María León

    María León nació en Sevilla y desde niña mostró un vivo interés por el mundo de la interpretación. Estudió Arte Dramático en la Escuela La Platea, en la capital de España, antes de viajar a Barcelona para tomar clases con Ana Rodríguez Costa. 
Debutó profesionalmente en la pequeña pantalla con la serie “SMS”, en la que creció como actriz a lo largo de dos años. “Cuenta atrás” o “Hospital Central” le dieron tablas, y en 2009 debutó finalmente en el cine con la comedia “Fuga de cerebros”. Siguió los pasos de su hermano Paco León incorporándose al reparto de la serie “Aída” en 2010, un año antes del punto de inflexión en su prometedora carrera, que llegó gracias a Benito Zambrano y el drama “La voz dormida”, por el que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz principal en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación.
Confirma la alternativa a las órdenes de su hermano en “Carmina o revienta”, por la que vuelve a ser candidata al Goya, y su secuela “Carmina y amén”, a la vez que triunfa en la pequeña pantalla protagonizando la serie “Con el culo al aire”. En 2014 protagoniza “Marsella”, de Belén Macías, junto a la veterana Goya Toledo y en 2015 demuestra su versatilidad como actriz de comedia tanto en televisión, con el éxito de “Allí abajo” como en el cine, donde se pone a las órdenes de Juanma Bajo Ulloa en “Rey Gitano” y de Peris Romano en “Los miércoles no existen”.
    Mientras continúa disfrutando del éxito televisivo, María no desprecia los cantos de sirena de la gran pantalla, como demuestra su participación en películas como “Cuerpo de élite” o “El autor”.
Vinculada a los hermanos Esteban Alenda a través del corto “Not the end”, estrenado en nuestro festival, el corto es el germen que después ha fructificado en la película “Sin fin”, protagonizada al igual que el corto, junto a Javier Rey.
Por todo ello, la Semana de Cine de Medina del Campo otorga el Roel como Actriz del S.XXI a María León.