Santiago Segura recibe mañana el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

Santiago Segura recibe mañana el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo
El director, actor y productor está vinculado al festival desde sus inicios como realizador de cortometrajes.

La SECIME rescata el corto con el que  Santiago Segura se presentó en el certamen en 1994 "Perturbado", además de proyectar este viernes  "Evilio" y "Evilio vuelve (El purificador)".

En la jornada de mañana tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes de Castilla y León y se podrán ver títulos del ciclo Cosecha Dorada "Solo nos queda bailar", de Levan Akin y de la XIII Muestra de Cine Español "O que arde", de Oliver Laxe.



Lunes, 9 de marzo

La 33 Semana de Cine de Medina del Campo entregará en la jornada de mañana martes el máximo galardón del festival, el Roel de Honor, que este año reconoce la trayectoria de Santiago Segura. El certamen afianza de este modo su vínculo con el director, actor y productor madrileño, que participó en 1994 en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes medinense con su segundo trabajo, Perturbado —ganador del Premio Goya—, y repitió en la siguiente edición con Evilio vuelve (El purificador), que obtuvo el trofeo al Mejor Montaje.
El creador de Torrente recibirá el Roel en la gala que se celebra en el Auditorio Municipal a las 20.00 horas y en la que se proyectará el cortometraje con el que debutó en la Semana, Perturbado. El festival programará, además, otros dos cortos del autor: Evilio y su continuación, Evilio vuelve (El purificador), en la sesión de las 23.00 horas del Auditorio, el viernes 13.
En la jornada de mañana, tras la entrega del Roel de Honor, tendrá lugar la proyección del título de Cosecha Dorada Solo nos queda bailar, el director sueco de origen georgiano Levan Akin, que plasma la situación del colectivo homosexual en Georgia y, más concretamente, en el mundo de la danza. Señalada como Mejor Película en los premios Guldbagge de la Academia Sueca, que le otorgó otros tres galardones, recibió la Espiga Arco Iris de la pasada Seminci por su contribución a la visibilidad de la diversidad sexual. En el festival vallisoletano se llevó,  además, el premio como Mejor Actor para su protagonista, Levan Gelbakhiani, también galardonado por su interpretación en el Festival de Sevilla. Junto a este largometraje se ofrecerá el corto de la Sección Oficial A la cara, de Javier Marco.
La XIII Muestra de Cine Español en el Auditorio continuará mañana en el Auditorio (23.00 h) con O que arde, de Oliver Laxe, una película ambientada en la Galicia rural que recibió dos de los cuatro Goyas a los que optaba: el de Mejor Fotografía y el de Actriz Revelación para Benedicta Sánchez. Recogió también en Cannes el Premio del Jurado de Un Certain Regard, los galardones de Mejor Película y Director en el Festival Mar del Plata y los Gaudí al Mejor Filme Europeo y a la Fotografía. Junto a ella, se pasarán los cortometrajes de la sección oficial Solsticio de verano, de Carlota González-Adrio, Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero y Ferrotipos, de Nüll García.
Otro de los apartados de cortos, El Cine de Castilla y León, mostrará mañana los primeros 7 trabajos de los 15 a concurso. En la sesiones inicial de exhibición de este bloque podrán verse (Multicines Coliseo, 17.00 horas) Nuestra isla habla, de Gemma Cubero; Nameless, de J. Carrascal y Arturo Artal, Herman@s, de José R. de la Torre; Los destellos de la memoria, de Arturo Dueñas; La ranura, de Isabel Medarde, Un coche cualquiera, de David Pérez; y La Santa, de Vega Halen.  Además, se realizará el segundo pase de los títulos a concurso de la sección paralela La Otra Mirada (Auditorio, 17.00 horas).