El medinense Óscar de la Fuente recibe la distinción de Actor del Siglo XXI de la 35 SECIME, que aborda el futuro del cine en Las Conversaciones del Balneario

El medinense Óscar de la Fuente recibe la distinción de Actor del Siglo XXI de la 35 SECIME, que aborda el futuro del cine en Las Conversaciones del Balneario

La sección Cosecha Dorada programa en la jornada de mañana la Palma de Oro Titane, de Julia Ducournau, y Petite maman, de Céline Sciamma

 

Continúan las proyecciones del 30 Certamen Nacional de Cortometrajes y dan comienzo los rodajes de la 17 Maratón EIMA Medina Plató de Cine


 

Viernes, 11 de marzo

La 35 SECIME reconocerá mañana sábado al medinense Óscar de la Fuente como Actor del Siglo XXI en un acto programado en el Auditorio Municipal Emiliano Allende a las 20.00 horas. El reconocimiento reivindica el talento interpretativo del nominado al Goya al mejor actor revelación por su papel en la exitosa El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, después de más de dos décadas de oficio. Formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en el Teatro de la Abadía, De la Fuente ha recibido anteriormente en su vertiente teatral el Premio Giordano Bruno a la trayectoria (2015), además de la nominación al Max a mejor actor de reparto por Los hermanos Karamazov.

En esta segunda jornada de la Semana de Cine se propiciará el debate sobre «El futuro del cine: apocalipsis o renacimiento», el asunto en torno al que girarán las tradicionales Conversaciones del Balneario, que reunirán a la directora, productora y guionista Pilar García Elegido, al director y productor Xosé Zapata, al director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis M. González, y al crítico David Sánchez. La periodista Angélica Tanarro moderará el encuentro, que tendrá lugar mañana en el Balneario de Las Salinas (12.00 horas).

Mientras, las proyecciones continuarán tanto en el Auditorio como en los Multicines Coliseo. En el primer escenario, la selección de Cosecha Dorada ofrecerá pases de dos de los títulos recientes más destacados en el panorama internacional: Titane, la película de Julia Ducournau no exenta de polémica por sus escenas violentas en una trama que entra en el terreno de la ciencia ficción, Palma de Oro en Cannes y premio del Público en Toronto (17.00 horas); y la delicada Petite maman, de Céline Sciamma, una fábula sobre la amistad en la niñez y sobre la maternidad que conquistó los premios del público de la Berlinale y de la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Y el 30 Certamen Nacional continúa con sus proyecciones. La segunda y la tercera sesión de cortometrajes de la Sección Oficial se pasarán mañana en los Coliseo (17.15 y 20.15 horas), donde nuevos trabajos se suman a la competición por los Roeles a los que aspiran un total de veintiséis títulos, de los que una veintena llegan en calidad de estreno e inician por tanto en Medina su periplo por festivales nacionales e internacionales.

Fuera ya de las salas de proyección, interiores y exteriores servirán de escenario un año más a los rodajes que se realizan dentro de la 17 Maratón EIMA Medina Plató de Cine, que plantea el reto de rodar entre el mañana y el domingo los cortometrajes que se exhibirán el viernes 18 de marzo junto a los realizados en el Taller de Cine.

La actividad paralela de la jornada incluye también la proyección de la quincena de vídeos musicales que integran el 18 Certamen Nacional de Videoclips (bar Logan, 20.30 horas), también disponible online en la web de la SECIME  (https://medinafilmfestival.com) hasta el martes 15. Y en el mismo local continuará la programación musical: los boleros de Vilo & Bel con el Señor Martín (23.00 h).