SANTIAGO SEGURA

Actor, director, guionista y productor español; Santiago Segura Silva nació en el barrio de Carabanchel de Madrid (1965). Su temprana afición al cine y talento para el dibujo, además de llevarle a crear sus propios cómics, le impulsaron a acudir a la Universidad Complutense con la intención de estudiar Bellas Artes.
Intentando financiar sus proyectos cinematográficos acudió a programas como “No Te Rías Que Es Peor”, “Vivan Los Novios” o “Locos Por La Tele”, y tras ganar un accésit en el Cinema Jove de Valencia por “Relatos De Medianoche” (1989), Segura consiguió difundir sus cortometrajes, entre los que destaca “Evilio” (1990), “Evilio Vuelve (El Purificador)” (1992) y “Perturbado” por el cual obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 1993. El mismo año inició su colaboración con el director Álex de la Iglesia interviniendo en la película “Acción Mutante” (1993) y dos años después, en uno de sus títulos como actor de mayor éxito, “El Día De La Bestia” (1995). Consiguiendo por éste, el Goya a Mejor Actor Revelación.
Con Torrente obtuvo su mayor éxito comercial, película que le supuso su tercer Goya, esta vez en la categoría de Mejor Director Novel, provocando las secuelas “Torrente 2: Misión En Marbella” (2001), película ya acreditada en la producción a su empresa Amiguetes Entertainment, “Torrente 3: El Protector” (2005), “Torrente 4” (2011), un film proyectado en 3D y “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014).
Otros títulos a destacar son las películas de Guillermo del Toro “Blade II” (2002), “Hellboy” (2004) y “Hellboy 2” (2008), o sus colaboraciones con el humorista Florentino 
Fernández en las cintas de “Isi/Disi”.
En “El Gran Vázquez” (2010) interpretó a Manuel Vázquez, uno de los autores de cómic más importantes del tebeo español. El mismo año estrenó “Balada Triste De Trompeta” (2010), comedia dramática dirigida por Álex de la Iglesia. Más tarde pudo ser visto en otros títulos como “La Chispa De La Vida” (2011), “Las Brujas De Zugarramurdi” (2013) y “Mi Gran Noche” (2015).
Protagonizó junto a Diego Peretti y Diego Torres la co-producción hispano-argentina “Casi Leyendas” (2017), historia de tres amigos que se reencuentran tras muchos años sin verse y relanzan su antigua banda de rock. También en Argentina, Santiago filmó la comedia criminal “Solo Se Vive Una Vez” (2017). El mismo año intervino en la teleserie “Supermax”.
En estos últimos años, Santiago ha vuelto a la dirección con exitosas comedias como “Sin Rodeos” (2018) ó “Padre no hay más que uno” (2019). Santiago Segura es una de las figuras más reconocidas y consolidadas del panorama cinematográfico español, además de ser uno de los profesionales más queridos por el público.
Por todo este recorrido la Semana de Cine de Medina del Campo otorga el ROEL DE HONOR de su 33º edición a SANTIAGO SEGURA.