GONZALO SUÁREZ

    Nació el 30 de julio de 1934 en Oviedo. Junto con sus padres se trasladó a Madrid en 1936, donde les sorprende la Guerra Civil. Gonzalo inicia sus estudios de Filosofía y Letras, y, pese a no concluir su carrera, el paso por la universidad le proporcionará la posibilidad de iniciarse como actor con el TEU (Teatro Español Universitario) actuando en obras como “El momento de tu vida” de Saroyan o “La tempestad” de Shakespeare.  
    Influenciado por la obra y vida de los impresionistas se dedica a la pintura, marchándose a París con el fin de vivir aventuras equiparables a los libros que había leído, allí se vuelve a encontrar con su mujer Hélène, fugándose con ella a Barcelona.
    Su vida profesional, iniciada en Barcelona y posteriormente en Madrid, se desenvuelve en los medios de comunicación. Se inicia en el periodismo  deportivo con el seudónimo de Martin Girard, continuando en los años 60 como escritor con la novela “De cuerpo presente” y con “Operación doble dos”, llega a publicar diversos relatos que finalmente adaptará al cine, logrando en 1966 escribir y dirigir su ópera prima “El horrible ser nunca visto”, desde entonces ha alternado ininterrumpidamente libros y películas.
    Su filmografía va unida a numerosos e importantes galardones, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos destacan  el Prix de La Jeunesse del Festival de Cannes y el Premio Especial del Jurado del Festival de Río de Janeiro por “Epílogo” (1984); la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio al Mejor Guión del Festival International de Paris du Film Fantastique et de Science-Fiction y el Premio Goya por “Remando al viento” (1988), y el Premio Luis Buñuel por “La Regenta” (1974). Además ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes,  la Medalla de Plata del Principado de Asturias y la Gran Cruz de caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio.
    Gonzalo Suárez es una de las figuras más sólidas del cine español de las últimas décadas, puesto que ha logrado traducir a imágenes el espíritu latente en las novelas precedentes, y ha destacado a través de diversas técnicas el conflicto entre naturaleza y civilización.
    Por todo ello la Semana de Cine de Medina del Campo. Otorga el ROEL de HONOR de su 31 edición a GONZALO SUÁREZ.