Nueve cortometrajes de terror y ciencia ficción recalan mañana en el ciclo Fantasmedina, que cumple cuatro años

Nueve cortometrajes de terror y ciencia ficción recalan mañana en el ciclo Fantasmedina, que cumple cuatro años
La Plataforma de Nuevos Realizadores, que este año celebra treinta años, recibirá mañana jueves el Campo de Azur de la Semana de Cine de Medina a las 20:00 horas

Un día más con vida y The Guilty se proyectarán en la pantalla del Auditorio Municipal, en el marco de La Imagen de la Historia y Cosecha Dorada, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente.


MIÉRCOLES, 13 DE MARZO

Fantasmedina nacía en 2016 para atender una demanda del género fantástico, de terror y ciencia ficción que tiene cada vez más peso dentro del mundo del cortometraje. En su cuarta edición, mañana nueve trabajos competirán por hacerse con el Roel en dicha categoría, en una sesión programada a las 23.00 horas.

Los caminos del género fantástico ponen de manifiesto una gran riqueza temática. En Espedizio handia, Ibán del Campo retrata a un ser humano que quiere ser más de lo que es, algo más que polvo de estrellas. La Proeza –seleccionado también en el apartado de cine de Castilla y León y del proyecto Quercus–, de Isaac Berrocal, traslada a la España rural de principios de los años 70. Leiza, una joven mujer de ciudad busca a una anciana llamada Riina para ayudarla con un asunto legal. Una vez allí descubre que la anciana tiene una oscura y oculta historia.

Por su parte, el madrileño Eduardo Casanova retrata en Lo siento mi amor la crisis personal en la que está inmerso un matrimonio que representa el sueño americano en un trabajo que protagoniza la medinense Sara Rivero. En plena Guerra Fría del matrimonio Kennedy aparece un tercero inesperado que cambiará la historia o, al menos, como nos la han contado. El realizador algecireño, Ángel Gómez, ha contado en Carino con la actriz Macarena Gómez para una trama que refleja la verdadera historia entre Abel y su esposa. Producido por Emilio Aragón e interpretado por Nerea Barros, El cuento, de Lucas Paulino y Ángel Torres, es el que ningún niño debería escuchar. Y con Miedos participa en este ciclo Germán Sancho, unos miedos que acechan a una niña cada vez que se apaga la luz antes de irse a dormir. En Estigma, David Velduque narra también temores, en este caso en la noche de un viernes cuando suena el timbre y Álex abre la puerta al peor de sus pavores. Una influencer, Lidia, y su hermano, que acaba de escapar de un centro médico para enfermos mentales, son los protagonistas de Les set llums, de Alberto Evangelio; y Adriá Guxens, que “ha obligado” al Gobierno a crear las sonrisas en Meiying MG‐01 para complacer a sus clientes completan los nueve títulos a competición en este apartado de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Además de los cortometrajes, incluidos en la Sección Oficial, que preceden a las películas cada día, mañana jueves, y en la sesión de las 20.00 horas, la Semana de Cine de Medina del Campo entregará el segundo Campo de Azur de esta trigésimo segunda edición. La Plataforma de Nuevos Realizadores, PNR, recibirá el galardón en su treinta aniversario.

La producción polaco-española de animación que firman Raúl de la Fuente y Damian Nenow Un día más con vida, ha sido galardonada como Mejor Film de Animación en los Premios del Cine Europeo, Mejor Película de Animación en los Goya y Premio del Público en el Festival de San Sebastián. El relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que podrá verse a las 17.00 horas, narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.

Galardonada en Seminci con el Miguel Delibes al Mejor Guion, The guilty llegará a las 20.00 horas al Auditorio de la mano de Cosecha Dorada. La ópera prima de Gustav Möller, que además se alzó con el Premio del Público en Sundance, retrata a un exoficial de policía, Asger Holm que, suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias, recibe una extraña llamada de una mujer aterrada durante su turno de noche. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda.