INMA CUESTA

   Imma Cuesta nació en Valencia, aunque su infancia transcurrió en Arquillos (Jaén). A los 18 años se trasladó a Córdoba para estudiar Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático. Tras licenciarse, completó su formación en Sevilla, para finalmente en el año 2005, mudarse a Madrid donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza que dirige Carmen Roche. Su primera gran oportunidad, llegó de la mano de Nacho Cano, protagonizando el musical "Hoy no me puedo levantar", un espectáculo que cosechó un gran éxito. Poco después participaría en varias series de televisión como "Amar en tiempos revueltos" de o "Plan América" ambas de TVE. En 2009 llegaría el papel que más popularidad le ha dado hasta la fecha en televisión, Margarita Hernando, en la  serie "Águila Roja", personaje con el que obtuvo el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Televisión y fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por la Unión de Actores y por la Academia de la Televisión. Su primer papel en el cine le llega con "Café solo o con ellas" dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Después llegarían "El Kaserón" de Paul Martínez, "Primos" dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y "Águila Roja, la película" adaptación cinematográfica de la serie.
   En 2011 protagoniza "La voz dormida" dirigida por Benito Zambrano, por la que obtendría su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina y a los Premios Unión de Actores a la Mejor Actriz Protagonista de Cine.
   Entre 2011 y 2013 rueda "Grupo 7" de Alberto Rodríguez , "Blancanieves" dirigida por Pablo Berger, Invasor de Daniel Calpasoro y "Tres bodas de más" dirigida por Javier Ruiz Caldera , con la que obtiene su segunda nominación a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, su primera nominación a los Premios Feroz y el Fotograma de Plata de Cine. En 2013 vuelve al teatro, protagonizando el musical "¡Ay! Carmela". Un año más tarde protagonizaría "Las ovejas no pierden el tren" de Álvaro Fernández Armero junto a Raúl Arévalo y "Los miércoles no existen de Peris Romano". Durante el verano del 2015 rueda "Silencio" dirigida por Pedro Almodóvar y "Kóblic" bajo la dirección de Sebastian Borensztein, junto a Ricardo Darín  y protagoniza " La novia" de Paula Ortiz, con la que acaba de conseguir su tercera nominación al Goya y ganar el Premio Feroz. ES una de las protagonistas de la próxima película de Almodovar, Julieta, cuyo estreno se producirá en marzo.
  
   Su carácter, su entrega absoluta y la madurez con la que afronta  cada uno de sus personajes ha propiciado la ascensión espectacular Imma Cuesta y le hace merecedora de ser nuestra Actriz del Siglo XXI de la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.