La Semana de Cine de Medina del Campo rinde homenaje mañana viernes a la actriz Verónica Forqué, por una vida dedicada al cine

La Semana de Cine de Medina del Campo rinde homenaje mañana viernes a la actriz Verónica Forqué, por una vida dedicada al cine
El certamen hará entrega a la intérprete madrileña de su máximo galardón, el Roel de Honor, como reconocimiento a una carrera cinematográfica que incluye más de cuarenta películas desde su debut, en 1971, en la película de Jaime de Armiñán, Mi querida señorita.

Adam McKay disecciona en El vicio del poder el lado más oscuro de la clase política americana y pone fin, a las 20.00 horas, al ciclo Cosecha Dorada. Por su parte, Juan Vicente Córdoba y Ramsés Gallego ‘El Coleta’ presentarán Quinqui Stars (17:00 h).

El programa se cerrará con la proyección de los tres cortos rodados durante el fin de semana en el 14 Maratón EIMA – Medina Plató de Cine: Rude Girls, de Isaac Balaguer; Wonder Mabel, de Mairea Segui y Susana Ramírez; y Ella, firmado por Jonatan Manzano.

Completan la programación, el cortometraje realizado por los alumnos del Taller de Cine Quinientos, y los cortos de vinilo, que recuerdan la nostalgia del cine en 35mm, además de la actuación de Casialauna Dj en Cocos y de Juan Vicente Córdoba y El Coleta en Logan.


JUEVES, 14 DE MARZO

Rostro imprescindible de nuestro cine, Verónica Forqué subirá mañana al escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo para recoger, en la penúltima jornada de esta Semana de Cine, el Roel de Honor. El certamen medinense reconoce, así, la intensa carrera de Forqué, aún en activo, que incluye su interpretación en más de cuarenta títulos en cine, una veintena de obras de teatro y más de veinte series en televisión. Verónica Forqué, una de las actrices españolas más laureadas y premiadas, cuenta con cuatro premios Goya por su interpretación en La vida alegre, El año de las luces, Kika y Moros y cristianos.

Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, Verónica Forqué (Madrid, 1955) estudió arte dramático y comenzó la carrera de Psicología, que no llegó a terminar. Su debut en el cine llegó en 1971, cuando se puso a trabajar a las órdenes de Jaime de Armiñán en Mi querida señorita. Desde entonces, Forqué se adentró en el mundo del celuloide durante la década de los setenta de la mano trabajando en varias películas realizadas por su padre, José María Forqué, como Una pareja distinta (1974); Madrid, Costa Fleming (1975) o El hombre de la cruz verde (1976). Tras estos rodajes, y ya en los setenta, Verónica Forqué se consolida como actriz de comedia española y, después de dar vida al personaje de Cristal en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar, Forqué salta a lo más alto en el sector cinematográfico español tras mostrar su vis más cómica,

Será ya en la década de los 80 cuando la actriz comienza a alzarse con varios Goya gracias a sus interpretaciones en El año de las luces y Moros y cristianos, de Luis García Berlanga (Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1987 y en 1988); y La vida alegre, de Fernando Colomo, que le dio su primer Goya a Mejor Actriz Protagonista (1988). Con Colomo también trabajaría en Bajarse al moro. El éxito llega a la vida de Forqué que, durante esta década, rueda también a las órdenes de Fernando Trueba, en la película Sé infiel y no mires con quién. Los noventa fueron un período en el que Forqué llevó a cabo diversas colaboraciones con Manuel Gómez Pereira, con apariciones en Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, que le valieron éxito de crítica y público tal y como pasaría años más tarde, con Reinas, también de Gómez Pereira. 1993 fue el año de su cuarto y, hasta el momento, último Goya, gracias a su papel protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar.

Entre sus últimos papeles, destacan sus interpretaciones en Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell (2001); Clara y Elena, de Manuel Iborra (2001); La dama boba, también de Manuel Iborra (2005); o Ali, de Paco R. Baños (2011). Aunque en los últimos años Forqué se ha prodigado más sobre las tablas de los teatros españoles, actuando y dirigiendo, la actriz madrileña continúa haciendo gala de su versátil experiencia y, tras su última película en 2015, Tenemos que hablar, de David Serrano, está pendiente de estreno Remember me, rodada el pasado año. En estos momentos, Verónica Forqué se encuentra inmersa en el rodaje de Salir del ropero, de Ángeles Reiné. Forqué sumará, así, su nombre a la nómina de cineastas y profesionales del sector cinematográfico galardonados con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, en la que figuran Juan Diego, José Sacristán, Emma Penella, Luis García Berlanga, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, José Luis Cuerda, Ángela Molina y Gonzalo Suárez, entre otros.

ÚLTIMAS PELÍCULAS: COSECHA DORADA Y LA IMAGEN DE LA HISTORIA
Se proyectarán mañana viernes las dos últimas películas de la trigésimo segunda Semana de Cine. El vicio del poder, 20.00 horas, Cosecha Dorada, explora la historia real sobre cómo un callado burócrata de Washington llega al poder durante el mandato de George W. Bush y analiza las consecuencias que tuvo en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. La película de Adam McKay, que cierra el ciclo, ha cosechado una importante nómina de premios, entre ellos, el Premio Oscar al Mejor Maquillaje, el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o el Premio BAFTA al Mejor Montaje. Por su parte, La Imagen de la Historia concluye este viernes con la proyección del largo documental Quinqui Stars, dirigido por Juan Vicente Córdoba, en el que se retoma aquel cine quinqui de finales de los años setenta que hablaba de personajes marginales, nacidos en las barriadas de las ciudades que más habían sufrido la crisis económica, en la mayoría de los casos faltos de escolarización y atrapados por la droga.

El programa de mañana, penúltima jornada del Festival, se cerrará a las 23.00 horas, con la proyección de los tres cortos rodados durante el fin de semana pasado en el 14º Maratón – Medina Plató de Cine: Rude Girls, de Isaac Balaguer; Wonder Mabel, de Mairea Segui y Susana Ramírez; y Ella, firmado por Jonatan Manzano. Será en esta sesión cuando, además, el público podrá ver el cortometraje realizado por los alumnos del Taller de Cine, Quinientos, y cinco cortometrajes de vinilo, que recuerdan la nostalgia del cine en 35 mm. Se proyectarán La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado; Padam, de José Manuel Carrasco; El castigo, de Isabel Ayguavives; Desaliñada, de Gustavo Salmerón y Espermazotoides, de Isabel de Ocampo.