El orden divino y The Florida Project clausuran mañana los ciclos de largometrajes Cosecha Dorada y La Imagen de la Historia

El orden divino y The Florida Project clausuran mañana los ciclos de largometrajes Cosecha Dorada y La Imagen de la Historia
Mañana viernes concluye la programación de la 31ª Semana de Cine con la proyección, a las 20.00 horas, de la comedia de Petra Volpe que aborda el reacio y tardío reconocimiento de Suiza al sufragio femenino y se estrena en Medina del Campo.
 
El multipremiado filme The Florida project, de Sean Baker, relata la crisis a través de los ojos de una niña, poniendo frente a frente el mundo feliz de Disneyworld y las duras condiciones de vida de las personas que habitan en las inmediaciones del parque temático.
 
El festival retoma mañana su repaso a los cortos rodados en 35 milímetros y propone la proyección de cinco trabajos a las 23.00 horas. Previamente se podrán ver los tres trabajos del Maratón EIMA-Medina Plató de Cine y el corto realizado por los alumnos del Taller de Cine.
 
La Semana de Cine proyecta, fuera de concurso, el cortometraje documental de Carlos Agulló Más que plata protagonizado por las subcampeonas Olímpicas de rítmica en los Juegos de Río, que estarán en el Auditorio Municipal para presentar este trabajo, a las 17.00 horas.
 
 

Jueves, 15 de marzo

La programación diseñada en el marco de la trigésima primera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo alcanza mañana viernes su fin. Cosecha Dorada cerrará su cartel en la sesión de las 20.00 horas con El orden divino, una cinta suiza firmada por Petra Volpe que gira en torno al derecho de voto femenino, conseguido en ese país gracias a la movilización feminista, aunque de forma muy tardía en 1971. La película, también está programada para los alumnos de los institutos de Medina del Campo, a las 12.00 horas.
 
Antes de este largometraje, que se estrenará en Medina del Campo, en la sesión de las 17.00 horas el público tendrá la oportunidad de ver The Florida Project que, en el marco del ciclo La Imagen de la Historia. Los retos del siglo XXI, retrata la crisis a través de los ojos de una niña y pone frente a frente el mundo feliz de Disneyworld y las duras condiciones de vida de muchas personas que habitan en las inmediaciones del parque temático. Acompañará a la proyección de la película de Sean Baker, el cortometraje Más que plata, de Carlos Agulló. La cinta narra la expedición solidaria con las gimnastas de India de las ganadoras españolas de la medalla de plata en gimnasia rítmica en las Olimpiadas de Río, quienes se acercarán al festival para presentar el trabajo.
 
13 MARATÓN EIMA – MEDINA PLATÓ DE CINE
El pasado fin de semana, mientras el cine se proyectaba en las distintas sedes de la Semana de Cine, las calles de Medina del Campo servían de escenario (el sábado y el domingo) a los rodajes de cortos de los directores que respondían a la convocatoria de la decimotercera edición del Maratón EIMA-Medina Plató de Cine. Los participantes asumían el reto de realizar, en tan solo dos días, sus cortometrajes, que se podrán ver mañana viernes en la última sesión del Auditorio Municipal, programada a las 23.00 horas. Participaron en la propuesta el equipo de la plataforma In and Out Filmakers, capitaneados por Rebeca Alonso. Este primer grupo presentará Gloria, rodado en las inmediaciones del Castillo de la Mota. Por su parte, La Brecha, lo firman Patricia Luna y José Mari Martínez, grabado en las calles más céntricas de Medina del Campo, como Padilla o la Plaza Mayor y el propio Ayuntamiento de la villa. Finalmente, Lo que nunca te dije, dirigido por un equipo con Diego Arévalo al frente, se rodó en localizaciones como la estación de trenes o el cementerio de la localidad.
 
Por su parte, los alumnos del taller de cine de este año de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales presentarán el trabajo que han realizado desde que comenzara el curso. Se trata de Vibraciones rosas, una comedia llevada a sus máximas consecuencias codirigida entre Miriam Sáez Rodríguez y Alejandro Sanz Fraile. La cinta pone de relieve cómo tomarse la licencia de coger el coche del jefe para hacer encargos personales puede acarrear consecuencias inesperadas.
 
CORTOS DE VINILO
El recuerdo de la Semana de Cine de Medina a los cortos en 35 milímetros que escribieron algunas de las páginas más destacadas de la historia del festival se estrenó el pasado año, coincidiendo con su treinta aniversario. En esta ocasión, podrán verse, también en la sesión de las 23.00 horas, trabajos rodados en parte en la propia localidad, como El pan de cada día, de Ane Muñoz,presentado en la vigesimotercera edición del certamen, o El llanto de la fiera, de Fidel Cordero, que formó parte de la programación un año antes. 
 
La selección incluye también títulos que entraron en el palmarés del festival. El sueño del caracol, le supuso en 2002 el Roel de Oro a Iván Sáinz-Pardo, que se convirtió así en el primer director vallisoletano en recoger el galardón principal del certamen. El mismo reconocimiento había obtenido Andrés Koppel en 1998 con La raya, otro de los trabajos en celuloide incluidos en Cortometrajes de Vinilo. El repaso a esos títulos especiales para la Semana concluye con Una luz encendida, de Alber Ponte, una de las cintas más valoradas en la trayectoria de este autor, que rodó en la localidad su Lost in Medina.
 
Completa la programación de esta penúltima jornada de la Semana de Cine, en el marco de actividades paralelas, el concierto del irónico y singular Tony Lomba, en el Bar Logan, a las 22.30 horas y la proyección de los cortos de vinilo en el Cocos Bar, a partir de las 00.30 horas.