El universo femenino de Martin Provost y el cortometraje ganador en el Concurso Nacional de Proyectos de 2017 abren mañana nueve días de cine

El universo femenino de Martin Provost y el cortometraje ganador en el Concurso Nacional de Proyectos de 2017 abren mañana nueve días de cine
La Semana de Cine de Medina del Campo inaugura su trigésima primera edición mañana viernes, a las 20.00 horas, con la proyección del cortometraje Sushi, de Roberto Martín Maiztegui. Seguirá al estreno absoluto del corto la película Dos mujeres, del cineasta francés.

La Semana de Cine rendirá homenaje mañana a la distribuidora vasca Kimuak, en su vigésimo aniversario y hará entrega del trofeo Campo de Azur a Txema Muñoz, su responsable.

Arrancan mañana las proyecciones de cortometrajes incluidos en el 26º Certamen Nacional, destinadas tanto a los integrantes del Jurado Oficial: Eva Gancedo, Ferrán Villajosana, Juan Antonio Vigar, Marina Salas y Lino Escalera, como a los miembros del Jurado Joven.

El público ya puede disfrutar de las exposiciones ‘IDENTIDAD Y SIMULACRO. Los rostros de David Bowie’ en la Sala Luis Vélez y ’31 años de cine’, de Francisco Jiménez, en el Auditorio Municipal. La sesión de Dj Javier Panera completa el apartado de propuestas paralelas.

JUEVES, 8 DE MARZO

El cortometraje galardonado en el Concurso Nacional de Proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo 2017: Sushi, de Roberto Martín Maiztegui, y el largometraje Dos mujeres, de Martin Provost, darán contenido a la jornada inaugural de la trigésima primera edición de la Semana de Cine y sus nueve días dedicados al séptimo arte.

La sesión de apertura, programada mañana a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, arrancará con el estreno del primer cortometraje como director del madrileño Martín Maiztegui, rodado en distintas lolalizaciones de Medina del Campo. Protagonizado por Ángela Boix y Francesco Carril, Sushi cuenta la historia de una pareja que necesita un giro vital en su relación. Los jóvenes se citan en un restaurante japonés para tomar decisiones. Guionista de los cortos Take Away, Boston y Bruno, exhibidos y reconocidos en distintos festivales, y galardonado con el premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, por su obra El milagro español, Roberto Martín Maiztegui firma también el guion del estreno absoluto del corto inaugural de esta edición.

El primer largometraje programado en el festival permitirá a los espectadores reencontrase con Catherine Deneuve en la gran pantalla. La dama del cine francés comparte protagonismo con Catherine Frot en Dos mujeres, la película de Martin Provost que formó parte de la Sección Oficial y clausuró la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid. La cinta gira alrededor de una comadrona que, al final de su carrera laboral, deberá enfrentarse a la reaparición en su vida de la mujer que fuera amante de su padre.

Con esta coproducción franco-belga, el veterano director Martin Provost (César a la mejor película por Séraphine, de 2008) ha regresado a un terreno muy transitado por su cine: un universo femenino poblado de mujeres anónimas capaces de hacer mejor el mundo que les rodea.

Con carácter previo a las proyecciones, la 31ª Semana de Cine rendirá homenaje a Kimuak, la distribuidora del País Vasco que cumple veinte años. Sobre el escenario, Txema Muñoz, su responsable, recibirá de manos del festival su Campo de Azur, como reconocimiento a una trayectoria referente en el ámbito del cortometraje.

26 CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Por su parte, mañana viernes arrancan las proyecciones de los cortometrajes incluidos en el Certamen Nacional, que este año cumple veintiséis ediciones. En total se exhibirán 31 cortos, seleccionados de los 1.041 recibidos. De los elegidos para formar parte de esta Sección Oficial, una veintena se estrena en esta Semana de Cine. La selección volverá a reflejar la diversidad del género en España con una relación de títulos que incluye temáticas variadas y entra en el terreno del documental y de la animación. Historias familiares y de adolescentes, la crítica social o la diversidad sexual figuran entre los contenidos de los trabajos que aspiran a entrar en el palmarés.

Las sesiones, programadas mañana viernes a las 17.00 y 21.30 horas y el sábado a las 17.00 y 20.00 horas, están dirigidas a los miembros del Jurado Joven, así como a los integrantes del Jurado de la Sección Oficial, compuesto por la compositora Eva Gancedo, el actor Ferrán Vilajosana, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; la actriz y madrina de la 31ª Semana de Cine, Marina Salas; y el realizador y director Lino Escalera.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Desde hoy, ya puede visitarse en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura la exposición “IDENTIDAD Y SIMULACRO. Los rostros de David Bowie”, que muestra, hasta el próximo 18 de marzo, las rompedoras vestimentas y trajes que vistió el músico y actor británico gracias a la colección propia de Carmen Carabias. Comisariada por Javier Panera, profesor en Crítica de Arte y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca y experto en música, la muestra da a conocer una singular colección de vestimentas que asombran por su mimético parecido con los originales confeccionados por la propia Carabias, fan de Bowie desde que era una niña. El horario de la exposición es de 19 a 21.00 horas, los días laborables, y de 12 a 14.00 horas, los domingos.

Por su parte, a partir de mañana en el vestíbulo del Auditorio Municipal podrán contemplarse (hasta el 18 de marzo) los “31 años de cine” vividos en Medina, gracias a las instantáneas del fotógrafo Francisco Jiménez, quien ha sido testigo en primera línea de las visitas al festival de actores, directores y demás implicados en la industria cinematográfica. 

Las actividades paralelas programadas para la primera jornada de la Semana de Cine se completan con la sesión de Dj que Javier Panera ofrecerá, a las 23.30 horas en el Bar Logan de la localidad medinense.