La realidad del cortometraje en la Comunidad: El Cine de Castilla y León

La realidad del cortometraje en la Comunidad: El Cine de Castilla y León

La Semana de Cine de Medina del Campo plasma la realidad del cortometraje en la Comunidad a través del ciclo El Cine de Castilla y León


Concebido para mostrar los mejores cortometrajes producidos o realizados en la región, el apartado de El Cine de Castilla y León exhibirá siete trabajos, a las 17.00 horas en los multicines Coliseo de Medina del Campo


Arranca el Certamen Internacional que mañana lunes, y también el martes, propone la proyección de 14 cortometrajes avalados por importantes premios que aspiran a los roeles de su decimonovena edición


Michael Fassbender da vida a un atormentado ‘Macbeth’ en la versión del clásico que dirige el director australiano, en el marco de Cosecha Dorada. ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, retrata la cara más amarga de la crisis y cierra la programación


Profesor de Historia del Cine en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Antonio Santos pondrá fin a las clases magistrales programadas como novedad este año, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento


Mañana comienzan las proyecciones matinales dirigidas a estudiantes de la localidad. A las 12.00 horas, alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. de colegios e institutos medinenses podrán ver ‘Sufragistas’, de Sarah Gavron


Domingo, 13 de marzo

Como cada año, la Semana de Cine de Medina del Campo reserva una parte de su programación para mostrar las mejores producciones de factura regional. El ciclo El Cine de Castilla y León proyectará mañana lunes en el Cine Coliseo (17.00 horas) los últimos cortometrajes de Gerardo de la Fuente, Esther Frutos, Javier Roldán, Danilo Baracho, Rafa Alberola, Santiago Samaniego y Almudena Caminero. Los siete optarán al premio al mejor corto producido o realizado en la Comunidad, dotado con 500 euros y Roel.


En esta mirada a la realidad cinematográfica de la Comunidad no faltará un género que se hace fuerte en el mundo del cortometraje: la animación, representada a través de ‘Cachivaches’, de Gerardo de la Fuente. El director medinense ya ha sido premiado en otras ocasiones en el Festival y, en otros como el de Palencia, por sus trabajos anteriores, entre los que figuran ‘Oxígeno’, ‘Inoxidable’ o ‘No somos nadie’. También el género documental aporta un título a este apartado, con la historia de superación protagonizada por una niña que aborda Esther Frutos en ‘Desafiando a la Gravedad’.

En el apartado de ficción coinciden ‘Hermanos’, del vallisoletano Javier Roldán (incluido en La Noche del Corto Español de la última edición de Seminci y en la Sección Oficial de esta Semana de Cine) y ‘Los tomates de Carmelo’, de Danilo Baracho, un cortometraje con trama ambientada en Castilla y León en los años cuarenta. También recalan en el ciclo Rafa Alberola, con ‘Septiembre’, cinta protagonizada por una niña que pasa los últimos días del verano en un pueblo, y que fue premiada en el Festival de Alcalá de Henares, y Santiago Samaniego, con el relato de un conflicto familiar plasmado en ‘Sexteen’. Cierra el apartado de competición la leonesa Almudena Caminero, con ‘Sold Out’, un trabajo que gira en torno a un cine abocado al cierre.


LA SEMANA DE CINE Y LA FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

Además, mañana la 29 Semana de Cine retoma la colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, iniciada durante los primeros años de vida del Festival. Con la intención de recuperar documentos de Medina del Campo inéditos, o que por su antigüedad, aún no hayan sido vistos, se proyectará a las 20.00 horas ‘Medina del Campo 1941’, una cinta que recuperó María Antonia Ortolá, directora del Castillo de la Mota durante 44 años. El documental, que será presentado por la directora de la Filmoteca Maite Conesa, retrata un acto castrense de entrega y bendición de un nuevo estandarte al 47 Regimiento de Artillería por parte de su madrina, Angelines García, en el cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo.


19 CERTAMEN INTERNACIONAL

Durante las jornadas de mañana lunes y del martes (17.00 horas), comienzan las proyecciones del 19 Certamen Internacional, en el que un total de 14 cortos avalados por importantes premios aspiran a los diferentes roeles, un primer premio dotado con 2.000 euros y Roel; un segundo con 1.000 euros y Roel y un premio de la Juventud, dotado con 500 euros y Roel. El apartado registraba este año una avalancha de propuestas y, entre los más de 1.400 trabajos recibidos, finalmente la organización seleccionaba catorce cintas procedentes de distintos países europeos, Estados Unidos o Nueva Zelanda. El certamen incluye dos producciones documentales y una de animación. Mañana podrá verse la cinta documental ‘El Enemigo’, de Aldemar Matias (Cuba); además de otros títulos como ‘La Gagne’, de Patrice Deboosère (Francia), ‘Lystopad’, de Masha Kondakova (Ucrania), ‘Out of reach (rain night)’, de Pablo Diartinez (Bélgica) o ‘Wintersreise’, de Susanne Boeing (Alemania). A ellos se unirán ‘Copain’, de Jan Roosens (Bélgica), nominado en Cannes y ganador en el Festival de Gijón y ‘Discipline’, de Christophe M. Saber (Suiza), Mejor Cortometraje en los premios del Cine Suizo y reconocido en otros festivales, como el de Badalona.


LA ESCRITURA IMAGINADA Y CINE ESPAÑOL: NUEVOS CAMINOS

Michael Fassbender da vida a un atormentado ‘Macbeth’ en la versión del clásico que firma Justin Kurzel. La película, enmarcada en el novedoso ciclo La Escritura Imaginada, se proyectará en la pantalla del Auditorio Municipal mañana a las 20.00 horas. El director australiano propone una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Shakespeare, una de las tragedias más relevantes de la literatura. Rodada en verso, la versión de Kurzel con también Marion Cotillard en el reparto, muestra una gran preocupación estética por parte de su director, especialmente en la ambientación y el desarrollo de las escenas bélicas.


Por su parte, cerrará el calendario de  proyecciones la cara más amarga de la crisis económica, retratada en ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo. Debuta en el cine el realizador, con un duro drama social en el que refleja la complicada realidad a la que se enfrentan numerosas familias en la actualidad de España a causa de la crisis económica. Narra ‘Techo y comida’ la historia de Rocío, una joven de 25 años sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda económica que se enfrenta a la difícil tarea de sacar adelante a su hijo de 8 años sin apenas recursos ni para comer. Del Castillo logró la nominación a la Mejor Dirección Novel en la pasada edición de los Goya, un premio con el que sí se alzó Natalia de Molina en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. La jienense se llevaba, así, su segundo Goya tras el de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba en 2014.


Finalmente, mañana arrancan las proyecciones matinales en el marco del ciclo Cine y Educación. Así, alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. de los colegios San José y Lope de Vega, así como de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira y el Centro de Formación Profesional asistirán a las 12.00 horas al Auditorio para ver ‘Sufragistas’, de Sarah Gavron.


PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

Mañana concluyen las clases magistrales programadas como novedad en esta vigesimonovena edición. Así, Antonio Santos propone en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (12.00 horas) una jornada sobre ‘El Patrón Quijotesco’. Las tres exposiciones organizadas en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura (‘Poderes Extraños’, de Juanma Carrillo); y en el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo (‘DenTRO deL LABerinto’, del Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo y ’28 años de cine’, de Fran Jiménez).