PAULA ORTIZ

   Directora, guionista y productora española nacida en Zaragoza. Es profesora del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, y colabora con la Universidad de San Jorge de Zaragoza. Con su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, fue nominada al premio Goya 2011 a mejor director novel y ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid.
   Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003). Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film de  la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles. Además son habituales sus colaboraciones en otros centros formativos donde imparte talleres, conferencias y seminarios como la ECAM, ESCAC, Universidad San Pablo CEU, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad de Valladolid, James Madison University (Virginia, USA), etc. Colabora con varias revistas y posee varias publicaciones, libros y artículos, relacionados con la narrativa para imagen y la escritura de guion. En 2010 fundó la productora Amapola films junto a Kike Mora, Raúl García y Jesús Bosqued. Es miembro de la junta directiva de CIMA (Asamblea de Mujeres Cineastas de España) y miembro fundador y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network). En su labor como guionista y directora tiene a sus espaldas dos largometrajes: “De tu ventana a la mía” (2011) y “La novia” (2015); un documental: “Relato de esperanza” (2006); y varios cortometrajes: “Para hacer una historia en cinco minutos” (2001), “Saldría a pasear todas las noches” (2002), “El rostro de ido” (2003), “Fotos de familia” (2004) y “El hueco de Tristán Boj” (2008). En septiembre de 2014 terminó de rodar en España y Turquía su segunda película: “La novia”, adaptación libre de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que  fue nominada en ocho categorías en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Se llevó cuatro de ellos (mejor música, mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria). En los premios Gaudí obtuvo otras cuatro nominaciones y en los Premios Goya 2015 fue la película con mayor número de nominaciones (en total fueron doce: mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor guion adaptado, mejor actor revelación, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor película). Ella se alzo con el Goya a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto.
   Paula Ortiz ha irrumpido con fuerza entre las nuevas directoras del cine español, destacando por su poderosa capacidad para transformar las emociones poéticas en energía visual, asumiendo riesgos que le han llevado a construir una sólida personalidad con tan solo dos películas.

    La Semana de Cine de Medina del Campo por todo ello, concede a Paula Ortiz el galardón como Directora del Siglo XXI.