La 33 Semana de Cine de Medina recibe más de 2.800 cortometrajes y bate su récord de nacionalidades con aspirantes de 89 países

La 33 Semana de Cine de Medina recibe más de 2.800 cortometrajes y bate su récord de nacionalidades con aspirantes de 89 países
El 28º Certamen Nacional ha registrado 1.207 candidatos, al 23º Certamen Internacional han concurrido un total de 1.546 títulos y 50 más se han sumado al apartado de Videoclips en su decimosexta convocatoria.

La organización del festival elegirá entre los 2.803 trabajos recibidos los que optarán a los roeles de los distintos concursos y a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los ciclos Fantasmedina y de Castilla y León.

El ciclo Aniversarios recordará los centenarios de Galdós, con Viridiana; Delibes, con El disputado voto del señor Cayo; Fellini, con La Strada, y el hito del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari; además de los 75 años de la liberación de Auschwitz, con El hijo de Saúl.
 
Las Tardes del Museo proyectará los documentales El cuadro, de Andrés Sanz, en torno a «Las Meninas», y Michelangelo infinito, de Emanuele Imbucci, un retrato del genio del Renacimiento.

 

Jueves, 6 de febrero

Más de 2.800 cortometrajes aspiran a formar parte de las secciones a concurso de la trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 6 al 14 de marzo. Del total de 2.803 trabajos recibidos, 1.207 se han presentado al 28º Certamen Nacional y 1.546 títulos se postulan como candidatos al 23º Certamen Internacional. A estos se suman 50 videoclips enviados al apartado específico de esta modalidad, que alcanza su decimosexta convocatoria. El festival amplía este año su ámbito geográfico y bate el récord de nacionalidades, ya que entre las propuestas enviadas figuran cortos de 89 países, frente a los 81 representados el año pasado.

En la amplia presencia foránea figuran cortometrajes procedentes de los cinco continentes: 976 de Europa, 358 de América, 138 de Asia, 49 de África y 25 de Oceanía. Por nacionalidades, destaca la participación de Francia y Argentina, de donde proceden más de un centenar de películas en cada caso, y la presencia de títulos de países cuya cinematografía es prácticamente desconocida en Occidente, como Nepal, Siria, Indonesia o Palestina, entre otros. 

La organización del festival elegirá entre los 2.803 cortos recibidos para configurar la programación. De esa selección saldrá la relación de trabajos aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León. Además, el Jurado Joven, integrado por 141 miembros de entre 16 y 29 años, otorgará el Premio de la Juventud al mejor cortometraje nacional e internacional; y el Jurado de la Mancomunidad, para el que se han inscrito 69 personas en esta edición, concederá su propia mención.


«EL CUADRO» Y  «MICHELANGELO INFINITO», EN EL MUSEO DE LAS FERIAS
El festival medinense calentará motores con la programación previa de Las Tardes del Museo, los días 27 y 28 de febrero (19.00 horas), que ofrecerá dos documentales de argumento artístico en el Museo de las Ferias. El primero, el nominado a los Goya El cuadro (2019), de Andrés Sanz, invita a adentrarse en los misterios que rodean la célebre pintura «Las Meninas», de Velázquez, mediante la aportación de destacados expertos en la obra y en su autor. El segundo, el italiano Michelangelo infinito (2017), de Emanuele Imbucci, construye un retrato del genio renacentista Miguel Ángel, interpretado por Enrico Lo Verso, y un detallado análisis de sus icónicas creaciones.

ANIVERSARIOS: DELIBES, GALDÓS, FELLINI, EXPRESONISMO ALEMÁN Y AUSCHWITZ 
La 33 Semana de Cine de Medina del Campo conmemorará un año más algunas destacadas efemérides en su ciclo Aniversarios, que servirá también como prólogo a la edición. La programación previa en el Balneario-Palacio de las Salinas estará dedicada a dos escritores cuyas obras forman parte de la historia de la literatura y del cine: Benito Pérez Galdós, de quien se celebra el centenario de su muerte, y Miguel Delibes, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Con la proyección de Viridiana (1961), de Luis Buñuel, el sábado 29 de febrero (19.00 horas), la 33 SECIME se sumará al año Galdós. La adaptación de su novela Halma, con un reparto presidido por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, le valió al director aragonés la Palma de Oro ex aequo en Cannes y una sonada polémica, con prohibiciones incluidas, por un contenido que se consideró blasfemo. Un día después, el 1 de marzo, a la misma hora, se rescatará uno de los títulos de Miguel Delibes llevados a la pantalla por Antonio Giménez Rico, El disputado voto del señor Cayo (1986). El director burgalés reflejó de forma fiel la crítica del abandono del mundo rural representada por el protagonista, encarnado por Francisco Rabal en la película.

Las efemérides estarán también presentes en la programación del Castillo de la Mota, organizada en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de marzo (20.30 horas) podrán verse tres películas relacionadas con distintos aniversarios.

Cuando se cumplen cien años del estreno de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, la Semana de Cine de Medina del Campo recupera este clásico de terror que está considerado un referente indiscutible del expresionismo alemán. Con motivo de otro centenario, el del nacimiento del director italiano Federico Fellini, se proyectará el filme que propició su reconocimiento en el ámbito internacional, La strada (1954), protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina y ejemplo del neorrealismo del realizador. Por último, la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz figura tras de la tercera propuesta programada en el castillo: El hijo de Saúl (2015), dirigida por el húngaro László Nemes y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera con su relato ambientado en el campo de concentración nazi de Polonia.