María León y Javier Rey reciben mañana los roeles de Actriz y Actor del Siglo XXI

María León y Javier Rey reciben mañana los roeles de Actriz y Actor del Siglo XXI
Concluye mañana sábado el I Congreso Internacional del Cortometraje, cuyas dos primeras jornadas se celebran, desde ayer jueves, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid. Será en el Balneario-Palacio de Las Salinas, a las 12.00 horas.

Por primera vez, dos vallisoletanos están presentes en la Sección Oficial. Mañana Pedro del Río y Clara Santaolaya presentarán sus trabajos Cerraduras y Nuestra calle respectivamente, a las 17.00 horas.

Se proyectará mañana Sin fin, ópera prima de los hermanos Esteban Alenda que acudirán a la cita para presentar este debut, que precisamente protagonizan los Actores del Siglo XXI. Programada a las 23.00 horas, el filme abre el ciclo dedicado al cine español.

Tras la entrega de sendos roeles (20H), se proyectará Cafarnaún, Premio del Jurado en Cannes firmada por Nadine Labaki. La Imagen de la Historia arrancará antes, a las 17.00 horas, con El silencio de otros, documental de Almudena Carracedo.

En el apartado de Otras Actividades, se celebra la decimocuarta maratón EIMA-Medina Plató de Cine, y los conciertos de Marta Montes (Bar Logan, 22.30 horas) y de Patricia Moon (24.00 horas) completan la programación del sábado.

 VIERNES, 8 DE MARZO

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésimo segunda edición arranca esta tarde, propone una intensa jornada de sábado en la localidad de las Ferias. Protagonistas serán los intérpretes María León y Javier Rey, que acudirán a Medina para recibir los primeros roeles del año, los de Actriz y Actor del Siglo XXI. Los actores de Sin fin, la ópera prima de los hermanos Esteban Alenda, ya forman parte de la nómina de galardonados de la Semana de Cine de Medina. La película, además, podrá verse en la sesión de las 23.00 horas, enmarcada en el ciclo que el Festival dedica al cine español.

María León Barrios (Sevilla, 1984) tomará el relevo a otras intérpretes como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson y Belén Cuesta y recogerá mañana un nuevo Roel de Actriz del Siglo XXI. Formada en la Escuela La Platea de Madrid y con Ana Rodríguez Costa en Barcelona, el primer papel protagonista de María León fue en la serie de televisión SMS. Fue a partir de entonces cuando comienza a trabajar en otras series como Cuenta atrás, Maitena: estados alterados, La tira o Con el culo al aire y Allí abajo, además de la tv movie Una bala para el rey. El éxito de María León le llegaría de la mano de Benito Zambrano y su película La voz dormida (2011) en la que encarna el personaje de Pepita y con el que recibe la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros galardones.

Su imparable relación con el cine continúa un año después, en 2012, con Carmina o revienta, dirigida por su hermano Paco León y protagonizada también por su madre, Carmina Barrios; y con Marsella (2014), película en la que trabaja a las órdenes de Belén Macías. Para ambos trabajos resulta de nuevo nominada a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista, respectivamente. Le seguirían Carmina y amen (2014), de Paco León; Rey gitano (2015), de Juanma Bajo Ulloa; Los miércoles no existen (2015), de Peris Romano; Cuerpo de elite (2016), de Joaquín Mazón, y El autor (2017), de Manuel Martín Cuenca. La sevillana protagoniza, junto a Javier Rey, Sin fin, el largometraje de José y César Esteban Alenda. Este año León estrenará Los Japón y participará en el rodaje de La Lista, ambos filmes dirigidos por Álvaro Díaz Lorenzo.

Por su parte, Sin fin le ha valido a Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) la Biznaga de Plata ‘Vibuk’ al Mejor Actor en la última edición del Festival de Málaga. Su primer papel protagonista en el cine ha sido este drama y thriller fantástico cuyo apunte de la trama ya estaba en el corto Not the End (2014), también de los hermanos Alenda. El actor Javier Rey ha interpretado a decenas de personajes, incluido el Mateo Ruiz de la serie televisiva Velvet, que le dio la fama. Comenzó a saborear la popularidad con el estreno de Velvet en 2014. Ahora se encuentra en un momento de gran reconocimiento tanto de la crítica como del público.

En parte, gracias a otra serie, Fariña, que relata la aparición de los grandes narcotraficantes en su Galicia natal en la década de los ochenta, en la que interpreta a Sito Miñanco, el rey del narcotráfico gallego, pero también por su trabajo cinematográfico en Sin fin y otro largo, ¿Que te juegas?, de Inés de León, con Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada, Brays Efe, Santiago Segura y Walter Orellana en el reparto. Javier Rey entrará a formar parte de la nómina de actores que han recibido el galardón de Actor del Siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo entre los que se encuentran Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García, Carlos Santos y Andrés Gertrúdix.
 
SIN FIN, EL DEBUT DE JOSÉ Y CÉSAR ESTEBAN ALENDA
Los hermanos Alenda ya destacaban en el terreno del cortometraje gracias a una serie de trabajos en los que demostraron ser poseedores de un poderoso imaginario personal, todas ellas proyectadas en el Festival y, algunas incluso, premiadas en Medina. Quizá por esto, han convertido una de esas obras en miniatura, Not the End (2014), en su primer largometraje: para poder seguir explorando algunas de las ideas que allí habían apuntado, como la necesidad de retroceder en el tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos, y construir un relato de amor más allá del espacio y el tiempo que gira en torno al desencanto, la frustración emocional y el fracaso amoroso. Pasado y presente se unen en Sin fin a través de un viaje que ofrece dos caras contrapuestas: la ilusión inicial del enamoramiento a través de la nostalgia del ayer, y el dolor, la culpa y la decepción que termina por incrustarse en la pareja hasta el punto de resquebrajar sus sentimientos para siempre. La química entre sus dos actores protagonistas, María León y Javier Rey, hace de la película de los hermanos una odisea poética romántica delicada y envolvente.

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE
Durante tres jornadas se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, y mañana en el Balneario-Palacio de Las Salinas de Medina del Campo, el I Congreso Internacional sobre el Cortometraje, organizado por la Semana de Cine y la Universidad vallisoletana. Teóricos y profesionales del cortometraje se darán cita en torno a diversas mesas redondas y ponencias con la intención de generar una férrea cultura del corto y poner en valor el formato. Mañana sábado, durante la jornada de clausura, y bajo el título de El corto resplandece. Propuestas para el cortometraje del futuro participarán en el encuentro final Carmen Serrano Morillo, coordinadora del Catálogo de Cortometrajes andaluces; los realizadores César y José Esteban Alenda; Txema Muñoz, responsable del programa Kimuak; Tito Rodríguez, miembro del ICAA y responsable de los FICX Industry Days, y José Manuel Zamora, director del Festival Abycine.

PROGRAMA SEGUNDA JORNADA DE FESTIVAL
La programación proseguirá su curso habitual tanto en la Sala 1 de los Multicines Coliseo, donde tendrán lugar las dos últimas sesiones de cortometrajes incluidos en la Sección Oficial, como en el Auditorio Municipal, que propone otras dos películas a las 17.00 y a las 20.00 horas. Almudena Carracedo será quien abra el ciclo de La Imagen de la Historia, con un documental, El silencio de otros, que revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia. Tomará el relevo el apartado Cosecha Dorada, que mañana propone Cafarnaún, de Nadine Labaki, Premio del Jurado en Cannes y candidata al Oscar, que sigue los pasos de un niño deambulando por las calles del Líbano.

La maratón EIMA-Medina Plató de Cine celebra cumple este año catorce ediciones. Serán tres equipos de rodaje, liderados por Isaak Balaguer, Jonatan Manzano y, por último, Mairea Seguí Buenaventura y Susana Ramírez de Arellano, quienes rueden un cortometraje cada uno en un tiempo récord. Los tres trabajos podrán verse el próximo viernes, 15 de marzo, en la sesión de las 23.00 horas. Además, se celebrarán sendos talleres dirigidos a los más pequeños, Pixileando y Pika Pika, en el Centro Cultural Integrado.