La Semana de Cine de Medina del Campo nombra mañana a Rodrigo Sorogoyen ‘Director del Siglo XXI’

La Semana de Cine de Medina del Campo nombra mañana a Rodrigo Sorogoyen  ‘Director del Siglo XXI’
Sorogoyen, que hoy miércoles presentará en Medina el estreno absoluto de su último cortometraje ‘Madre’ (20.00 horas) y su película ‘Que Dios nos perdone’, recibirá mañana el último de los roeles, el de ‘Director del Siglo XXI’, a las 20.00 horas

Por segundo año consecutivo, el festival dedica un apartado a las producciones fantásticas y de ciencia-ficción. Fantasmedina propone ocho cortos en un ciclo que tendrá lugar mañana a las 23.00 horas, en el Auditorio Municipal

Cosecha Dorada invita mañana al público a disfrutar de la nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa ‘Land of mine (Bajo la arena)’, de Martin Zandvliet que, también se proyectará por la mañana para los alumnos de los centros educativos de la villa

A las 17.00 horas, se proyectará ‘Yo, Daniel Blake’, el último trabajo del británico Ken Loach ganador de la Palma de Oro en Cannes, así como los premios del público en los festivales de Locarno y San Sebastián


MIÉRCOLES, 15 DE MARZO
Será el último de los homenajeados de esta trigésima edición. Rodrigo Sorogoyen recibirá mañana el Roel de ‘Director del Siglo XXI’, cargo que ya ostentan otras jóvenes promesas de la realización de nuestro país como Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor y Daniel Sánchez Arévalo.

El realizador madrileño, que estará hoy en la villa presentando su último corto, ‘Madre’, seleccionado en el Certamen Nacional (20.00 horas) y su película, ‘Que Dios nos perdone’ (23.00 horas) comenzaba su carrera en la codirección de la comedia romántica ‘8 citas’, junto a Peris Romano. Ya en 2013, Sorogoyen se lanza en solitario al mundo de la dirección con ‘Stockholm’, película con guion de Isabel Peña y él mismo. La cinta, proyectada ese mismo año en el Festival, consiguió su financiación a través de crowdfunding. Protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira (que recibía ese 2013 el Roel de ‘Actor del Siglo XXI’), ‘Stockholm’ conseguía tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga, además de una mención especial, el premio Signis a la Mejor Película y el premio del Jurado Joven también a la Mejor Película. Sorogoyen se alzaba con el galardón de Mejor Director y el premio al Mejor Guion Novel, que compartió con Peña. Por su parte, Pereira se llevaba el Goya al Mejor Actor Revelación. 

El pasado año, Rodrigo Sorogoyen regresaba en solitario a la dirección, tres años después de ‘Stockholm’, con un thriller policíaco que sabe extraer las grandes virtudes del cine de Hollywood sobre asesinos en serie y las ha revestido de la esencia de la crónica negra española. ‘Que Dios nos perdone’, que se proyecta esta noche a las 23.00 horas, entreteje una personal reflexión sobre los orígenes y las formas de la violencia.

FANTASMEDINA II. UN HUECO PARA EL CINE FANTÁSTICO
Por segundo año consecutivo, la Semana de Cine de Medina del Campo propone un ciclo de cortometrajes de ciencia-ficción, género que continúa ganándose el favor de un público cada vez más numeroso. Así, Fantasmedina invitará al público mañana, a las 23.00 horas, a disfrutar de ocho trabajos que abarcan desde temas futuristas, fantásticos, de terror hasta la más pura comedia. Todos ellos optarán al premio al Mejor Corto Fantástico, dotado con 500 euros y Roel. 

Abrirá el turno de proyecciones ‘Cuerno de hueso’, con el que Adrián López pretende llevar al público a un lugar de muerte y pesadilla, la guarida de Cuerno de Hueso. También sin perder el tono fantástico, llegará a la pantalla del Auditorio la obra de Pedro Celma ‘Ensayo’, sobre una joven científica que comienza a obtener resultados en su ensayo de laboratorio. Un programador de androides obsesionado con reproducir la anatomía e inteligencia humana es el protagonista de ‘Amo’, cinta con la que compite Álex Gargot. Por su parte, Daniel M. Caneiro recalará en el ciclo con ‘Alicia’ y, en tono de comedia, Olga Osorio presentará ‘Einstein-Rosen’. Fernando Trullols participa con ‘Marcianos de Marte’. Finalmente, el turno de terror llegará con las dos últimas cintas, ‘Nerón’, de Rubin Stein; y ‘Void Chair’, de Xavier Miralles.

COSECHA DORADA Y LA IMAGEN DE LA HISTORIA: FRONTERAS DEL MALESTAR
Ambientada en mayo de 1945, ‘Land of mine (Bajo la arena)’ aterrizará en el Auditorio Municipal a las 20.00 horas. La película de Martin Zandvliet cuenta la historia de cómo un grupo de prisioneros de guerra alemanes fueron llevados a Dinamarca y obligados a desarmar los dos millones de minas terrestres que habían sido esparcidas a lo largo de la costa oeste por las fuerzas de ocupación alemana. La cinta contó con una nominación al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.

Por su parte, en la sesión previa de las 17.00 horas, el público podrá ver el último trabajo del realizador británico Ken Loach, ‘Yo, Daniel Blake’. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, así como los premios del público en Locarno y San Sebastián, Loach regresa con un filme en el que vuelve a poner en el foco al sistema británico y su incapacidad para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.