Ingrid García-Jonsson: «Este premio es un honor, una alegría: significa que lo estoy haciendo bien»

Ingrid García-Jonsson: «Este premio es un honor, una alegría: significa que lo estoy haciendo bien»
La intérprete sevillana, de origen sueco, ha recalado en la trigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo para recoger el Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’, un galardón que ha definido como «una palmadita en el hombro», pero también como «una responsabilidad» por la apuesta que el festival hace por su carrera

La actriz, que acaba de estrenar ‘Zona hostil’ en la gran pantalla y que protagoniza el debut de Ana Jaurrieta en el largo, ‘Ana de día’, ha reconocido sentirse «más cómoda en el drama», aunque ha destacado la variedad de registros de sus trabajos hasta la fecha: «No se me tiene encasillada en ningún género y me alegro: no me gusta que intenten ponerme etiquetas»


MARTES, 14 DE ENERO
«Los premios que recibes cuando estás empezando te marcan especialmente, no es fácil decidir dedicarte a la interpretación y un galardón como este es una palmadita en el hombro», ha declarado Ingrid García-Jonsson al recoger el Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’ en la trigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, convirtiéndose, así, en la intérprete más joven (nació en 1991) en recibir este reconocimiento en la cita medinense. «Estar aquí hoy es un honor, una alegría: significa que lo estoy haciendo bien», ha añadido la sevillana, de origen sueco, que ha reconocido también que el galardón es «una responsabilidad» por la «apuesta» del festival por su carrera, presente y futura.

Una trayectoria incipiente que arrancó con ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales, un drama social que la situó en el punto de mira, sobre todo gracias a la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2015. «El futuro depende de mí, la suerte ya vino y ahora hay que continuar trabajando para respaldarla», ha indicado, en relación a la importancia que el filme de Rosales ha tenido en lo que a su despegue se refiere. «Todos los días me pellizco un poco, me pregunto si esto es verdad», ha comentado, «pero lo cierto es que me lo he currado». «Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido hasta ahora, me miro en el espejo y ya me digo a mí misma que sí, que soy actriz, algo que antes me costaba», ha explicado, «aunque todavía me pasa que si alguien de fuera del medio me pregunta que a qué me dedico, digo simplemente que trabajo en el sector audiovisual, porque los actores parece que somos algo así como seres mitológicos, irreales».

«Soy actriz porque de pequeña quería ser todas las profesiones», ha expresado, tras hacer referencia a que le resultó difícil dar el paso y lanzarse de lleno a su vocación. «Nunca quise decir a mis padres que quería dedicarme a la interpretación, tenía miedo, no estaba segura de que fuera a saber desenvolverme en este mundo», ha contado, «pero llegó un momento en que ya no pude más y me marché de casa sin decir nada a nadie y me fui a Madrid». «Fue casi una huida, porque sabía que no iba a ser feliz con una vida que no era la que yo quería», ha relatado la joven, que comenzó la carrera de Arquitectura en la universidad. Sus inicios en el séptimo arte fueron como doble de luces de Cameron Díaz en ‘Noche y día’: «Fue ahí cuando realmente me enamore del cine».

«Haber trabajado en proyectos tan diferentes ha sido casualidad y suerte», ha apuntado, «aunque sí es cierto que yo misma intento hacer papeles distintos unos de otros, que no se parezcan a lo que he hecho anteriormente». Esa variedad de registros es algo que considera un punto a su favor: «No se me tiene encasillada en ningún género y me alegro: no me gusta que intenten ponerme etiquetas». Sin embargo, ella reconoce sentirse «más cómoda en el drama». «El ritmo se parece más a la vida misma, me resulta más asequible y creo que es en los papeles dramáticos en los que funciono mejor», ha expresado. «En películas de acción o terror me siento algo más perdida porque no es el actor el que controla la película», ha continuado, «y me encanta la comedia pero siento mucho respeto por ese género, hacer reír me parece muy complicado», ha reconocido. 

‘Zona hostil’ es la película que tiene ahora en cartel, debut del director Adolfo Martínez en el que comparte protagonismo con Ariadna Gil y Roberto Álamo. Este año, además, estrenará otra ópera prima, la de Andrea Jaurrieta , titulada ‘Ana de día’. «Es una película muy interesante, el guión me fascinó en cuanto lo leí», ha afirmado. «Para mí ha sido un reto, hacía mucho tiempo que no me involucraba tanto en un proyecto, que Andrea ha tardado siete años en poder hacer realidad», ha dicho. En relación a este filme, ha reclamado «más apoyo a las directoras, guionistas y productoras jóvenes para, entre todas, ir sacando las cosas adelante». ‘Golpe maestro’, de César Pujol, es otro de los trabajos que tiene entre manos: «Aún no hemos terminado de rodarla, falta una escena, pero es complicado juntarnos de nuevo todos los actores», ha explicado. Además, tiene pendiente de estreno la serie ‘Apaches’, en Antena 3, y «un proyecto en el aire con Daniel Remón», director que inauguró el pasado viernes la Semana de Cine con su cortometraje ‘El fracaso’, protagonizado, precisamente, por García-Jonsson. En estos momentos, se encuentra inmersa en los ensayos de su primera obra de teatro, ‘Medida por medida’, versión de Emilio del Valle de la obra homónima de William Shakespeare que se estrenará en otoño en Madrid. 

A «muy largo plazo», no descarta ponerse tras las cámaras: «No puedo reivindicar más papeles para mujeres si yo misma no hago nada al respecto». «Pero primero quiero aprender, cuando considere que tengo dominada la técnica interpretativa seguramente me lance a contar historias, espero verme con el valor y el conocimiento suficiente para ello y, si la Semana de Cine de Medina del Campo así lo quiere, quizá presente aquí mi primer corto en 2026», ha sentenciado, entre risas.