Ingrid García-Jonsson será la nueva ‘Actriz del Siglo XXI’ de la Semana de Cine de Medina, en su trigésima edición

Ingrid García-Jonsson será la nueva ‘Actriz del Siglo XXI’ de la Semana de Cine de Medina, en su trigésima edición
La intérprete sevillana se subirá mañana martes al escenario del Auditorio Municipal, a las 20.00 horas, para recibir el tercero de los roeles de esta trigésima edición del Festival

Continúa el ciclo Cosecha Dorada mañana con la proyección de ‘Paradise (RAY)’, de Andréi Konchalovski. El apartado de cine español propone mañana la ópera prima de Raúl Arévalo y triunfadora en los pasados Premios Goya, ‘Tarde para la Ira’

Tendrán lugar mañana las últimas sesiones de cortos incluidos en los certámenes de Castilla y León (Multicines Coliseo, 17.00 horas), ‘La Otra Mirada’ e Internacional (17.00 y 12.00 horas, Auditorio Municipal)
LUNES, 13 DE MARZO
Nació en Skellefteå, Suecia, en 1991 pero, con muy pocos años se trasladó junto a su familia a Sevilla, de donde es su padre. Ingrid García-Jonsson será a partir de mañana la nueva ‘Actriz del Siglo XXI’ de la Semana de Cine. De madre sueca, la intérprete forma parte ya de una nómina de actrices que, como mañana ella, ya tienen su Roel: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Marián Álvarez, Leticia Dolera, Blanca Suárez, Marta Etura y Elena Anaya.

Acaba de estrenar ‘Zona Hostil’, el debut en la dirección de Adolfo Martínez, una espectacular película de acción repleta de tensión e inspirada en hechos reales que tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán durante la que la lealtad y solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite. ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales, le dio la fama en 2013, con un retrato de la desesperanzada juventud de la crisis. Se programó su estreno en la sección ‘Una cierta mirada’ de Cannes en 2014. García-Jonsson estuvo nominada ese año a los premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su papel en el filme, un trabajo que, además, le valió numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. Fue poco antes, en 2013, cuando la sevillana comienza a estar presente en varias producciones al año, como en los cortos ‘Ministro’, de Víctor Cerdán y ‘Ánimo valiente’, de Jesús Ortiz; o en las películas ‘Investigación policial’, de Daniel Aguirre y ‘Todos tus secretos’, de M. Bartual. Después llegó ‘Hermosa juventud’.

La nórdica de acento andaluz es, a sus 25 años, una de las actrices más preparadas y mejor valoradas del cine español. El pasado año estrenó ‘Toro’, de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. En junio, saltaba a las pantallas españolas con ‘Acantilado’, dirigida por Helena Taberna y basada en la novela de Lucía Etxebarría, y en septiembre, ‘Gernika’, de Koldo Serra. Mientras rodaba ésta, estaba en plena ebullición ‘Apache’, serie de Antena 3 aún pendiente de emisión. Pero, además, ha rodado ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta, que aún no se ha estrenado, y ‘Golpe maestro’, de César Pujol. Y es la protagonista del cortometraje de Daniel Remón que inauguró la 30 Semana de Cine, ‘El fracaso’.

COSECHA DORADA Y CINE ESPAÑOL
Retomará el ciclo Cosecha Dorada mañana el horror nazi latente en ‘Paradise (RAI)’, de Andréi Konchalovski. La película, que lograba el premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia, propone una interesante reflexión sobre el comportamiento humano en una de las épocas más inhumanas que se recuerdan de la historia más reciente. Premio del Jurado Joven en el pasado Festival de Cine de Gijón, además del premio a la Mejor Actriz (Julia Vysotskaya) y a la Mejor Fotografía, el público podrá ver una película en blanco y negro sobre el Holocausto, pero sin centrarse en el Holocausto.

Por su parte, llegará mañana la segunda de las proyecciones incluidas en el apartado dedicado al cine nacional. Se trata de la ópera prima de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, una historia de venganza castiza y universal protagonizada por Antonio de la Torre. Arévalo fue, junto con Juan Antonio Bayona (‘Un monstruo viene a verme’), el gran triunfador en la pasada gala de los premios Goya logrando, entre otras estatuillas, la de Mejor Película. 

CERTÁMENES DE CORTOMETRAJES. ÚLTIMAS PROYECCIONES
Mañana martes, concluyen las proyecciones de cortometrajes enmarcadas en el ciclo ‘La Otra Mirada’ (Auditorio Municipal, 17.00 horas); en el ciclo de Castilla y León (Multicines Coliseo, 17.00 horas; y en el Certamen Internacional (Auditorio Municipal, 12.00 horas).