David Pérez Sañudo

    David Pérez Sañudo nació en Burgos en el año 1987. Su formación académica se inicia en la Universidad Carlos III de Madrid con la licenciatura en Comunicación Audiovisual, dichos estudios los finaliza en la Università degli studi Roma III (Roma, Italia) y la Universidad Middelbury College (Vermont, EEUU). Continúa formándose en la ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña) con el Máster en dirección cinematográfica y actualmente termina su tesis doctoral dentro del grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense, con estancias en la Université Paris IV-Sorbonne (Francia) y en la EHU/UPV (Universidad del País Vasco).
    Su carrera cinematográfica se proyecta dentro del cortometraje, siendo director y guionista en su primera obra elegida por la ESCAC, “Indirizzo” (2011), la historia de una intriga con acción y suspense, protagonizada por Leticia Dolera y Pablo Rivero. Continúa en este formato con “Agur” (2013), “Malas vibraciones” (2014), “Artificial” (2015), “Aprieta pero raramente ahoga” (2017), “Tiempos muertos” (2017), “ANE” (2018) y “Un coche cualquiera” (2019), este último fue premiado como Mejor Cortometraje de la Sección Castilla y León de la 33 edición del Festival de Medina del Campo y finalmente se alzó hasta lograr la candidatura de Mejor cortometraje de ficción en la 35 edición de los Premios Goya.
    Su debut en el largometraje tiene nombre propio, “Ane” (2020), ya que tanto el título como el contexto han sido reiterados a lo largo de su filmografía, sin embargo, con esta obra ha logrado nuevas sensaciones. Este primer largometraje es un ejercicio de cine inteligente, que abarca la provocación, la valentía y la política sobre las heridas del terrorismo en la sociedad vasca. David P. Sañudo, ha logrado aportar a esta historia una identidad madura y una visión comprometida, ganándose así un espacio propio y reconocido como director en el Festival de Medina del Campo, siendo además avalado por el Premio Irízar al Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su edición 2020, y por supuesto, por las cinco nominaciones en la 35 edición de los Premios Goya a Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado, Mejor actriz protagonista y Mejor actriz revelación, alzándose finalmente con los últimos tres premios.
    Por todo ello, la Semana de Cine de Medina del Campo le concede el Roel como DIRECTOR DEL SIGLO XXI.