La trigésima Semana de Cine anunciará mañana su palmarés durante la gala de clausura y entregará un total de 23 roeles

La trigésima Semana de Cine anunciará mañana su palmarés durante la gala de clausura y entregará un total de 23 roeles
‘Con el cine en los tacones’ será el espectáculo hilo conductor durante la gala de clausura. Un trío de cantantes, María José Santos, María Blanco y Sonia Dorado, acompañadas del pianista Germán Kucich, repasarán algunos de los temas más conocidos de la historia del cine

Como ya es tradición, la Pixie & Dixie Band acompañará el comienzo de una gala que presentará Noelia Romo y durante la que se entregarán 23 roeles, entre ellos, el más codiciado: el Roel de Oro, en el marco de la Sección Oficial

Con motivo del trigésimo aniversario, la Semana de Cine ha editado un DVD que recoge los cortometrajes ganadores del Certamen de Proyectos en los últimos 10 años

La 30 Semana de Cine ha proyectado más de un centenar de cortometrajes repartidos en diversos certámenes y concursos: Certamen Nacional, La Otra Mirada, Certamen Internacional, Ciclo de Castilla y León, Certamen de Videoclips o Fantasmedina. Más de una veintena de películas, premiadas nacional e internacionalmente han vertebrado el programa


VIERNES, 17 DE MARZO
La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésima edición arrancaba el pasado viernes 10 de marzo, clausura mañana su programación en una gala que, a partir de las 20.00 horas, dará a conocer su palmarés. Se entregarán durante la cita en el Auditorio Municipal más de una veintena de roeles, en concreto 23, con sus respectivas dotaciones económicas. Como ya es tradición, la Pixie & Dixie Band amenizará el inicio de la gala mientras los invitados entran en la sala. La gala, que será presentada por Noelia Romo, contará con el trío de cantantes y bailarinas compuesto por María Blanco, María José Santos y Sonia Dorado que, acompañadas por el pianista Germán Kucich, repasarán algunos de los temas más conocidos de la historia del cine para amenizar el último acto oficial de esta Semana de Cine, bajo el título ‘Con el cine en los tacones’.

Al igual que en anteriores ediciones, de los 32 cortometrajes seleccionados en el marco del Certamen Nacional, solo uno logrará el codiciado Roel de Oro, que concede el público con sus votos y que, además, está dotado con 6.000 euros. El historiador y crítico de cine Carlos Heredero, el realizador Guillermo García López, el actor Manuel Solo, la periodista María Guerra, y la actriz y Madrina de Honor Marta Larralde, miembros del jurado de esta Sección Oficial, decidirán quién se lleva el Premio Especial, el Roel de Plata (3.000 euros). Y serán ellos quienes elijan qué trabajo merece el Roel de Mejor Director, Actor, Actriz, Guión, Música Original, Fotografía, Montaje, Vestuario y Sonido (200 euros); además de los tres premios que se incorporaban el año pasado al palmarés: el de Mejor Cortometraje Fantástico, de Animación y Documental, los tres dotados con 500 euros y Roel.

Por su parte, el Jurado Joven, que este año formaban alrededor de 150 jóvenes de Medina del Campo, concederá en esta categoría el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel). De igual manera sucede en el ciclo La Otra Mirada, que este año se abría al Jurado Joven. Serán ellos quienes den a conocer el ganador de los 17 cortos que constituían este apartado (1.000 euros y Roel). También serán los jóvenes de Medina los que otorguen el premio del 12 Maratón EIMA Medina Plató de Cine. Como ya es habitual, el jurado compuesto por los medios de comunicación locales anunciará su fallo al Mejor Corto de Castilla y León (500 euros y Roel).

Ya en el marco de la vigésima edición del Certamen Internacional, apartado que de nuevo superaba récords de participación con 1.850 cintas recibidas, se entregarán tres roeles. Un primer premio, dotado con 2.000 euros y un segundo, de 1.000 euros, que otorga el Jurado de este apartado: Tomasso Fagioli, Andrea Trepat y Sonia Herman Dolz. Habrá un tercero, el de la Juventud, dotado con 500 euros.

Trece años cumple el Certamen Nacional de Videoclips este año. El jurado oficial de este apartado, Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida); Eduardo Viñuela y Manuel Olveira ya ha decidido qué cinta musical se llevará el premio (1.000 euros y Roel). Habrá también un premio de 500 euros y Roel que otorga el público con sus votos a través de la página web de la Semana de Cine. 

Finalmente, el Concurso Nacional de Proyectos otorgará un único primer premio, dotado con 9.000 euros (4.500 euros patrocinados por la Diputación de Valladolid y 4.500 patrocinados por Canal +). El premiado contará con la postproducción de audio, galardones concedidos por Pecera Estudio, en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

LA SEMANA DE CINE EDITA UN DVD ESPECIAL
Con motivo de este trigésimo aniversario, la Semana de Cine de Medina del Campo ha editado un DVD que recoge los cortometrajes ganadores en los diferentes Certámenes de Proyectos de los últimos 10 años, completando así la edición de todos los cortos rodados en la localidad (en su vigésima edición el festival ya sacó otro DVD). Este trabajo se difundirá a los profesionales del sector y de la industria cinematográfica, así como a los medios de comunicación. Además, la Semana de Cine entregará un ejemplar a cada uno de los abonados de esta edición, que podrán recogerlo entre los días 22 y 26 de marzo en la taquilla del Auditorio Municipal.

La 30 Semana de Cine pone así mañana fin a una intensa programación que arrancaba el pasado viernes, 10 de marzo, y que ha proyectado más de un centenar de cortometrajes nacionales e internacionales, muchos de ellos estrenados en el marco de la cita. Más de una veintena de largometrajes han copado el programa diario del festival, que este año ha entregado su máximo galardón, el Roel de Honor, a Ángela Molina. Protagonistas de esta edición, junto a ello, han sido también los intérpretes Carlos Santos e Ingrid García-Jonsson (‘Actor y Actriz del Siglo XXI’) y Rodrigo Sorogoyen, ‘Director del Siglo XXI’.