Antonio Resines

    Actor español nacido en Torrelavega en 1954.  Antonio se trasladó de su Santander natal a Madrid para comenzar la carrera de Derecho, que abandonó para estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. En la facultad trabó amistad con nombres que después serían claves en el cine español, como Fernando Trueba, Oscar Ladoire o Julio Fernández Valdés.
    Su primera película fue “Opera prima” (1980), dirigida por Fernando Trueba, y con Oscar Ladoire como compañero de reparto. En muy poco tiempo se convirtió en uno de los rostros imprescindibles de la denominada “comedia madrileña”. Contribuyó a la formación de la productora Brezal Films, iniciándose también en labores de productor ejecutivo. Algunos de sus títulos más representativos fueron “La mano negra” (1980), “Estoy en crisis” (1982) o “La línea del cielo” (1983), dirigidas por Fernando Colomo.  No solamente tuvo la oportunidad de consagrarse como actor cómico; la década de los ochenta fue sin duda su etapa más prolífica y tentó otros géneros en títulos como “La colmena” (1982), adaptación de la novela de Camilo José Cela, que dirigió Mario Camus; historias policíacas como “La reina del mate” (1985), de Fermín Cabal, o “Todo por la pasta” (1991), de Enrique Urbizu; además de la peculiar y futurista opera prima de Alex de la Iglesia, “Acción mutante” (1992).
    La naturalidad de la interpretación que ofrece Resines, creador para sí mismo de un personaje claramente reconocible, le valió desde sus comienzos una original, cariñosa y divertida identidad que pudo demostrar exitosamente en títulos como “Sé infiel y no mires con quién” (1985), de Fernando Trueba; “La vida alegre” (1987), de Fernando Colomo; “Todos los hombres sois iguales” (1994), de Manuel Gómez Pereira, o “Amanece que no es poco” (1988), de José Luis Cuerda. En 1997 participó en “La buena estrella”, de Ricardo Franco, papel que le otorgó el reconocimiento de crítica y público obteniendo el Premio Goya a mejor Actor protagonista; más adelante repetiría en dos ocasiones la nominación a los premios de la academia con sus interpretaciones en “La niña de tus ojos” (1998) de Fernando Trueba y “Celda 211” (2009) de Daniel Monzón.
    Sus trabajos televisivos le han proporcionado un resultado igualmente satisfactorio. Con Fernando Trueba realizó un episodio de la serie “La mujer de tu vida” (1989), con Fernando Colomo participó en “Chicas de hoy en día” (1991), serie protagonizada por Carmen Conesa y Diana Peñalver. También se embarcó en comedias de situación que tuvieron una excelente acogida por parte de la audiencia televisiva, como “Eva y Adán, agencia matrimonial” (1990) o “Los ladrones van a la oficina” (1994), culminando su exitosa trayectoria televisiva con la serie “Los serrano” (2003-2008).
    En el año 2011 pudimos disfrutar de su presencia en Medina del Campo, donde participó en la película “La daga de Rasputín”, película dirigida por su amigo Jesús Bonilla, transformando parte de nuestra Villa en plató de cine.
    En definitiva, Antonio Resines es leyenda de nuestro cine y así lo avalan su participación en más de 120 largometrajes, más de 20 participaciones en cortometrajes y casi una treintena de series televisivas, habiendo sido además director de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Por todo ello la Semana de Cine de Medina del Campo otorga el ROEL DE HONOR a ANTONIO RESINES.