El segoviano Luis Callejo recibe mañana el galardón de Actor del Siglo XXI en la Semana de Cine

El segoviano Luis Callejo recibe mañana el galardón de Actor del Siglo XXI en la Semana de Cine
El intérprete recibirá su Roel en una edición que premia en la misma categoría femenina a Greta Fernández y se suma a una nómina de compañeros con el mismo título en la que figuran Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos.

Arrancan las proyecciones del Certamen Internacional y La Otra Mirada. 12 cintas, entre ellas la ganadora del Oscar, se disputarán los roeles en el concurso internacional. 15 títulos completan la revisión del género del corto español en el ciclo paralelo a la Sección Oficial.

Continúa Cosecha Dorada con Papicha, sueños de libertad, el debut de la directora Mounia Meddour, Premio del Público y Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador de la Seminci. Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, retoma la Muestra de Cine Español.


Domingo, 8 de marzo

La Semana de Cine de Medina del Campo alcanza mañana lunes el ecuador de su trigésima tercera edición con la entrega del primero de los cuatro roeles de este año. Luis Callejo (Segovia, 1970) recibirá el galardón de Actor del Siglo XXI tras haber cosechado ya en ediciones anteriores del festival dos premios. Es, así, el único actor que se ha impuesto como mejor intérprete masculino en dos ediciones consecutivas de la SECIME, en 2012 por su trabajo en el cortometraje La media pena, de Sergio Barrejón, y repitió un año después en un premio compartido con su compañero de reparto, Javier Butler, en Lucas, de Álex Montoya. La Semana de Cine vuelve a otorgarle otro Roel mañana, el de Actor del Siglo XXI.

El nuevo reconocimiento llega en un dulce momento profesional para Callejo. Dos de las películas españolas más destacadas de los últimos meses han contado con él en su reparto. El intérprete segoviano no ha pasado desapercibido en los papeles del general Mola en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y del capataz de Intemperie, de Benito Zambrano. Este último personaje le ha supuesto su tercera nominación a los Premios Goya, en la categoría de mejor actor de reparto. Antes había sido candidato a la estatuilla de la Academia como protagonista masculino en Princesas, de Fernando León de Aranoa, y como actor revelación por Tarde para la ira, primera película de Raúl Arévalo. 

Son algunos de los hitos de la trayectoria de este intérprete que tras licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid dio sus primeros pasos profesionales en el teatro. Al mundo del cine llegaría a través del cortometraje, de la mano, precisamente, de Sergio Barrejón y otros directores como José Manuel Carrasco. Posteriormente, ya en el campo del largometraje, ha trabajado en El penalti más largo del mundo y El club de los suicidas, de Roberto Santiago; Gente en sitios, de Juan Cavestany; Mi gran noche, de Álex de la Iglesia; Cien años de Perdón, de Daniel Calparsoro; Kiki, el amor se hace, de Paco León, o Jefe, de nuevo con Barrejón. 

Además de participar en algunas producciones internacionales (Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh, y The Promise, de Terry George), Luis Callejo ha intervenido en numerosas series de televisión, entre ellas Vis a vis, El ministerio del tiempo y Alatriste

El intérprete segoviano recibirá su Roel como Actor del Siglo XXI en una edición que premiará, en la misma categoría femenina, a Greta Fernández y se suma a una nómina de compañeros con el mismo título en la que figuran Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos, entre otros. 

PROGRAMACIÓN EN EL ECUADOR DE LA SECIME
Papicha, sueños de libertad, el debut de la directora Mounia Meddour, se desarrolla en la Argelia de los años 90, durante la guerra civil, y relata, mañana en el marco de Cosecha Dorada (20.00 horas) el empeño de una adolescente por permanecer al margen de las estrictas normas de una sociedad conservadora. La película obtuvo el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador de la Seminci y fue nominada a los premios Cesar a la mejor ópera prima. 

Con cuatro nominaciones a los Goya, incluidas la de mejor dirección novel para Aritz Moreno y la de mejor guion adaptado, Ventajas de viajar en tren retoma mañana la programación de la XIII Muestra de Cine Español (Auditorio, 23.00 h). Un reparto de lujo, integrado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García, entre otros, y una originalidad que ha sorprendido a la crítica y al público han convertido este título en uno de los más aplaudidos del último año en el panorama cinematográfico nacional. 

Finalmente, completa el apartado de proyecciones de películas Regresa El Cepa, largometraje con el que Víctor Matellano regresa a la historia rodada por Pilar Miró en El crimen de Cuenca, la película de un caso real que ponía al descubierto un error judicial y torturas de la Guardia Civil a dos hombres a los que se obligó a confesar un asesinato que no habían cometido (La Imagen de la Historia, 17.00 horas, Multicines Coliseo).

ARRANCAN LOS CERTÁMENES INTERNACIONAL Y LA OTRA MIRADA
La mirada de la trigésima tercera edición de la Semana de Cine a la actualidad en el campo del cortometraje trasciende las fronteras españolas. En su apartado competitivo para trabajos foráneos, este año serán 12 los títulos aspirantes a los roeles del 23º Certamen Internacional, programado en dos sesiones mañana lunes y el martes (12.00 horas, Auditorio Municipal).

Ficción, documental y animación conviven en una selección que acoge títulos ya premiados en otros festivales internacionales. Entre ellos, el ganador en la reciente edición de los Oscar en la categoría de ficción, el estadounidense The Neighbours’ Window, de Marshall Curry.

La sección paralela La Otra Mirada arranca sus proyecciones mañana lunes y el martes también (17.00 horas, Auditorio Municipal) y contribuye a plasmar la realidad más actual del cortometraje en España. Este año el apartado 15 trabajos y reúne algunos de los mejores ejemplos de la calidad del género, cortos que ya acumulan reconocimientos y otros que se estrenan en Medina en el circuito de festivales.