ÁNGELA MOLINA

    Nació el día 5 de octubre de 1955 en Madrid. Su padre era el famoso cantante Antonio Molina. Con una vocación ya muy temprana, debida al ambiente artístico de su hogar, estudió ballet y danza, matriculándose posteriormente en la Escuela Superior de Madrid, en la que estudió Arte Dramático. Comenzó en el cine de la mano de César Ardavín en la película “No matarás” (1974). Desde un principio Ángela fue muy exigente y aceptó sólo guiones de calidad que comportaban también un cierto compromiso social. Protagoniza entonces largometrajes como “La ciutat cremada” de Antoni Ribas, y “Las largas vacaciones del 36” de Jaime Camino. Tras realizar varios trabajos para diferentes realizadores, su intervención en “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), de Luis Buñuel, incrementó su prestigio y le abrió las puertas del mercado internacional. Jaime Chavarri y Manuel Gutiérrez Aragón fueron, sin duda, sus directores fetiche. A las órdenes de Chavarri protagonizó “A un dios desconocido” (1977), “Bearn o la sala de las muñecas” (1983), “El río de oro” (1985) y las dos entregas de “Las cosas del querer” (1989 y 1994). Bajo la dirección de Gutiérrez Aragón realizó algunas de sus mejores interpretaciones: “El corazón del bosque” (1979), “Demonios en el jardín” (1982) y “La mitad del cielo” (1986).
    Desarrolló una importante carrera tanto en el cine nacional como en el internacional: Gillo Pontecorvo la dirigió en “Operación Ogro” (1979); Marco Bellocchio en “Gli Occhi, la bocca” (1982); Alain Tanner en “El hombre que perdió su sombra” (1991); y Ridley Scott en “1492: La conquista del paraíso” (1992). 
    En la década de los 90 se negó a participar en la película de Bigas Luna “Las edades de Lulú” debido a las escenas escabrosas que contenía, y a partir de ello su intervención en rodajes fue más espaciada. Podemos citar de esta época “Sandino”, “Con los ojos cerrados”, “Las cosas del querer” o “Gimlet”.
    En el año 1997 Pedro Almodóvar le ofrece trabajar en la película “Carne trémula”, papel que ella acepta después de haber rechazado anteriores ofertas del director manchego.
    En el año 2002 debutó en teatro, con la obra “Troya, siglo XXI” en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, seguida por “El graduado”, obra en la que interpreta el papel de la señora Robinson, y “La dama del mar”.
    En cuanto a la pequeña pantalla, ha participado en series como “Hermanas”, en la que da vida a una monja muy comprometida socialmente, o “Gran 
Reserva”, junto a Emilio Gutiérrez Caba.
   Entre los premios obtenidos por la actriz podemos destacar el prestigioso Premio David de Donatello por “Camorra: contacto en Nápoles”, la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por “La mitad del cielo”  de Manuel Gutierrez Aragón o el Gran Premio de la Crítica de Nueva York por Demonios en el jardín, entre otros.
   Del resto de su filmografía, se pueden destacar aún muchos títulos, como por ejemplo “A un dios desconocido”, “La Sabina”, “Lola”, “Luces y sombras”, “Una mujer bajo la lluvia”, “Jara”, “El mar”, “Punto de mira”, “Piedras”, “Los Borgia”, “Los abrazos rotos”, “Vidas pequeñas” o “Miel de naranjas”, entre muchas otras.
   Ángela Molina, ha sabido combinar su mirada primitiva y sensual que tanto admiraba Buñuel, con un misticismo que aflora sutilmente para matizar y profundizar en cada uno de sus personajes.
   Por todo ello La Semana de Cine de Medina del Campo. Otorga el ROEL de HONOR de su 30 edición a ÁNGELA MOLINA.