La 29 Semana de Cine de Medina del Campo dará a conocer mañana su palmarés con la entrega de 23 roeles durante su gala de clausura

La 29 Semana de Cine de Medina del Campo dará a conocer mañana su palmarés con la entrega de 23 roeles durante su gala de clausura

El humor, la música y el glamour del cuarteto StradivariaS regresan, por segundo año consecutivo, para amenizar la última jornada del certamen medinense, durante la que se desvelará qué cortometraje se alza con el Roel de Oro


Como ya es tradición, la Pixie & Dixie Band acompañará el comienzo de una gala en la que se entregarán 23 roeles, tres más que el pasado año, ya que se incorporan al palmarés los premios de Mejor Cortometraje de Animación, Documental y Fantástico


El Festival ha proyectado cerca de un centenar de cortometrajes en los diferentes certámenes: Sección Oficial, La Otra Mirada, Internacional, Castilla y León o Videoclips, entre otros. Una treintena de películas, premiadas nacional e internacionalmente han destacado en una programación estructurada en siete ciclos



Viernes, 18 de marzo
Mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, la Semana de Cine de Medina del Campo dará a conocer el palmarés de su vigésimo novena edición. Se entregarán durante la gala de clausura un total de 23 roeles, tres más que el pasado año, ya que se incorporan al palmarés nuevos galardones: Mejor Cortometraje Documental, de Animación y Fantástico. Mientras los invitados entran en el Auditorio Municipal sonará, como ya es tradición, la música de la Pixie & Dixie Band. Ya en la sala, y entre roel y roel, el cuarteto StradivariaS volverá, un año más, para poner el toque musical y humorístico durante la ceremonia que conducirá Noelia Romo, presentadora del Festival.

Las cuatro músicas, personajes, divas y virtuosas llenarán el escenario de celos, seducción, astucia, glamour y humor desternillante con varios números. Sus cuatro componentes, que suelen atreverse en sus shows con Shubert y Police, Beethoven, Steve Wonder, Rossini o Queen, fusionarán copla y blues, rock y soul, barroco y pop, además de cantar, bailar y, sobre todo, cautivar al público con sus ocurrentes argucias y habilidades musicales diversas. El variopinto cuarteto lo forman Iria A. Prada (viola), Irene Rouco (chelo), Inma Pastor (contrabajo) e Isaac M. Pulet (violín). Todos ellos cuentan con una dilatada formación en música clásica y artes escénicas que se complementa con la dirección musical de Eduardo Ortega Egea, componente del prestigioso cuarteto Paganini.

ENTREGA DEL PALMARÉS - 23 ROELES
Este año, serán un total de 23 galardones los que se entreguen durante la última jornada del Festival, en la que las cintas que hayan convencido tanto al público espectador como a los diferentes jurados oficiales, tomarán el protagonismo.

Al igual que en ediciones precedentes, de los 28 cortometrajes seleccionados en el marco de la vigésimo cuarta edición del Certamen Nacional (Sección Oficial), solo uno logrará el codiciado Roel de Oro, que concede el público con sus votos y que, además, está dotado con 6.000 euros. Alicia Rubio, Antonio Santos, Elio Castro, Fernando Lara y Hebe Tabachnik, miembros del jurado de esta sección, decidirán quién se lleva el Premio Especial, el Roel de Plata (3.000 euros y Roel). Y serán ellos quienes decidan qué trabajo merece el Roel de Mejor Director, Actor, Actriz, Guión, Música Original, Fotografía, Montaje, Vestuario y Sonido (200 euros y Roel). A ellos se suman los tres nuevos galardones de Mejor Cortometraje Documental, de Animación y de género Fantástico, los tres dotados con 500 euros. Por su parte, el Jurado Joven, que forman 163 jóvenes de la localidad, concederá en esta categoría el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel). Seis alumnos de la Universidad de Salamanca decidirán cuál de los 18 trabajos que dan forman al ciclo La Otra Mirada merece el Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros. Como ya es habitual en los últimos años, representantes de los medios de comunicación locales fallarán el Premio de Castilla y León (500 euros).

En el marco de la décimo novena edición del Certamen Internacional de Cortometrajes, apartado que este año recibía una avalancha de trabajos, más de 1.400 cortometrajes, se entregarán tres roeles. Un Primer Premio, dotado con 2.000 euros, y un segundo premio, de 1.000 euros, que otorgará el jurado, constituido por Francesca Delise, Verónica Fernández y Zoe Berriatúa. Habrá un tercero, el de la Juventud, dotado con 500 euros.

Doce años cumple el Certamen Nacional de Videoclips este año. El Jurado Oficial del apartado, que formaban Juanma Carrillo, Rocío León y Rosa Pérez, ya ha decidido quién va a recibir el Premio del Jurado (1.000 euros y Roel). Habrá también un premio de 500 euros y Roel que ha otorgado el público con sus votos a través de la Web del Festival. También el Jurado Joven, será el encargado de decidir el mejor de los cuatro trabajos que compiten en la undécima edición del Maratón EIMA – Medina Plató de Cine, cuya proyección será esta noche (23.00 horas).

Finalmente, el Concurso Nacional de Proyectos otorgará en su vigésima edición un único primer premio, dotado con 9.000 euros (4.500 euros patrocinados por la Diputación de Valladolid y 4.500 euros patrocinados por Canal +). El premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

La Semana de Cine pondrá fin mañana a una intensa programación que arrancaba el pasado viernes, 11 de marzo, y que ha proyectado los mejores cortometrajes del último año nacionales e internacionales, así como un gran número de estrenos absolutos. Más de una treintena de largometrajes han copado el programa diario de un festival que hoy hará entrega de su máximo galardón, el Roel de Honor, a José Luis Cuerda. Protagonistas de esta edición han sido, también, los intérpretes Álex García e Inma Cuesta y la realizadora Paula Ortiz, tres de los principales implicados en una de las películas del año, ‘La Novia’. Se llevaron los roeles de Actor, Actriz y Directora del Siglo XXI, respectivamente.