El regreso al cine de Víctor Erice marca la séptima jornada de la SECIME

El regreso al cine de Víctor Erice marca la séptima jornada de la SECIME
La producción española impregna la programación del jueves con el largometraje de Patricia Font El maestro que prometió el mar y tres cortos del Certamen Nacional
 
 
Medina del Campo. Miércoles 28 de febrero de 2024
Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice al largometraje tras más de treinta años, será el plato fuerte de la jornada del jueves de la 37 SECIME, en la que se proyectarán también El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, y tres cortos del Certamen Nacional con los que la cita medinense encara su recta final. 
Homenaje al cine entendido como identidad y reducto de la memoria, Cerrar los ojos narra la historia de un actor desaparecido hace años cuyo nombre regresa a la actualidad gracias a un programa de televisión. Protagonizada por Manuel Solo, Roel de Honor de esta edición; José Coronado, Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en el filme, y Ana Torrent, la película tuvo su estreno en Cannes première, donde su elenco —el director no acudió a la proyección— fue recibido con una entusiasta ovación por parte de un público en el que figuraban realizadores como el ganador de la Palma de Oro Hirokazu Koreeda y el mexicano Amat Escalante, en una muestra de la expectación internacional por descubrir el nuevo trabajo de uno de los autores españoles de referencia y que el público podrá descubrir mañana a las 20.15 horas en el Auditorio Municipal Emiliano Allende. 
Graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía —la misma cantera de donde salieron figuras como Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Basilio Martín Patino y Pilar Miró—, Víctor Erice logró un reconocimiento inmediato con su primera película, El espíritu de la colmena (1973), poética disección de la posguerra a través de los ojos de una niña que supuso el debut de la actriz Ana Torrent y con la que Erice se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La enorme carga simbólica de unas imágenes fotografiadas en aquella ocasión por Luis Cuadrado y una historia que discurría por los canales de la sutileza y los gestos se convirtieron en la seña de identidad de un estilo que tuvo su continuación en El sur (1981), considerada como una obra maestra inacabada —la divergencia de criterios entre el director y el productor, Elías Querejeta, provocó que sólo se rodase la primera mitad del guion—, y El sol del membrillo (1992), documental sobre el proceso de creación del pintor Antonio López. Tras un intento infructuoso de adaptar la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghái, que terminaría rodando Fernando Trueba, Erice se dedicó a los cortometrajes y las ‘correspondencias’ fílmicas con otros autores como Abbas Kiarostami, que ha alternado con trabajos publicitarios. 
La proyección de Cerrar los ojos se acompañará del corto La mujer ilustrada, una reflexión sobre el poder emancipador de las artes en el que su directora, Isabel Herguera, imparte un taller sobre animación a un grupo de artistas en la India. Además, de forma previa, a las 17.00 horas, el mismo escenario acogerá el largometraje El maestro que prometió el mar, adaptación de la obra teatral homónima en la que Patricia Font reconstruye la vida del Antoni Benaiges, profesor natural de Tarragona que impartió clase en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba y que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil. Acompañarán al filme los cortos del Certamen Nacional El rey de la semana, dirigido por David Pérez Sañudo —Director del Siglo XXI de la 34 SECIME— y protagonizado por Nacho Sánchez —Actor del Siglo XXI de la pasada edición—, y Mentiste Amanda, historia de dos niñas con la que Eva Libertad y Nuria Muñoz desembarcan en el festival.
Además, el Auditorio Municipal volverá a acoger otros dos pases (a las 10.00 y a las 12.00 horas) dirigidos a los alumnos de Infantil y Primaria de Robot Dreams, de Pablo Berger, que, este domingo, podría alzarse con el Oscar a la mejor película de animación.