado integrado por los periodistas Fernando Berzosa, Irene Calvo y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez elegirá entre los dieciséis participantes el ganador de 500 euros y Roel.
El 27 Certamen Internacional tendrá un ganador, que recibirá 2.000 euros y Roel, y un segundo premio de 1.000 euros y Roel, decididos ambos por el guionista y consultor de proyectos audiovisuales Robert Andrés Gómez, la periodista mexicana Adela Mac Swiney González y la también periodista chilena Violeta Medina. Este apartado cuenta también con el Premio de la Juventud, que conlleva una dotación de 500 euros y Roel.
El 20 Certamen Nacional de Videoclips tendrá doble galardón, el que concede el jurado que forman el profesor de la USAL Javier Panera, la investigadora especializada en esas piezas audiovisuales Jennifer Rodríguez-López, el artista visual Luis San Sebastián y la investigadora cultural y comisaria de exposiciones Cristina Sanz Martín, con una dotación de 1.000 euros y Roel, y el decidido por el público por votación en la web del festival (500 euros y Roel). 
Uno de los tres participantes en la Maratón EIMA Medina Plató de Cine obtendrá el Premio de la Juventud con 500 euros en metálico y Roel. Además, el 28 Certamen Nacional de Proyectos otorgará un primer galardón dotado con 9.000 euros, aportados a partes iguales por la Diputación de Valladolid Movistar Plus+, y otro con idéntica dotación que aportan al 50 % el Ayuntamiento de Medina del Campo y Movistar+.
Enfocado a los niños, además, la Biblioteca Municipal acogerá dos talleres de animación —cada uno, con dos pases—, donde los más pequeños podrán crear sus propias historias en stop motion.