Un centenar de cortos se miden en la 35 SECIME, que reaviva su impulso al cine presencial y de calidad

Un centenar de cortos se miden en la 35 SECIME, que reaviva su impulso al cine presencial y de calidad
El 30 Certamen Nacional mostrará veinte estrenos entre los veintiséis trabajos seleccionados

Veintidós cortos seleccionados en la sección Paralela La Otra Mirada completarán la revisión del género del corto en España

El Certamen Internacional contará con dieciséis películas elegidas entre las casi 1.400 recibidas; otras dieciséis exhibirá El Cine de Castilla y León

Los premios honoríficos reconocerán la trayectoria de Petra Martínez (Roel de Honor) y Juan Antonio Quintana (Campo de Azur a título póstumo). David Martín de los Santos, Vicky Luengo y Óscar de la Fuente serán nombrados, respectivamente,

Director, Actriz y Actor del Siglo XXI


 

 

Miércoles, 2 de marzo

La 35 Semana de Cine de Medina del Campo recupera sus fechas habituales tras dos ediciones alteradas por la pandemia y reafirma su compromiso con las proyecciones presenciales y el cine de calidad. Un centenar largo de cortometrajes, seleccionados entre los más de 2.700 recibidos, competirán entre el 11 y el 19 de marzo en los cinco certámenes del festival, que mostrará, además, aplaudidos largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y revisitará clásicos de todos los tiempos en la programación previa.

 
SECCIÓN OFICIAL

El 30 Certamen Nacional de Cortometrajes reunirá veintiséis trabajos y veinte de ellos se estrenarán en Medina, que se convertirá así en el punto de partida de su periplo competitivo y de exhibición. Entre los aspirantes a los Roeles figuran autores debutantes y directores veteranos y reconocidos; entre estos últimos, dos cineastas también presentes en la nómina de los Roeles de Honor de la SECIME: Gonzalo Suárez y Carlos Saura, que presentan, respectivamente, Alas de tiniebla y el documental Rosa Rosae. La guerra civil, ambos de animación. La selección muestra otras curiosidades, como el debut tras la cámara de varios actores: Raquel Guerrero, que estrenará Inútil, Omar Ayuso (Matar a la madre), Javier Pereira (Suelta), y Lucía Álvarez (Amanezca); además del regreso con Ellie de Fernando Bonelli, galardonado en 2019 con el Roel de Oro por La Tierra llamando a Ana. La variedad temática se impone tanto en ese apartado principal como en la sección paralela La Otra Mirada, que completa la revisión del cortometraje nacional con veintidós cortos más. Cinco son estrenos absolutos: Flores para Concha, de Mabel Lozano, Mañana volveré, de Hugo de la Riva; Remember why you started, de Blas Egea Sarabia; Tula, de Bea de Silva, y Zama, de Miguel Ángel Marqués. Compiten también realizadores conocidos en la SECIME, como el vallisoletano Iván Sainz Pardo (Espinas), el Director del Siglo XXI de la pasada edición, David Pérez Sañudo (Vatios); Iban del Campo (Serendipia); Borja Soler (Mindanao), o León Siminiani (Síndrome de los quietos), además de nuevos autores que se estrenan en la dirección, caso de Antonio Oliete (La bici) y Carme Galmés (Somni).

El 25 Certamen Internacional de Cortometrajes mostrará dieciséis títulos de los casi 1.400 recibidos de todo el mundo, entre los que se cuentan dos estrenos: el estadounidense Masaru, de Rubén Navarro, y el iraní Namhram, de Seyed Payam Hosseini, que se exhibirán junto a una nutrida representación de trabajos europeos, en ocasiones avalados por distintos festivales internacionales. Criatura, una coproducción argentino-suiza, dirigida por María Silvia Esteve, ganador del Leopardo de Oro de Locarno al mejor corto; y Les Criminels, de Serhat Karaaslan, coproducido Rumanía, Turquía y Francia y reconocido como mejor cortometraje europeo de la sección Punto de Encuentro en la pasada Seminci, son algunos de los títulos premiados.

 
CORTOS DE CASTILLA Y LEÓN, FANTASMEDINA Y VIDEOCLIPS

El bloque reservado a las producciones vinculadas a la Comunidad, El Cine de Castilla y León, reúne en esta ocasión dieciséis trabajos que se proyectarán en dos sesiones. La selección entre más de sesenta cortos recibidos hace gala de una gran diversidad temática al abordar desde asuntos de actualidad a tramas históricas, así como una notable presencia de directoras, que firman, además, los tres estrenos de este apartado: 8:19, de María Guerra; Quizás mañana, de Lucía Lobato, y Querer querer, codirigido por Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena.

En su séptima edición, el apartado de cortometrajes de ciencia ficción y de terror Fantasmedina acoge un total de ocho propuestas en las que predominan las tramas fantásticas. Además de tres estrenos: El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; Xun, de Ángel Tirado Higuero, y 665, de Juan De Dios Garduño Cuenca, la sección acoge un segundo cortometraje de David Pérez Sañudo, Au pair.

Otra sección competitiva habitual, la dedicada a trabajos hechos a medida de la música alcanza este año su decimoctava convocatoria. El Certamen de Videoclips, único en España, mostrará un total de quince trabajos y ejemplos de su proximidad al mundo del cortometraje, con vídeos realizados para músicos y grupos como Kiko Veneno, Zahara, Dorian o Kase. O.


LARGOMETRAJES

Ya en el campo del largometraje, la 35 SECIME realizará su recorrido habitual por el cine nacional e internacional más alabado del último año a través de los once títulos propuestos en los ciclos Cosecha Dorada y la Muestra de Cine Español. La revisión de películas foráneas incluye ocho que han contado con el reconocimiento de crítica, público y festivales; algunas de ellas nominadas a los premios Oscar: la australiana candidata en doce categorías y Globo de Oro a la mejor película El poder del perro, de Jane Campion; la japonesa Drive my car, de Ryüsuke Hamaguchi, Globo de Oro a la mejor película no inglesa y nominada a cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood, y la también aspirante al Oscar La peor persona del mundo, de Joachim Trier.

La candidata al Goya como mejor película europea El hombre perfecto, de María Schrader; Petite maman, de Céline Sciamma, Premio del Público en el Festival de Berlín; Titane, de Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes y Premio del Público en Toronto; Un héroe, de Asghar Farhadi, Gran Premio del Jurado de Cannes ex aequo; y Benedetta, de Paul Verhoeven, completan Cosecha Dorada.

La XV Muestra de Cine Español proyectará la colaboración entre el Director del Siglo XXI de esta edición, David Martín de los Santos, y la Roel de Honor, Petra Martínez: La vida era eso, una mirada a la emigración y a dos generaciones. También podrán verse Josefina, con Emma Suárez y Roberto Álamo, de Javier Marco, director que ha competido con sus cortometrajes en Medina; y La hija, de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez como protagonista.

Además, La Imagen de la Historia reunirá tres documentales y una película de ficción basada en hechos reales. En el terreno cinematográfico se desarrollan Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, y La naranja prohibida, de Pedro González Bermúdez, sobre el estreno en la Seminci de 1975 de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Héroes. Silencio y rock & roll, de Alexis Morante, repasa la trayectoria de la banda liderada por Enrique Bunbury y El sustituto, de Oscar Aibar, crea un thriller policiaco sobre la presencia de criminales nazis en la costa levantina durante la década de los ochenta, una película coprotagonizada por la Actriz del Siglo XXI de esta 35 SECIME, Vicky Luengo.

 
PROGRAMACIÓN PREVIA

Dentro de la programación previa que se inicia el 3 de marzo en distintos espacios de Medina del Campo, se programan los ciclos Las Tardes del Museo, La Cátedra con los Clásicos (en colaboración con la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid), Retorno al Cine Negro 75 Años y Castillo Musical. En el terreno histórico se adentran Las Tardes del Museo, que proyectará en el Museo de las Ferias los documentales España, la primera globalización, de José Luis López-Linares, sobre la leyenda negra que rodea la conquista de América, y Comuneros, del vallisoletano Pablo García Sanz, que ahonda en el contexto de la guerra de las Comunidades contra Carlos V.

El antiguo Hospital Simón Ruiz acogerá el 5 de marzo el inicio de La Cátedra con los Clásicos, con un referente del cine policiaco: Retorno al pasado, de Jacques Tourneur. El ciclo continuará con The Last Picture Show, en homenaje a su director, el recientemente fallecido Peter Bogdanovich, y La noche de la iguana, de John Houston, con Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner, para conmemorar el centenario de esta última.

Retorno al Cine Negro 75 Años revisitará los días 7, 8 y 9 de marzo en la Biblioteca Municipal tres películas estrenadas en 1947: El callejón de las almas perdidas, de Edmund Goulding, objeto de una reciente adaptación de Guillermo del Toro; La senda tenebrosa, de Delmer Daves, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall; y El proceso Paradine, de Alfred Hitchcock, con Gregory Peck como protagonista.

El último de los ciclos, ya en vísperas de la inauguración exhibirá en el Castillo de la Mota los musicales Cabaret, de Bob Fosse, con Liza Minnelli, en el cincuenta aniversario de su estreno; y West Side Story, de 1961, ganadora de diez Oscar y dirigida Robert Wise y Jerome Robbins.

 

RECONOCIMIENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Antes de que el palmarés desvele los Roeles de esta 35 SECIME, se hará entrega de las distinciones honoríficas. La actriz Petra Martínez, integrante del reparto de películas como La mala educación, de Pedro Almodóvar y del elenco de tantas obras de teatro recibirá el Roel de Honor. Respecto a los reconocimientos con los que el festival augura un futuro prometedor, David Martín de los Santos, Vicky Luengo y Óscar de la Fuente serán nombrados, respectivamente, Director, Actriz y Actor del Siglo XXI.

La Semana reserva su Campo de Azur de esta edición para el director y actor recientemente fallecido Juan Antonio Quintana, a quien se rendirá un homenaje el domingo 13 en el Auditorio Municipal. En cuanto a la programación paralela y en el apartado expositivo, la SECIME rememora su propia historia en el vestíbulo del Auditorio, con el recorrido en imágenes de su fotógrafo oficial, Francisco Jiménez, en «35 años de cine»; revisa la relación entre música en «Let's Mix Youtube. Mutaciones del video musical en la era de las redes sociales», comisariada por Javier Panera (Casa de Cultura y Simón Ruiz, del 10 y el 20 de marzo), y ahondará en uno de sus ciclos con la muestra «Retorno al cine negro 75 años», con libros y películas (Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja, del 7 al 19 de marzo). No faltarán las ya clásicas Conversaciones del Balneario, que abordarán «El futuro del cine: apocalipsis o renacimiento», con la directora, productora y guionista Pilar García Elegido, el director y productor Xosé Zapata y el crítico David Sánchez, y la periodista Angélica Tanarro como moderadora (12 de marzo, 12.00 horas, Balenario de las Salinas). Ni la clase magistral, con coloquio, sobre «Videoclips y videoarte. Espacios de convergencia», con la intervención del director Juanma Carrillo y el artista Carles Aires, moderados por Javier Panera, en el antiguo Hospital Simón Ruiz (13 de marzo, 12.30 h). Talleres para niños, proyecciones especiales, conciertos y rodajes forman parte también de la programación complementaria.