PETRA MARTÍNEZ

    Nació en Linares (Jaén) en 1944. A la edad de 16 años realizó un viaje a Londres del cual regresó con el ferviente deseo de convertirse en actriz. Se inició con el maestro William Layton en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), donde conoció a quien sería su compañero artístico y marido de por vida, Juan Margallo.
    Durante sus primeros años, la carrera de Petra estuvo fuertemente ligada al teatro, trabajando principalmente para Layton y el grupo Tábano. Algunas de sus primeras obras teatrales fueron “Noche de reyes” (1967), “Castañuela 70” (1970) y “El retablo del flautista” (1971). Tras disolverse el grupo Tábano colaboró en otros colectivos teatrales como El Búho, El Palo y El Gayo Vallecano. En 1985 co-fundó su propia compañía teatral Uroc Teatro, actualmente conocida como Manodesanto Teatro. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “La mujer burbuja” (1988), “Reservado el derecho de admisión” (1993) o “Clasycos” (1998). Recibiendo por su trayectoria y compromiso la Medalla de Oro al Mértiro en las Bellas Artes (2011).
Petra Martínez cuenta además con una prolifica carrera en el medio televisivo con series tan prestigiosas como “Barrio Sésamo” (1979-1980), “Amar en tiempos revueltos” (2009-2010), “Toledo: cruce de destinos” (2012) o la exitosa serie “La que se avecina”. En el ámbito cinematográfico ha realizado más de una veintena de largometrajes, destacando por su papeles en “La Mala Educación”, dirigida por Pedro Almodóvar en 2004, “Palmeras en la nieve” (2015) de Fernando Gómez Molina  o “La vida era eso” (2020) de David Martín de los Santos, película con la que ha recibido la nominación a los premios Goya en la
categoría a Mejor actriz protagonista.
    Por toda una vida dedicada a la cultura y por haber dejado una huella imborrable en la historia de nuestro cine, la Semana de Cine de Medina del Campo otorga el ROEL de HONOR a PETRA MARTÍNEZ.