Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968) estudió Ciencias de la Imagen y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA en la Universidad Complutense de Madrid, también se especializó en Realización Audiovisual en el CMA y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia).
Desde 1991, Arantxa desarrolla su carrera profesional en la industria audiovisual, compaginando trabajos en publicidad y cine. Para Televisión Española dirige “Cuestión de pelotas”, un reportaje de Documentos TV que obligó a la Real Federación Española de Fútbol a regularizar la situación laboral y deportiva de las mujeres, siendo dicho reportaje, fiel reflejo de la situación de desigualdad a la que se enfrenta la figura de la mujer futbolista.
Sus primeros pasos en el cortometraje los dio con “Panchito”, una tragicomedia con actores no profesionales; con “De noche y de pronto”, un thriller psicológico dirigido en 2014 y protagonizado por Javier Godino y Alicia Rubio, se estrenó en nuestro festival y fue nominado a mejor cortometraje en la XXVIII edición de los Premios Goya. En su filmografía también destacan entre otros, cortometrajes como “Don Enrique de Guzmán” y “El solista de la orquesta”.
En 2015, Arantxa coescribió el guión del largometraje “El resto de mi vida”, junto a Martín Costa, y dirigió el cortometraje “Yo, Presidenta”, ganador del certamen de proyectos de nuestro festival. El rodaje protagonizado por Sabina Praga, contó con la colaboración del divulgador científico Eduardo Punset y supuso la última aparición en las pantallas de la actriz Chus Lampreave, que falleció poco después. El rodaje se llevó a cabo en distintas localizaciones de la ciudad y contó con la participación de un buen número de medinenses. El estreno tuvo lugar en la inauguración de la 28ª edición del festival consiguiendo después numerosos premios a nivel nacional e internacional. Poco después, Arantxa volvió a Medina para estrenar su cortometraje “El último bus”.
Con su primer largometraje “Carmen y Lola” ha sido reconocida con ocho nominacio-nes a los premios Goya 2019 incluyendo mejor película, guión original y logrando la distinción en dirección novel. Además, su ópera prima, fue seleccionada en el Festival de Cannes, donde también optó al premio Caméra d'or.
Arantxa Echevarría, con su mirada social y su valentía además de su especial cuidado en la dirección de actores, es un buen ejemplo de los objetivos de nuestro festival. Ha estado vinculada a él desde su primer trabajo, ha crecido con él y comienza ahora una carrera con un gran futuro.
Por todo ello la Semana de Cine de Medina del Campo concede el Roel como Directora del S.XXI a Arantxa Echevarría.