La apuesta por el cortometraje de la Semana de Cine, más firme que nunca con 28 estrenos en la Sección Oficial de su trigésimo segunda edición

La apuesta por el cortometraje de la Semana de Cine, más firme que nunca con 28 estrenos en la Sección Oficial de su trigésimo segunda edición
La Favorita, de Yorgos Lanthimos, inaugurará, el viernes 8 de marzo, una edición que rendirá homenaje a Verónica Forqué (Roel de Honor), a los intérpretes María León y Javier Rey (Actores del Siglo XXI) y a Arantxa Echevarría (Directora del Siglo XXI)

Los títulos que conforman el apartado de largometrajes Cosecha Dorada suman este año 20 nominaciones a los premios Oscar. La 32ª Semana de Cine de Medina del Campo se celebrará entre los próximos 8 y 16 de marzo

Propone el festival una edición de lo más internacional, con la participación de 15 obras procedentes de 14 países. Compiten en este apartado dos cortos nominados al Oscar: Fauve, de Jeremy Comte, y la finalmente merecedora de la estatuilla Skin, de Guy Nattiv

El Balneario de Las Salinas acogerá el sábado, 9 de marzo, la jornada de clausura del primer Congreso Internacional del Cortometraje, organizado en colaboración con la Universidad de Valladolid

 

MARTES, 26 DE FEBRERO

La Semana de Cine de Medina del Campo cumple en su trigésimo segunda edición la cifra récord de estrenar en la pantalla de su Auditorio 28 cortometrajes, seleccionados para competir por el Roel de Oro en su sección oficial. El festival proyectará, además, varios cortometrajes premiados en los Goya y dos creaciones internacionales nominadas a los Oscar, entre ellas la merecedora del premio a Mejor Corto de Ficción en la última edición de los premios del cine americano.

La película La Favorita, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será la que inaugure el festival el viernes, 8 de marzo, a las 20.00 horas. Se proyectará tras el estreno de Best Seller, el cortometraje de Max Lemcke vencedor el pasado año en el Concurso Nacional de Proyectos rodado en Medina del Campo. A la laureada y reconocida película de Lanthimos, se suman este año cerca de una treintena de películas, nacionales e internacionales, muchas de ellas con varios premios, respaldadas por la crítica y, algunas, nominadas a los pasados premios Oscar.

El Ciclo Cosecha Dorada, que proyectará seis películas, arrancará el sábado día 9 con la exhibición de Cafarnaüm, de la cineasta libanesa Nadine Labaki. El lunes 11 será el turno de Lazzaro feliz, la película de Alice Rohrwacher. Dogman, el último largometraje de Matteo Garrone, se podrá ver en Medina el martes 12. Pawel Pawlikowski vuelve cinco años después de Ida, con Cold War (miércoles 13). La ópera prima de Gustav Möller, The guilty, se proyectará el jueves 14, y al día siguiente será el turno de lo último de Christian Bale en el papel del burócrata de Washington, Dick Cheney, en El vicio del poder.

La Muestra de Cine Español cumple doce ediciones, con la proyección de seis cintas que suman cinco premios Goya y reconocimientos destacados en los pasados festivales de cine de San Sebastián y Valladolid. Andrea Jaurrieta ha sido nominada a Mejor director novel en los Goya por Ana de día, que podrá verse el lunes 11. Otros dos nombres propios de mujer, Carmen y Lola, (domingo 10) premio Dunia Ayaso en la pasada Semana de Cine de Valladolid y ganadora de dos Goya a Mejor actriz de reparto, para Carolina Yuste, y Mejor dirección novel, para Arantxa Echevarría que subirá al escenario medinense para recoger el Roel de Directora del Siglo XXI. Entre dos aguas, del director catalán Isaki Lacuesta, se mostrará también en el festival el domingo 10, tras hacerse con la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián.

La ópera prima Sin Fin (sábado 9), de los hermanos José y César Esteban Alenda, cuenta la historia de amor protagonizada por los actores Javier Rey y María León, ambos reconocidos por la 32 Semana de Cine con el galardón de Actores del Siglo XXI. Viaje al cuarto de una madre, la película debut de la sevillana Celia Rico, y La noche de los 12 años, del director argentino Álvaro Brechner, protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, se proyectarán los días 12 y 13, respectivamente.

El ciclo La Imagen de la Historia mostrará cinco películas: El Silencio de Otros, de Almudena Carracedo; Música en las manos, la película de Cristina Otero; Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba;  Tres idénticos desconocidos, del director de documentales británico, Tim Wardle; y Un día más con vida, de los cineastas Raúl de la Fuente y Damián Nenow.


PROYECCIONES PREVIAS A LA SEMANA DE CINE
La Cátedra con los clásicos llegará al Castillo de la Mota, de forma previa al programa del Festival, bajo el título Europa ¿La Gran Ilusión?, que abordará diferentes conflictos bélicos a través de las cintas: La Gran Ilusión, de Jean Renoir; Europa, de Lars Von Trier, y La caída de los dioses, de Luchino Visconti. Y también con carácter previo, dos películas integrarán Las tardes del museo: El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre, y Onyx los reyes del grial, de Roberto Girault, ambas muy ligadas a Castilla y León. La primera supone el regreso de la directora madrileña al Festival de Medina tras el estreno Dancing Beethoven en 2017. La segunda relata el recorrido del santo grial durante la historia, con la ciudad de León como el epicentro, entre otras localizaciones de la Comunidad, de la historia de una de las piezas más codiciadas de todos los tiempos. 

Los alumnos y estudiantes de colegios e institutos de la localidad vallisoletana seguirán siendo protagonistas del apartado Cine y Educación que, este año, proyectará, además de los cortometrajes internacionales, las películas La Pandilla. Los héroes del día, de Alex Zamm, y Rebelde sin causa, de Nicholas Ray.


28 ESTRENOS ABSOLUTOS EN EL CERTAMEN NACIONAL
Treinta cortometrajes nacionales (de los 1.282 recibidos este año) competirán en esta edición en el Certamen Nacional, que ofrecerá 28 estrenos absolutos y una gran variedad de géneros. Desde el drama, la comedia o el documental hasta la animación y los derechos humanos, estos últimos reflejados en varios de los trabajos seleccionados. Por primera vez, la nómina de candidaturas de la sección oficial incluye dos cortos vallisoletanos, el de Pedro del Río, Cerraduras; y Nuestra calle, de Clara Santaolalla. Concursarán también en el apartado Suc de sindría, de Irene Moray; Nacho no conduce, de Alejandro Marín; La tierra llamando a Ana, Fernando Bonelli; Mi hermano Juan, de Cristina y María José Martín; La Tristeza, de Javier Ruiz; Bright side in D minor, de Joan Marc Zapata; Amargo era el postre, de Diego H. Katarniuk Di Costanz; Todos mis padres, de Bernabé Rico; Maras, de Salvador Rico; La crisis a Alonso, de Pedro Aguilera y Juan Sarda; Madrid-Atocha, de Jorge Dayas; Muedra, de César Díez; Mujer sin hijo, de Eva Saiz; Khuruf, de Kepa Sojo; Moscas, de David Moreno; Malpartida, de Luis Reneo; Ancora lucciole, de María Elorza; La eminencia, de Carlota Coronado y Claudia Rota; El experimento Bruclin Madrid, de Claudio Expósito; Totes les histories, de Sergi Cameron; Donde nos lleve el viento, de J.A. Moreno Amador; Muero por volver, de Javier Marco; Amandine, de J.C. Mostaza; Anónimo, de Néstor del Castillo y Marisa Lafuente; Flora, de Javier Khun; La sonrisa de los maniquíes, de Asur Fuente; Snorkel, de Borja Soler, y Tu día de suerte, dirigido por el reconocido actor Fele Martínez.

QUINCE TRABAJOS EN LA SECCIÓN PARALELA LA OTRA MIRADA
Historias sobre la amistad, las relaciones no del todo entrañables entre hermanos, el sufrimiento o relatos con carga social son algunos de los temas de los cortometrajes que mostrará la Sección Paralela La Otra Mirada. Cintas dirigidas por jóvenes que presentan su primer corto, cineastas con varios premios nacionales e internacionales y trabajos con actores muy conocidos de la gran pantalla. En total, quince creaciones competirán en esta sección complementaria al Certamen Nacional: De l’amitié, de Pablo García; De repente la noche, de Cristina Bodelón e Ignacio Vicente; No es coma, de Tamara Lucarini; Los inocentes, de Guillermo Benet; Gusanos de seda, de Carlos Villafaina; The art of saying goodbye, de Erika Sanz; Tono Menor, de Iván Sáinz-Pardo; Zero, de David Macián; Nuestro amor, de Mario Fernández; Jauría, de Gemma Blasco; Jezebel’s spring rolls, de Joan-Pol Argenter; La noche, de Martín Romero; Patchwork, de María Manero; Zapatos de tacón cubano, de Julio Mas; y Tahrib, de Gerard Vidal.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES DE 14 PAÍSES
Quince candidaturas de catorce países compiten en el 22 Certamen Internacional de Cortometrajes. Argumentos con gran riqueza de géneros, que van desde la animación o los documentales a las historias basadas en hechos reales. Del reparto seleccionado, tres creaciones abordan la animación. Cadavre exquis, de Stephanie Lansaque y Francois Leroy; Mr. Deer, de Mojtaba Mousavi; y Entre sombras, de Mónica Santos y Alice Guimarães.

El documental All inclusive, de Corina Schwingrube; All these creatures, de Charles Williams; Alma, de Santiago León; Fuck You, de Anette Sidor;  El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes; Mother & Baby, de Mia Mullarkey; The Orphan, de Carolina Markowic; Drzenia, de Dawid Bodzak; Fauve, de Jeremy Comte (nominado al Oscar); May Day, de Frederik de Beul y Olivier Magis; Skin, de Guy Nattiv (Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción); y Sparring partners, de Thomas Van Zuylen, cierran este apartado.

JÓVENES TALENTOS DE CASTILLA Y LEÓN
Ocho creaciones con sello regional competirán en esta edición por el Roel. De ellos, cinco se enmarcan en una nueva edición del Proyecto Quercus, con el que la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) impulsa la producción regional. Participan en esta categoría: los vallisoletanos Pedro del Río con Cerraduras; Iván Sáinz-Pardo con Tono Menor; Felipe Arnuncio con La Herencia; y Clara Santaolla con Nuestra Calle; Viudas, de María Guerra; Space Mountain, de Víctor Norés; Accidente de personne, de Álvaro Martín, y Montesco, de Jacobo Valdés y Miguel Pertejo. Completan el ciclo, y además pertenecen al Proyecto Quercus, otros cinco títulos: La proeza, de Isaac Berrocal; Amancio, el vampiro de pueblo, de Alejo Ibáñez; Vacío, de Juanma F. Pozzo y Alfredo Lama, Supreme, del vallisoletano Pablo Conde, rodado en Los Ángeles; y Volcánica, de Alberto Velasco.

EL GÉNERO FANTÁSTICO, EN AUGE
Fantasmedina cumple este año ya cuatro ediciones. Nueve trabajos componen un apartado que no deja de sumar seguidores año tras año, nueve producciones entre las que figuran algunas nominadas y premiadas en la pasada edición de los Premios Goya. Entre los cortos que compiten en el festival figuran: Espedizio handía, de Ibán del Campo; La Proeza, de Isaac Berrocal; Lo siento mi amor, de Eduardo Casanova y protagonizado por la actriz medinense Sara Rivero; Cariño, de Ángel Gómez; El cuento, de Lucas Paulino y Ángel Torres; Miedos, de Germán Sancho; Estigma, de David Velduque; Les set llums, de Alberto Evangelio; y Meiying MG-01, de Adriá Guxens.

Cinco más participan en la tercera edición del ciclo Cortometrajes de Vinilo, un espacio para el recuerdo de trabajos que destacaron hace años y fueron filmados en 35 milímetro. En esta  apuesta del festival destacan: el ganador al Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya en 2001, Desaliñada, de Gustavo Salmerón, y los nominados al mismo premio en 2006 y 2008, La guerra, de Jorge Dorado y Luis Berdejo; y Padam, de José Manuel Carrasco; Espermatozoides, de Isabel de Ocampo; y El Castigo, de Isabel Ayguavives.

VIDEOCLIPS. CORTOMETRAJES MUSICALES
El Certamen Nacional de Videoclips cumple 15 ediciones y este año han sido dieciséis las candidaturas presentadas. Estarán sometidas a juicio, tanto del jurado como de los espectadores que, como ya es habitual, podrán votar a través de la web del festival (www.medinafilmfestival.com) para decidir el galardón del Público.

Entre los participantes está, por partida doble, el autor Manu Viqueira por el videoclip Ahora o Nunca que el grupo barcelonés La Pegatina canta con Macaco, y por Resurgir de Sociedad Alcohólica. También con dos candidatos a mejor videoclip compiten Nysu y Juanma Carrillo. El primero, por No te preocupes por mí, primer single del último disco de Leyva, y Catenaccio, de Jessica. Carrillo por Dinamita, de La bien querida, y Ataraxia, de La casa azul. El grupo barcelonés está nominado por otro videoclip más: Nunca nadie pudo volar, de Daniel Cuenca. Otros candidatos son César Valladares por Alas de fuego, de La mafia canalla; Ana de Nevado, por El policía del estilo, de Ballena; Guillermo Guerrero, por Hoy la bestia cena en casa, de la cantante Zahara, y Pablo Nieto, por Miedo, de la banda madrileña Los Punsetes. Completan la lista Sherezade Atienzar, por I wanna be yours, de Artic monkeys; Alex Forge, por Blaze, de Them there; Javier Mazuelas, por Youth is dead, de Lava fizz; Ibon Landa, por Gloomy planets, de Nubla; y Jason Cause y Alba Sole, por No sabes mentir, de Cupido.

VERÓNICA FORQUÉ, ROEL DE HONOR
La 32ª Semana de Cine dedica un ciclo especial a la actriz Verónica Forqué, merecedora este año del máximo galardón de la cita medinense, su Roel de Honor, que recibirá el viernes 15 de marzo. En 1986, Forqué ganaba su primer Goya (actriz de reparto) por su papel de Irene en El año de las luces, de Fernando Trueba. Siete años más tarde, en 1993, la actriz madrileña lograba el Goya a Mejor actriz por Kika, de Pedro Almodóvar. Ambas películas se proyectarán previamente al festival los días los días 3 y 2 de marzo, respectivamente, en Balneario Palacio de Las Salinas con entrada gratuita (hasta completar aforo).

LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO. MUCHO MÁS QUE CINE
La Semana de Cine de Medina del Campo es más que cine y son muchas y muy diversas las actividades que, ya desde días antes de su inauguración y también durante la cita, enriquecen y completan esta oferta cultural cinematográfica: música, talleres, master class y exposiciones completan mucho más que una semana de ‘cine’, que en esta edición rendirá homenaje, con su Campo de Azur, el viernes 8 de marzo, al escritor y crítico cinematográfico Fernando Herrero.

Las conversaciones del Balneario, en el emblemático escenario de la localidad, acogerán durante la mañana del sábado, 9 de marzo, la clausura del primer Congreso Internacional del Cortometraje, realizado en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Fundación de la UVA y cuyas dos primeras jornadas se celebrarán en la capital vallisoletana. Además, los miembros de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL, aprovecharán un año más el marco del certamen para celebrar su tradicional primera asamblea del año.

La música en directo llenará varios locales de Medina entre el viernes 8 y el sábado 16 de marzo. Así, el cartel musical estará protagonizado por las actuaciones de Javier Panera Dj; Marta Montes; Cortos de Vinilo (un dúo muy especial compuesto por el realizador Juan Vicente Córdoba y Ramsés Gallego ‘El Coleta’); Patricia Moon; Indiversos; y Casialauna Dj, además del concierto de la Banda Municipal de Música de Medina del Campo.

Dentro de las actividades paralelas también hay hueco para las exposiciones: 30 años de cine, un repaso al séptimo arte a través de las fotografías de todas las ediciones pasadas del certamen firmadas por Francisco Jiménez, podrá disfrutarse del 8 al 17 de marzo en el Auditorio Municipal; y Vibraciones de papel, interferencias entre cómic, rock y videoclips, comisariada por Javier Panera, permanecerá abierta al público hasta el domingo 17 en La Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura. Antonio Santos propone, además, la Master Class Ridley Scott, MAC 1984: Distopía y Cine, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado. La programación paralela se cerrará con la celebración de la decimocuarta Maratón EIMA Medina plató de cine durante los días 9 y 10, donde varios directores aprovecharán para rodar un cortometraje express; y talleres dirigidos a los más pequeños, Pika Pika y Pixileando.