Vicky Luengo recoge su reconocimiento como Actriz del Siglo XXI en una jornada en la que se inician las sesiones de La Otra Mirada y El Cine de Castilla y León

Vicky Luengo recoge su reconocimiento como Actriz del Siglo XXI en una jornada en la que se inician las sesiones de La Otra Mirada y  El Cine de Castilla y León

Las secciones dedicadas a largometrajes proyectarán mañana lunes Un héroe, de  Asghar Farhadi, en Cosecha Dorada, y El sustituto, de Óscar Aibar, en La Imagen de la Historia

 

Los Multicines Coliseo exhibirán los primeros títulos que optan a los premios específicos para trabajos de Comunidad y los de la sección paralela


Domingo, 13 de marzo

La actriz Vicky Luengo aprovechará mañana lunes un descanso en las representaciones de El Golem, de Juan Mayorga, dirigida por Alfredo Sanzol en el María Guerrero de Madrid, para recoger el Roel que la acredita como Actriz del Siglo XXI de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo. En un acto programado a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, la intérprete recibirá la distinción en un momento especialmente dulce de su carrera. Además de otro reciente papel teatral, en Principiantes, a las órdenes de Andrés Lima, ha estado presente en la cartelera con su trabajo en Chavalas, de Carol Rodríguez Colas, que logró dos nominaciones a los Goya, y El sustituto, de Óscar Aibar, que se proyectará también mañana en la 35 SECIME, además de tener pendiente de estreno Suro, debut en el largometraje de Mikel Gurrea.

El sustituto se pasará en la sesión previa a la entrega del Roel de Actriz del Siglo XXI dentro de la sección La Imagen de la Historia (Auditorio Municipal, 17.00 horas). Con Ricardo Gómez al frente del reparto, esta película de ficción tiene como trasfondo la realidad histórica vivida en los años ochenta en la costa levantina, donde se refugiaron criminales nazis. Además, en el mismo escenario, pero a las 20.00 horas, se proyectará un nuevo largometraje de la Cosecha Dorada: Un héroe, de  Asghar Farhadi. Este filme, a caballo entre la comedia y el drama, se sumerge en la sociedad iraní con una crítica a la corrupción o la situación de la mujer, entre otros asuntos.

Una vez finalizados los pases dedicados íntegramente a los veintiséis cortometrajes que aspiran a los Roeles del 30 Certamen Nacional, en la jornada de mañana podrán verse los primeros que compiten en otros dos apartados, la sección paralela y el reservado a producciones vinculadas a la Comunidad.

En la primera de las sesiones de los Multicines Coliseo (17.15 horas) tendrán cabida ocho de los dieciséis cortometrajes a concurso en El Cine de Castilla y León, que continuarán al día siguiente hasta completar la selección realizada entre los más de sesenta trabajos recibidos. En esta primera entrega podrán verse El guardián, de Héctor Fernández Cachón; The repeater, de Greta Suárez; Quizás mañana, de Lucía Lobato; 8.19, de María Guerra; Espinas, de Iván Sáinz-Pardo; Año uno, de Pablo Bautista; Cuando cayó el sol, de Carla Álvarez, y Los comedores de loto, de Enrique García-Vázquez.

La Otra Mirada mostrará también mañana lunes (Multicines Coliseo, 20.15 horas) los primeros siete trabajos, de un total de veintidós, que aspiran a los premios de esta sección paralela. Síndrome de los quietos, de León Siminiani; Tula, de Bea de Silva; Espinas, de Iván Sáinz-Pardo (que compite tanto aquí como en El Cine de Castilla y León); Plastic Killer, de José Pozo; Lovebirds, de Víctor Moreno; Flores para Concha, de Mabel Lozano, y Franceska, de Alberto Cano, abrirán la exhibición que se completará en dos sesiones más, el martes y el miércoles.

En el capítulo de proyecciones especiales, la actividad La SECIME va al Colegio llevará desde mañana y hasta el viernes 18 el séptimo arte a los centros educativos de Medina del Campo. Los de Educación Infantil mostrarán a sus alumnos una selección de cortos de animación y otra de escenas de largometrajes de cine clásico, mientras que en los institutos de Secundaria se proyectará La vida era eso, de David Martín de los Santos.