Verónica Forqué: «Ser actriz era el sueño que yo tenía, me siento muy afortunada porque he vivido de mi oficio y me sigue encantando actuar»

Verónica Forqué: «Ser actriz era el sueño que yo tenía, me siento muy afortunada porque he vivido de mi oficio y me sigue encantando actuar»
La intérprete madrileña recibe el Roel de Honor de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo, un reconocimiento a una exitosa carrera en la que ha dado vida a más de 80 personajes en cine, televisión y sobre las tablas. «Ser actriz era el sueño que yo tenía, así que estoy muy feliz de estar aquí, celebrando esta fiesta», ha comentado.

Acaba de terminar dos rodajes: Salir del ropero, filme dirigido por Ángeles Reiné, en la que comparte protagonismo con Rosa María Sardá y Candela Peña, entre otros; y Días de Navidad, miniserie de tres capítulos para Netflix.

 
Viernes, 15 de marzo

«Ser actriz era el sueño que yo tenía, así que estoy muy feliz de estar aquí, celebrando esta fiesta que me habéis organizado». Así, feliz, ha recibido la actriz Verónica Forqué (Madrid, 1955) el Roel de Honor de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo, que reconoce su prolífica y exitosa carrera: «Me siento afortunada porque he vivido de mi oficio, de lo que más me gusta, y eso no todo el mundo puede decirlo. Siempre he tenido una vocación muy potente, y me sigue encantando actuar». Comenzó la carrera de Psicología al mismo tiempo que se matriculó en la Escuela de Arte Dramático, pero la interpretación consiguió imponerse. Ante un galardón como este, prefiere no hacer balance de su trayectoria: «Soy práctica, vivo el presente, disfruto el momento, soy poco de pensar en el pasado o en el futuro».

Sobre ella, Emiliano Allende, director del festival, ha dicho que «tiene una trayectoria brillante, con más de 40 películas en las que ha trabajado con los mejores directores, como corresponde a su talento natural». Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y Fernando Trueba son algunos de ellos. También Pedro Almodóvar, que le dio uno de sus papeles más notorios, queridos y aplaudidos, el de Cristal en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? A ese casi medio centenar de títulos en la gran pantalla se suman otros 40 personajes más, entre teatro y televisión. Ella, por su parte, afirma que «es más importante la constancia y la voluntad que el talento». «Llevábamos años detrás de Verónica, pero ha sido complicado porque, afortunadamente, tiene mucho trabajo», ha añadido Allende.

Precisamente, ayer terminó Forqué de rodar una miniserie para Netflix, Días de Navidad, de Pau Freixas, en la que participan, además, actrices como Verónica Echegui, Elena Anaya, Victoria Abril y Alicia Borrachero. También Ángel Molina y Charo López: «Ya les dije, ¡que qué bien juntarnos las tres de viejas!», ha comentado, entre risas. «El arte es un reflejo de la vida, y en la vida, a partir de los 50 años, las mujeres interesamos poco a los hombres», ha expresado, en relación a la falta de papeles para actrices maduras en la gran pantalla. «Les gustan más las jóvenes, y yo lo entiendo, por eso nos tocan personajes, a veces, poco interesantes, como una abuela o una tía», ha apuntado, «así que me maravilla el papel tan bonito que tengo en Salir del ropero, una película protagonizada por dos mujeres de mi edad». Ella es una. La otra, Rosa María Sardá. Ingrid-García Jonsson Candela Peña y David Verdaguer forman parte también del reparto del filme, firmado por Ángeles Reiné, «una historia muy graciosa de dos mujeres que se aman desde jovencitas y deciden casarse» cuyo rodaje concluyó en febrero.

Hija del director y productor José María Forqué («era mi mayor fan, cada vez que tenía un personaje femenino, me llamaba»), ha reconocido que no se plantea ponerse tras las cámaras: «Me parece una labor titánica, admiro mucho a los cineastas que luchan durante años para sacar las películas adelante, pero yo soy más aérea». Sí se plantea, en cambio, volver a dirigir montajes escénicos, tras dos primeras experiencias en 2000 y 2008. Como actriz, prefiere los tiempos del teatro, porque en la pantalla, grande o pequeña, «todo va muy deprisa». «Me encanta el teatro, me siento muy libre, el viaje de hora y media o dos horas que haces con tus compañeros, la historia y el público es precioso», ha indicado.

Forqué, a quien le hubiera gustado dar vida a Mary Poppins, es, junto con Carmen Maura, la única actriz española con cuatro premios Goya en su haber, dos por actriz protagonista y otros dos por papeles secundarios. No pudo recoger ninguno en persona ni los tiene en su casa: «Uno lo regalé, otro… también lo regalé», ha confesado, risueña, «otro más está en el trastero y el último… ¡no sé ni dónde lo tengo!». Para el Roel de Honor asegura estar buscando el mueble perfecto donde colocarlo.